sábado, 24 de octubre de 2009

Étimo a-

  1. AFÓNICO: Propio del que tiene afonía (del griego a-, sin y phonos, sonido) que es el término médico usado para la incapacidad de hablar. Se le considera más grave que la disfonía. Una cauda común es la ruptura del "nervio laringueo recurrente", el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. El daño a dicho nervio puede provenir de cirugía (como por ejemplo, operación de tiroides) o un tumor.
  2. AMORFO: (del griego, prefijo a, negación y la palabra morfo, forma; literalmente, sin forma) es una de las estructuras que pueden adoptar los materiales en estado sólido.
  3. ÁCRATA (del griego a-,"no" y crátos, "fuerza" o "violencia" ) y acracia son sinónimos de anarquista y anarquía respectivamente, aunque la raíz del concepto es no es la misma. Mientras anarquía alude a la ausencia de un gobierno o estado de dirigía la sociedad, la acracia es un orden basado en el principio de no coacción, donde las reglas de convivencia son resultado de pactos voluntarios.

SEGUIMOS POSTEANDO!

El Amoniaco anhidro, (an + hidro)

es el amoniaco puro, sin agua. Se le añade anhidro para distinguirlo de otros productos a los que se les denomina impropiamente amoniaco.A las soluciones amoniacales, soluciones de amoniaco en agua, se les llama, comúnmente, amoniaco en vez de agua amoniacal o hidróxido amónico.

Al sulfato amónico, sal amoniacal sólida y cristalina, se llama, en medios agrícolas, "amoniaco", posiblemente porque fue el primer abono amoniacal que se empleó masivamente.


El Apateísmo, ( ap + ateismo)

también conocido como agnosticismo apático o agnosticismo apatético es una postura que consiste en considerar que la posible existencia de deidades, y la búsqueda de conocimiento al respecto, no es importante, y que en consecuencia el debate al respecto no es importante. El apateísmo se opone al agnosticismo interesado.

El Aerógrafo (aeros + grafo)

es un instrumento que emplea aire a presión para dispersar un pigmento en partículas muy finas.

Tiene el aspecto de una estilográfica grande y se sujeta de forma parecida, con el dedo índice levantado para controlar el suministro de aire.

El aerógrafo se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir nubes u otros elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios.


viernes, 23 de octubre de 2009

Étimo Antrop-

ANTROPOLOGIA:

(De antropo- y -logía).

1. f. Estudio de la realidad humana.

2. f. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

ANTROPOMÓRFICO:
1. adj. Perteneciente o relativo al antropomorfismo.

Mi segundo post

A continuación voy a hacer una definición mas extensa de las palabras que contienen el étimo auto- (que significa uno mismo)


Autócrata
(del griego autos = propio y khratos = gobierno, poder)
Sistema de gobierno absoluto.
Persona que ejerce por si sola la autoridad suprema de un estado.Se refiere generalmente a la monarquía absoluta pero especialmente al régimen zarista Ruso.




















Autobiografía

(del griego αυτός autos = «propio», βίος bios= «vida» y γράφειν grafos= «escritura») es la narración de una vida o la historia hecha por el propio sujeto de ella misma mostrando su nacimiento y sus logros y sus fracasos. Es un genero literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.



Autolatría

Palabra que proviene del étimo auto (a si mismo) y latría que significa reverencia y adoración

jueves, 22 de octubre de 2009

SIMILITUDES TEMPORALES


Hola a todos! Mi siguiente post será muy diferente del anterior, pues en este voy a centrarme en los cuatro primeros meses del año. Con esto quiero decir que explicaré su historia, además también los traduciré en los distintos idiomas que nos rodean, para poder compararlos y así darnos cuenta de la cercanía de las lenguas.

Las palabras las expondré en este orden:
castellano-inglés-alemán-francés-italiano

ENERO-Ianuarius-January-Januar-Janvier-Gennaio: mes dedicado al dios Jano. Un personaje que tenía dos caras.

FEBRERO-februarius-February-Februar-Février-Febbraio: Mes que evoca las antiguas fiestas dedicadas a los difuntos que duraban durante todo este mes. Se les llamaban "februaria".

