martes, 29 de abril de 2008

ITER AMERICANUM PAPAE BENEDICTI


Papa Benedictus XVI itinere statali sex dierum in Civitates Americae Unitas suscepto praesidentem George Bush in Aedibus Albis convenit.

Hoc ipso tempore Beatus pater duo sollemnia celebrabat, cum et diem natalem suum octogesimum primum et tertium anniversarium pontificatus sui agebat.

Ultimo visitationis die in urbem New York deversus eum locum adiit, ubi ictus ille terroristicus anno bis millesimo primo (2001) factus erat.

GRAVISSIMA CALAMITAS

Die Saturni (19.4.) vesperi in Hispania calamitas viaria gravissima facta est, qua novem homines Finni vitam amiserunt et multo plures sauciati sunt.

Viatores e litore solari domum revertentes ab urbe Marbella in aeriportum Malagae transportabantur, cum autoraeda longa, qua quinquaginta fere periegetae vehebantur, in saepimentum viae autocineticae tanta vi impacta est, ut inde resiliret et paulo post tota subverteretur.

Neque ille casus tristissimus obvenisset, nisi quidam autoraedarius ebrius petorritum Americanum nimia velocitate gubernans hoc laophorum praetervehi conatus esset.

martes, 22 de abril de 2008

Memorias de Idhun

Este libro, es una mezcla de libro de intriga y fantasia. La trama se desarrolla entre tres mundos paralelos: La Tierra, Limbhad e Idhun. Cada mundo es diferente entre si y en cada uno hay más magia que en otro. Los personajes están entre la realidad y la ficción. Son todos humanos pero a la vez son criaturas fantásticas o mitológicas, ya sean unicornios, dragones, etc. La autora, Laura Gallego García, utiliza a una chica, Victoria, como un personaje lleno de sentimientos confusos y amorios diferentes. Esta chica, es la semimaga que posee un arma poderosísima y que está protegida por dos chicos que se enfrentan entre si por ella. La historia contiene también elementos ficticios como espadas legendarias , baculos magicos, etc.
En esta vispera de Sant Jordi, aconsejo que os leáis esta historia dividida en tres libros de aproximadamente 600 paginas cada uno, porque cautiva a las mentes más fantasiosas y es un buen libro para pasar el rato sin preocuparse por nada.

El mecanoscrit del segon origen.


La vespra del día de San Jordi no está gens malament recordar algun llibre del que tens un bon record.

I aquest és el cas de El mecanoscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo, un d'eixos que traus del fons de les prestatgeries perque t'han dit que de segur t'agradarà.


Sí sóc sincera, pensava que es tractaría d'un llibre prou aborrit per el simple fet de veure unes tapes antigues, però he d'admitir que vaig errar completament. L' intriga i les ganes de seguir llegint es van apoderar de mí, cosa que feïa temps que no em passava.


És una història en la que el mai penses que dos personatjes poden donar tant de joc i aconseguir reproduir algo tant gran com és un nou origen a pesar de la seva joventud però gràcies al seu constant treball i esfòrç.


Sense dubte, un llibre recomanable, perque a voltes va bé rescatar algun llibre dels fons de les prestatgeries.

El viaje de Teo

Hoy día 22 de abril, en el instituto Broch i LLop hemos empezado ha celelebrar el día del libro por eso voy a comentar un libro que estoy leyendo en clase de Alternativa que es muy largo y a la vez muy entretenido.El libro se titula El viaje de Teo y trata de un niño llamado Teo que se ausenta del colegio por una rara enfermedad y su tía Marthe decide darle un viaje alrededor del mundo; su recorrido pasa desde Jerusalén hasta Rusia adentrándose en muchas ciudades y descubriendo nuevas religiones y nuevas características de cada pueblo o ciudad. Todo esto le ayudará a comprender mejor tanto al mundo como a sí mismo.
En resumen podríamos decir que este libro es una oda al sincretismo y al entendimiento entre todas las religiones. También decir que está en el mercado la segunda parte que será el doble de divertido.

La biblia valenciana.

Se aproxima el día de San Jordi y por esa razón voy a dar mi opinión sobre un libro que me gusta. El libro se llama La biblia valenciana y su escritor es Rafael Tasis .Lo leí hace más o menos un año en la asignatura de valenciano, para después hacer una exposición en clase sobre el argumento, los personajes, etc.
Este libro pienso que es muy interesante y aunque al leer su título pueda hacerte pensar que va sobre la religión cristiana, ese no es el tema. Esta obra trata de misteriosos asesinatos relacionados con la primera traducción en catalán de la biblia.
Una de las razones por la cual me gustó fue porque aunque no suelo leer mucho, el libro me pareció interesante y rápido de leer. Otra de las razones fue porque la exposición de la obra me salió bien.