MARZO-martius-march-märz-mars-marzo: Referente al dios Marte, ya que a parte de ser el dios de la guerra, era también venerado como una divinidad de la vegetación. Por este motivo, como que a finales de marzo empieza la primavera y consecuentemente la vegetación, le fue dedicado este mes.

ABRIL-aperire-april-april-avril-aprile: procendente también del latín significa 'abrir'.Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año.

Como podemos observar los meses tienen todos una historia, sus nombres proceden del latín y son muy parecidos en los diferentes idiomas, espero con esto, que os haya gustado mi post;)

EMPIEZO CON LOS POSTS...

Hola, me llamo María y en este mi primer post, publicare varias palabras relacionadas con la rama que estudia o tiene relación con la vida. Espero que más adelante se me permita la publicación de étimos relacionados con la rama de la salud, ya que es en esa rama en la que realmente deseo adquirir más conocimientos.

ABIÓTICO: De "a" que niega y "bió" vida: En el ámbito de la biología la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico , es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos. En la descripción de los ecosistemas se distinguen los factores abióticos , que vienen dados por la influencia de los componentes físico-químicos del medio, de los factores bióticos, cuyo origen reside en los seres vivos y sus productos.





BIOPSIA:
La palabra biopsia es compuesta y procede del griego bio, vida, y opsia, ver: Es la extracción de un muestra tomada de un ser vivo, con fines de diagnóstico
.





BIOGÉNESIS:
bio- βίος gr. 'vida' + géne-sis γένεσις gr. 'generación':teoría biológica según la cual todo ser vivo procede de otro ser vivo. Opuesto a abiogénesis.



GEOMETRÍA


Ahora voy a definir unas palabras que su uso son mas corrientes y las podemos utilizar fácilmente en los estudios, ya que pueden aparecer tanto en matemáticas, plástica, dibujo técnico, etc.


Polígono: Poli- (en griego antiguo significa: muchos).
-gono (en griego antiguo: ángulo).Figura geométrica limitada por segmentos consecutivos no alineados,llamados lados.


Diámetro: Di(a)- (procedente del griego: a través de...).
-metro ( viene del griego: medida).
Forma parte de una circunferencia, y es el segmento que pasa por el centro y
sus extremos son puntos de ella. Máxima cuerda que se encuentra dentro de una
cirfunferencia.

Geometría: Geo- (procede del griego: tierra).
-metría ( término griego: medida).
Rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas
en en el plano o el espacio.

BIO, EL ÉTIMO DE LA VIDA


- SIMBIOSIS: es la relación más o menos estrecha entre organismos de distintas especies. Concretamente fue definida por el botánico alemán Anton de Bary en 1873 como “la vida en común de organismos con nombres diferentes”.
Esta palabra procede del griego, aunque fue reintroducida con un nuevo significado, ya que en griego συμβίωσις significa convivencia, término no usado para referirse a animales. El sentido biológico procede de la palabra alemana Symbiose.

Σύν (con, unión) + βίος (vida) + -ο-ςις (proceso)


-
BIOLOGÍA: es una rama de las ciencias naturales que estudia a los seres vivos, más específicamente su origen, evolución y propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia…
La palabra biología en su sentido moderno fue introducida por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck

Βίος (vida) + λόγος (razonamiento, estudio, ciencia)


- MICROBIO: también conocido como microorganismo u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan una organización biológica elemental.

Μικρο (diminuto, pequeño) + βίος (vida)
(Hydrogéologie, 1802).

SEGUIMOS CON PSICO-: ACTIVIDAD MENTAL



- PSICODELIA. Es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, “alma”, y δήλομαι, “manifestar”. La palabra psicodélico significa “que manifiesta el alma”.

Manifestación de experiencias y estados psíquicos caracterizados por una alteración de la sensibilidad y que en ocasiones normales están ocultos, y que se suelen manifestar en forma de alucinaciones, euforia o depresión.



- PSICOFÍSICA. Es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud del estímulo físico y la intensidad con la que éste es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse ésta relación.



- PSICOLINGÜÍSTICA. Es una disciplina híbrida dentro de la psicología y la lingüística, interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso o comprensión del lenguaje.



- PSICOPATÍA: (De ψυχή mente y πάθος enfermedad).