How to be a brit

Un dels darrers llibres que he llegit és How to be a brit , un llibre de Georges Mikes, un immigrant hongarès a la Gran Bretanya. És una crítica molt divertida a la societat i la manera de viure dels anglesos.
L'edició que he llegit, inclou tant How to be an Alien , escrita fa trenta anys, com les altres versions més modernes, entre les quals, How to be Decadent i How to loose an Empire. D'aquesta manera s'observen les variacions en la societat anglesa. Encara que en els punts principals (parlar sobre el temps, fer cues, no aprendre llengües estrangeres...) no ha canviat.
És un llibre que recomane encaridament, no sé si està traduit al català o al castellà, però supose que sí.

Víspera de San Jordi

Como mañana es el día del libro aprovecharé para contaros cuál es el libro que más me gusta, de los que me he leído.
Stravaganza, la ciudad de las máscaras relata las aventuras vividas por un ciudadano de la actualidad que se transporta a una realidad del S.XV. Aparece en Talía que es Italia pero con otro nombre. Me gusta este libro porque las aventuras discurren en Venecia, ciudad que me apasiona. Una novela de aventuras, con alquimistas, traiciones y villanos muy canallas que te atrapa desde el primer día.
La novela es una trilogía, pero en España sólo se ha publicado la primera parte. Habrá que esperar a que la publiquen o, para los adictos, aprender italiano.

jueves, 17 de abril de 2008

martes, 15 de abril de 2008

Madroño y Aliaga

Yo también colaboré con el centro en el proyecto con dos plantas que eran: madroño y la aliaga. Estas dos plantas me han parecido interesantes; el madroño porque su mitología me ha gustado mucho y porque también forma parte del escudo de Madrid y la aliaga me gusta porque se encuentra en el Mediterráneo. Además he encontrado mucha más información mitológica y etimológica que en en caso de la aliaga. Estas actividades me han gustado porque te enseñan sobre las plantas y sus características.

Mis posts

Hola.Soy Rafael Cortés García. Yo hice un par de posts en colaboración con otros departamentos del instituto IES professor Broch i Llop de Villarreal. Mis dos posts, mirra i rusco, fueron bastante dificiles y divertidos de hacer. Personalmente, creo que el mejor post sobre plantas que he hecho, es el del rusco.

Por otra parte, el post de mirra, fué más facil de hacer y sencillo de buscar.

Enebro y torvisco

Para colaborar con una actividad interdisciplinar del centro he tenido la oportunidad de publicar información sobre dos arbustos. El primero fue el torvisco, cuyo nombre científico es daphne gnidium, y el segundo fue enebro, llamado científicamente Juniperus oxycedrus.
De la información referente a los dos arbustos la que me ha parecido más interesante ha sido la del torvisco. Una de las razones por la cual me ha gustado más el post del torvisco ha sido porque encontré información sobre su mitología pero del enebro no. La historia de Daphne me ha parecido un poco triste ya que al huir de Apolo, porque lo rechazaba tuvo que convertirse en laurel. La segunda razón ha sido porque me parece más bonita la flor del torvisco. Y por último me resultó más fácil encontrar información sobre el torvisco.

La adelfa y la madreselva.

Después de estos dos últimos posts que desde Fundamentos Léxicos he realizado conjuntamente con el departamento de ciencias del instituto, ha llegado el momento de hacer una valoración personal al respecto.
Me ha parecido una actividad muy fructífera con la que hemos podido aprender desde el punto de vista también científico pese a ser algunos, alumnos de letras. Ha sido fácil de realizar gracias a las numerosas fuentes de información de las que disfrutamos hoy en día. Eso sí, sin olvidar que hay fuentes más fiables que otras. Un punto muy a tener en cuenta cuando se realiza un trabajo de este tipo.
A mí personalmente me ha sido más costoso buscar datos sobre la madreselva. La adelfa era más conocida para mí puesto que ya sabía de su carácter tóxico y me pareció curioso aportar un poco más de información en el blog para poder prevenir. Ambas me parecen físicamente muy llamativas y un buen objeto de decoración. Además después de esto, estoy segura de que las podré diferenciar claramente, gracias también al conocimiento de su nombre científico y su etimología.
De este tema ya trató en su día Merche, en un post donde explíca más concretamente el fín de estos trabajos.

COSCOLL i TOMANÍ

En col.laboració amb una activitat multidisciplinar de l'IES Broch i Llop, he elaborat dos posts sobre arbusts de la nostra zona; un sobre el tomaní, i l'altre sobre el coscoll. Tot i que trobe que amdós són interessants, per a mi ha estat més profitós el del tomaní, d'una banda perquè així n'he descobert el nom en català (tomaní o caps d'ase) , ja que abans només en coneixia el castellà (cantueso); i per una altra banda, ja que és una planta que coneixia molt menys que el coscoll, encara que d'aquest ultim també n'he descobert altres variants, com coscolla o garric.
Sobre el mateix tema podeu visitar aquest post