Enfermedad mental, especialmente la caracterizada por un comportamiento antisocial.



- PSICÓPATA: (De ψυχή mente y πάθος enfermedad).

Persona que padece una psicopatía. Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses.

¡SEGUIMOS A LO NUESTRO!

Siguiendo con el ámbito médico, hoy tenemos diferentes patologías.


- ANAFILAXIA: (del griego ἀνά que significa 'por completo', 'por partes'; φύλα-ξ/-κος, 'guardián' y –síā)

Estado de
hipersensibilidad o de reacción exagerada a la nueva introducción a una sustancia extraña, que al ser administrada por primera vez provocó reacción escasa o nula.



- ODINOFAGIA: (del griego odyn- ὀδύνη que significa 'dolor'; -o-; phag(o)- φαγεῖν, 'comer'; y –íā)

(Patología: Digestivo y Hepatología) Sensación dolorosa al tragar alimento.


- LACERACIÓN: (del latín lacerā(re) que significa 'desgarrar' y -t-iōn(em))

(Patología: Traumatología, Reumatología)
Desgarro o ruptura parcial de un vaso, con mayor o menor pérdida de substancia dependiendo de las circunstancias de la lesión. Se observa en heridas por bala, arma blanca, vidrios, fragmentos metálicos o por esquirlas óseas.


- MONONUCLEOSIS: (del griego
mono- μόνος que significa 'único'; del latín nucle(um), 'semilla de la nuez', lat. cient. 'núcleo celular'; y del griego -ō-sis
, 'proceso patológico')

(Patología: general)
mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso o fiebre glandular: enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr o el citomegalovirus y muy raramente por el toxoplasma gondii. Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga.



- MACROGLOSIA: (del griego makr(o)- μακρός que significa 'grande'; glôss(a) γλῶσσα, 'lengua'; y –íā)

(Patología: Otorrinolaringología, Estomatología)
hipertrofia o aumento de volumen de la lengua.

Mi segundo post: definiciones


En mi segunda entrada voy a mostraros las definiciones de tres palabras que tienen una cosa en común: el étimo "a-".

ATEO ( de a- y -teo): Que niega la existéncia de Dios o no cree en él. Su doctrina se llama
ateísmo.

ÁTOMO ( de a- y -tomo): Cantidad menor de un elemento químico que tiene existéncia propia y se consideró indivisible, pero más tarde se descubrió que no lo era. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y electrones orbitales.


ACÉFALO ( de a- y -cefa): Falto de cabeza y, en una sociedad o comunidad, que no tiene jefe.

A PARTIR DE AERO-


Hola, en mi segundo post definiré tres nuevas palabras.

Aerobio: (de aero- y-bio)adj. Se dice del organismo vivo que necesita respirar el oxígeno del aire para vivir.

Aerómetro: (de aero- y-metro) s.m. Aparato que sirve para medir las propiedades físicas del aire y otros gases.

Aerofagia: (de aero- y el gr. phagomai, comer) s.f. Ingestión de aire, generalmente involuntario, lo que produce se excesiva acumulación en el intestino y molestias, tales como sensaciones de hinchazón del vientre, dolores espasmódicas, etc.

...Caco-, el mal étimo



Cacoplasia: Organización o regeneración imperfecta.

Formantes: kakós (gr.) [malo] + plas- (gr.) [moldear] + -sia (gr.)
Neologismo (posiblemente s. XIX o XX)




Caquexia: estado de extrema desnutrición. La caquexia es un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad y anorexia (pérdida significativa del apetito, no anorexia nerviosa) en personas que no están tratando activamente de perder peso.

Formantes: kakós (gr.) [malo] + khy- (gr.) [lo que fluye, savia, humor, jugo] + -ia (gr.)












Cacorritmia: Ritmo irregular.

Formantes: kakós (gr.) [malo] + rhythmós (gr.) [cadencia, ritmo] + -ia (gr.)





Cacosmia: Olor fétido. Perversión del sentido del olfato, que hace agradables los olores repugnantes o fétidos.

Formantes: kakós (gr.) [malo] + osmé (gr.) [olor (oler)] + -ia (gr.)








Cacotriquia: Mal estado del pelo o cabello.

Formantes: kakós (gr.) [malo] + thrix (gr.) [pelo] + -ia (gr.)
Neologismo (posiblemente s. XIX o XX)

MI SEGUNDA ENTRADA

En este apunte voy a definir tres palabras con los étimos bio-, anti- y antro-:

Biografía: Del griego bios- (βιος) que significa "vida", y -graphein, que significa "escribir". (βιογραφία, de βιογράφο)


Es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando tanto sus logros como sus fracasos.


Antibiótico: Del griego anti- (αντί), que significa "en contra de" y -bióticos (βιοτικός - biotikos) que significa "dado a la vida".
Es la sustancia química producida por un ser vivo o que está fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, etc. Se utilizan tanto en medicina humana, como animal u hortofrutícola.

Antropófago: Del girego (ἀνθρωποφαγία) y ésta de (ἄνθρωπος-ου), anthropos, "humano", y (φαγία), phagia "acción de comer". Del latín (anthropophăgus, y éste de ἀνθρωποφάγος).

Es el acto de incluir carne u otros tejidos humanos en la dieta. Puede ocurrir por depredación, cuando el humano fur muerto por el animal que se lo come o por carroña, cuando es comido luego de morir por cualquier causa ajena.

Post sobre el étimo AUTO-

En este segundo post hablaré sobre el étimo AUTO- que significa uno mismo.





AUTONOMÍA

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Sinónimo de autoorganización o de autodeterminación en general.


(Procede del griego ; Auto -uno mismo- + nomos, ley =Αυτονομία)


AUTARQUÍA


La autarquía, o autosuficiencia es la condición de las personas, sociedades, sistemas industriales o naciones que no necesitan o que rechazan toda ayuda externa, apoyo, o (en casos más extremos) interacciones de cualquier tipo; se trata pues de una forma extrema de autonomía tendiente al aislamiento.


( Procede del griego αὐτάρκεια )




AUTÓGENO

Soldadura de metales que se realiza fundiendo con el soplete las superficies por donde ha de hacerse la unión:en la soldadura autógena no se añade material alguno para efectuar la unión.


(Procede del griego : Autos+genesthai = uno mismo + engendrar o producir )

domingo, 18 de octubre de 2009

PRIMERAS ENTRADAS, CAMBIOS A LA VISTA

Han pasado diez días desde que los alumnos de fundamentos de este curso empezaron a publicar en el blog. Como son muchos (20 concretamente) el trabajo de valoración es muy costoso y he pensado en nuevas entradas que resulten más enriquecedoras para su estudio.
En la próxima publicación van a centrarse en los étimos de la página: culturaclasica.net y deberán ampliar las definiciones que allí se dan para las palabras formadas a partir de los seis primeros.
Unas pocas alumnas prefieren centrarse en temas de interés para sus futuros estudios universitarios y seguirán investigando sobre vocabulario específico de psicología, biología, medicina...


viernes, 9 de octubre de 2009

ETIMOS DE LA GEOLOGÍA

Hola me llamo Paula y en mi primer post voy a subir algunos etimos de la GEOLOGÍA. Aunque creo que estas palabras le serviran mejor a los alumnos del bachillerato cientifico que a mi, pero aún así es muy interesante saber el origen de las palabras que utilizamos y las que nos quedan por descubrir.

ASTEROIDE Asteroide (στρ,εδος)/(Astro,Forma): Con forma de estrella.Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

ASTROLOGÍA: Proviene del griego: αστρολογία (astrología), de άστρον (ástron): ‘estrella’ y λόγος (logos): ‘palabra, estudio’.

La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas e incluso sus características físicas.



ATENÓSFERA:( ἀσθενής, σφαῖρα)/débil,esfera)

La astenosfera o astenósfera es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra




A PARTIR DE PSICO-: ACTIVIDAD MENTAL


Soy Miriam y hoy voy a empezar en esto del Blog.

Casi todas mis entradas van a estar enfocadas al mundo de la PSICOLOGÍA. Espero que os guste y podáis aprender algo nuevo.

- PSICOLOGÍA:psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio). Es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

- PSICOANÁLISIS: Método de investigación y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos emocionales, basados en el estudio de los procesos psíquicos inconscientes.

- PSICOSOMÁTICO: Que afecta al cuerpo y tiene su origen en la mente, o viceversa.