TOMILLO Y BREZO

Con motivo de colaborar con el departamento de ciencias elaboramos una serie de post con unas plantas, arbustos o árboles. Se trataba de realizar un informe detallado con la etimología de algunos arbustos, sus aplicaciones en la actualidad, una imagen e incluso poema del arbusto o árbol que escogías.
En mi caso los hice sobre el tomillo y el brezo. Personalmente creo que el post del tomillo me quedó mejor que el otro, y estoy más orgullosa de él, aunque los dos estaban bien realizados según dicen los comentarios que hay en ellos. El tomillo me parece más interesante por sus aplicaciones en el uso doméstico aunque las aplicaciones mágicas del brezo son un buen consejo. También se ha hablado de esto en otros blogs como el de Merche.
En definitiva espero que haya servido de ayuda para ayudar a completar esta actividad interdisciplinar del centro.

lunes, 7 de abril de 2008

IGNIS OLYMPICUS ACCENSUS


Die Saturni (24.3.) Olympiae, in oppido antiquo Graeciae, ignis Olympicus ritu sollemni accensus est.

Quo facto fax illa longissimum iter centum triginta septem milium chiliometrorum ad urbem Pekinum versus suscepit.

Caerimonia in luco Olympiae celebrata paulisper perturbata est, cum tres viri politicae Sinarum reclamitantes ex improviso ad oratorem Sinensem accurrerunt.

Brevi tamen a custodibus publicis e conspectu remoti sunt.

martes, 1 de abril de 2008

COSCOLL




1) Gla de coscoll amb fulles
2) Mata de Garric




Informació general

El Coscoll o Garric (Quercus Coccifera) és el Quercus més humil de les nostres terres encara que també és el més estès. Es tracta d’un arbust que no sol passar del metre d’altura, però pot fer-se abret. Presenta una Gla relativament grossa, amb les esquames de la cúpula recorbades i punxents, les seues fulles esclerofil·les (petites i coriàcies) són punxents a causa d’espines marginals, presenten un color verd clar i són lluents per les dues bandes.

Creix en llocs eixuts i assolellats, i, per bé que pot formar part d’altres comunitats vegetals, sol ser el component majoritari d’una de pròpia: la garriga, un paratge dens i alt (1m), d’aquest paratge en deriven topònims ben coneguts com Les Garrigues (comarca catalana) o el Garrigàs.

Etimologia

Garric: Provinent del mot garr, alzina en una llengua preromana (iber o gàl·lic)
S’utilitza sobretot en la variant oriental del Català.

Coscoll (o Coscolla, acceptada pel DCVB A-M): provinent del llatí Cusculiu
Utilitzat sobretot en la variant oriental de la nostra llengua.

Madroño

Nombre científico o latino: Arbutus unedo
Nombre común o vulgar: Madroño, Aborio, Albedro, Albocera, Albornio, Albrocera, Alborzo, Algorto, Arbocera, Árbol de las fresas, Berrubiete, Borrubiete, Borrubiote, Gurbiote, Gurrubión, Madroñera, Madroñero.
Curiosidades:El madroño junto con el oso, apoyado sobre él con sus patas delanteras, es el escudo de Madrid.
Mito con el que se relaciona:Recoge la mitología que de la sangre vertida por el gigante Gerión cuando fue matado por Heracles nació un árbol que floreze y da frutos al mismo tiempo; y siempre en la época en que las plèyades relucen en el firmamento.
Etimología: el nombre Arbutus significa "arbolillo", y unedo "comer sólo uno", haciendo referencia a la embriaguez y dolor de cabeza que pueden producir los frutos comidos en exceso.

Enebro (Juniperus Oxycedrus)




Familia: Cupressaceae

Nombre común: Enebro de la miera.
Lugar de origen: extiende su área de distribución a toda la región mediterránea
Etimología: Juniperus, nombre clásico latino del enebro. Oxycedrus, del prefijo griego oxys = puntiagudo y del género Cedrus, por su semejanza y lo agudo de sus acículas.
Descripción: Pequeño árbol de 6-8 m de altura, aunque muchas veces crece en forma arbustiva o subarbustiva. El tronco es derecho, con la corteza grisácea, delgada, desprendiéndose en placas y tiras. Ramas patentes con ramillas colgantes. Acículas en verticilos de 3, dispuestas perpendicularmente al ramillo, punzantes, de 15-25 mm de longitud y 1-1.5 mm de anchura, con dos bandas blancas en el haz y verdes en el envés. Su follaje presenta en conjunto un color verde glauco. Inflorescencias masculinas y femeninas sobre diferentes pies. Conos subglobosos de 8-10 mm de diámetro, carnosos, de color rojizo o marrón en la madurez, alcanzando ésta en el segundo año. Contiene tres semillas.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Planta muy resistente que tolera la cercanía al mar y los suelos calcáreos. Su madera es rojiza, aromática, casi incorruptible, muy estimada en ebanistería. Por destilación de su madera se obtiene la miera de enebro o aceite de cada, de aplicaciones medicinales, principalmente en veterinaria.