- PSICODRAMA: Técnica propia de la terapia de grupo, que consiste en la representación teatral de las situaciones relacionadas con los conflictos psíquicos de los pacientes.

- PSICOMOTRICIDAD: Coordinación de los movimientos del cuerpo con la actividad mental.

EMPEZANDO...



¡Hola! Me llamo Elena y ahora empezamos con esto del blog.

Todo irá relacionado con las ciencias, pero sobretodo con el ámbito de la medicina, que es lo que realmente me gusta. Hay palabras de este campo que nos resultan extrañas y que es interesante conocer. Por eso espero poder ayudar dando a conocer estos términos.

En esta imagen tenemos la estatua de Asclepio, dios de la Medicina en la mitología griega, para ir haciendo boca.
- AEROGNOSIA: (del griego aero -aire- y gnosis -conocimiento-).

Parte de la física que trata de las propiedades del aire y de sus funciones en la naturaleza.

- AGENESIA: (del griego ἀγεννησία, con el mismo significado).

1. En medicina, desarrollo defectuoso durante el estado embrionario.
2. En medicina, incapacidad para procrear.

- ANTÍGENO: (anti-, del griego Δντι- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y geno-, de la raíz griega γεν, generar, producir).

Sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmune.

- ANTIGALACTOGO: (anti-, del griego Δντι- que significa ‘opuesto’ y galact-, ‘secreción de leche’).

Relativo a un fármaco u otro agente que previene o reduce la secreción de leche en algunas madres que han dado a luz.

jueves, 8 de octubre de 2009

Mi primer post

En este primer post voy a definir estas palabras que comienzan por étimos griegos y latinos.

Amorfo: del griego amorphos, informe, sin forma.

Aeromotor: Motor accionado por aire en movimiento.
Del griego aero-, aire.

Aerometría: Ciencia que mide las propiedades dísicas del aire o de otros gases.

Antimonárquico: Contrario a la monarquía como sistema de gobierno. Del prefijo griego anti-, en contra.

Empezamos curso...

En este post voy a definir palabras del ámbito de la biología, por tanto en este caso el prefijo que utilizaré en todas las palabras será bio-.

El prefijo bio-, significa vida y es de origen griego

Biosistema:
Sistemas semiabiertos autocontrolados que sintetizan proteínas y tienen capacidad de reproducirse. Ejemplo el DNA.

Biotaxia: Estudio de la morfología, agrupación en clases, especies y géneros de los animales y plantas.

Biotomia: Estudio de las formas y aspectos en que se puede presentar la materia viva.

Biometría: Cálculo de la posible duración de la vida.




Mi primer post.

Hola. En mi primer post, voy a tratar sobre algunas palabras que comienzan por el étimo AB-.Explicaré su significado y su origen.

Abiótico: Se aplica a los lugares en que es imposible que haya vida.
Procede de: A (privativa)+Bios(procede del griego y significa vida) ἀβίος.

Abulia: Dícese de aquel que tiene falta de voluntad o incapacidad patológica para adoptar decisiones y ejecutarlas.
Procede de:A(privativa)+Boul(del griego querer) ἀβουλία

Abasia: Falta de coordinación muscular, no clasificada, que condiciona una incapacidad para mantenerse en pie o andar .
Procede de: A(privativa)+Basi(del griego paso o marcha)ἀβασία

MI PRIMER POST

Este es mi primer post y no el ultimo debido a ello empezare publicando palabras empezadas por el etimo a seguido de la letra p :

1. Aparejar: (De parejo)poner el aparejo de las cavallerías. Ej:aparejar las mulas, los bueyes.

2. Aparcero:(De lat. tardío partiarĭus, partícipe) persona que, bajo contrato de aparcería, explota una propiedad.

3. Aparcar:(De parque)colocar transitoriamente en un lugar público, señalado al defecto por la autoridad, coches u otros vehículos.

4. Aparcería: (De aparcero)trato o convenio de quienes van ala parte en una granjería.

ALGUNOS TÉRMINOS LITERARIOS.

Hola! Soy Alba de 1º de Bachillerato del I.E.S Professor Broch i Llop y este es mi primer post en la asignatura de fundamentos léxicos.


Antanaclasis: antanaklasis, refracción: anáklasis, acción de romper, refracción: de aná, contra, y klásis, acción de romper.
Figura retórica consistente en la repetición de una palabra con sentidos diferentes, como al decir que "el corazón tiene razones que la razón no comprende".

Hipozeugma: hipo, debajo.
Zeugma en que el vocablo que sirve de enlace está en la proposición final, como al decir "Un topo, un murciélago/ Tal era ciego como, ceguera".

Tropológico: tropologikós, propio del lenguaje relacionado con los cambios del logos (lenguaje en griego).
Figurado, expresado en tropos. Doctrinal, moral , dirigido a la enmienda o cambio de las costumbre.

Paradiástole: paradiastole, distinción falsa, pará, junto a, idea de confusión.
Figura que consiste en contrastar palabras de significado muy parecido, como al decir " ¡Oh invisible que todo lo ves!".

PARA EXPRESAR NEGACIÓN...A!


Hola a todos los lectores de 'Discipuli Minervae' me llamo Laura y este es mi primer año en el centro, y creo que me estoy adaptando muy bien, aunque debo reconocer que me costó al principio. Mi elección de esta asignatura se debió a la posibilidad de aprender latín y griego a la vez y así poder saber más sobre la etimoligía de las palabras. Dicho esto ahí va mi primer post ;)

El étimo con el que empiezan mis palabras es 'A' que como dice el título expresa negación, pues bien, a continuación os presentaré algunas palabras, unas más conocidas que otras, que sabiendo su definición, podremos entenderlas mejor.


ATAXIA. (Del gr. ἀταξία).

  1. f. Med. Desorden, irregularidad, perturbación de las funciones del sistema nervioso.

-Locomotriz: La que afecta a los movimientos voluntarios, como en la tabes dorsal.

ATEO, A gr. ἄθεος(Del lat. athĕus, y este del ).

Que niega la existencia de Dios.


ATROFIA (trophe = alimento)

Sin alimento, demacración de un organismo por falta de alimento.

ÁTOMO ( tomos = división, cortadura )

Partícula indivisible por su pequeñez.





totum revolutum

En esta primera entrada voy a explicaros unas palabras que he encontrado de varios temas, tal y como indica el título. Encontrareis palabras relacionadas con la música, la historia y el arte.

Polifonía: (Del gr. πολυφωνία,"muchas voces")

Conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico.

Gerontocrácia: (Del gr. γέρων,-οντος "anciano") .Gobierno o dominio ejercido por los ancianos.

Hipogeo:(Del lat. hypogaeum, y este del gr. ὑπόγαιον,"subterráneo")

1. Bóveda subterránea que en la Antigüedad se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos.

EL ÉTIMO MÁS NEGATIVO, A


Bienvenidos a Discipuli Minervae. Soy Laura y estoy escribiendo desde el I.E.S. Professor Broch i Llop, en la asignatura de fundamentos léxicos. Debido al cambio de centro y a la novedad de la materia me encuentro algo perdida y desorientada; pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Espero que os resulte interesante mi primer post.

El étimo "a" significa no, es utilizado tanto en el grigo como en el latín y hoy encontramos multitud de palabras que lo contienen para este mismo fin, la negación.




Atimia

< α = sin + θυμος = ánimo. ‘falta de ánimo, melancolía’.

Átono, na.

(Del gr. τονος).

adj. Fon. inacentuado.

Atetosis

(Del lat. athetosis)


(Patol. Neurol.) trastorno de origen nervioso caracterizado por movimientos continuos involuntarios, principalmente de dedos y manos.

a(n)--/ἀν- gr. 'no' + the- θε- gr. 'colocar' + -t(o)- gr. + -ō-sis gr. 'proceso patológico'

Atipia

(Del lat. atypia)



(Patol. general) atipia celular: Anormalidad en la forma o tamaño de las células.

a(n)- ἀ-/ἀν- gr. 'no' + typ(o)- τύπος gr. 'golpe', 'marca', 'forma' + -íā gr.

Averno

(Del lat. avernus, a, um).

Sin aves, se dice de los lugares que por su mal olor no dejan acercar a las aves. Sinónimo de infierno por no tener vida.

(En la imagen se puede ver una representación de este)