jueves, 11 de febrero de 2010

LITO, UN ÉTIMO PREHISTÓRICO

- NEOLÍTICO: (nueva Edad de Piedra) es el segundo de los periodos en los que se clasifica ésta época de la Prehistoria. Debe su nombre a los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada del momento, hoy en día se usa debido al hecho del descubrimiento y uso de la agricultura y ganadería que favorecieron el progreso de la humanidad (νέος, nuevo + λίθος, piedra)


- MONOLITO: escultura, columna, monumento o elemento arquitectónico tallados en un solo bloque de piedra
(μόνος, uno + λίθος, piedra)


- TRILITO: dolmen compuesto por tres grandes piedras (monolitos), dos en posición vertical sobre las que se apoya horizontalmente la tercera. Tenía una función funeraria (τρες, tres + λίθος, piedra)

HABLEMOS BIEN...ÉTIMO LARING-

Laring- (Del griego lárynx, láryngos)

LARINGECTOMÍA: Este tipo de cirugía se dirige a todas las formas de cáncer rechazados por la cirugía parcial o radioterapia. La laringectomía total es la extirpación completa de la laringe, el órgano encargado de la fonación; la voz se puede reeducar para este tipo de pacientes, el aprendizaje de la emisión de voz con aire del esófago llamada voz esofágica o erimofónica.

LARINGOMALACIA: Es un desorden congénito de la laringe caracterizado por estridor y obstrucción de la vía aérea. Se produce debido a la debilidad congénita de los repliegues aritenoepiglóticos y de la epiglotis misma. La edad de aparición de dicha enfermedad suele rondar entre las 2 semanas y los 2 meses de vida.

LARINGOSCOPIO: es un instrumento médico simple que sirve principalmente para examinar la glotis y las cuerdas vocales.
Se compone de dos partes: una lama que sirve para apartar la lengua
y la epiglotis y un mango para manipular el instrumento.

FLORES PARA SAN VALENTÍN!

Si eres afortunado de que te regalen una flor en este día tan especial, no te quedes con las ganas de saber el significado que se esconde tras ellas.


VIOLETA:
A la violeta se le ha intentado dar una explicación mágica en la mitología clásica como consecuencia de su precoz floración. Así, en Grecia, se contaba que las violetas nacieron de la sangre de Atis, cuando en un acto de locura se autocastró. En cambio para los romanos tenía un significado distinto, pues, después de haber creado los dioses el invierno, de un soplo apartaron las nieves y la hierba comenzó a nacer, las aguas de los arroyos a correr y el sol a salir entre las nubes. Antes el espectáculo los dioses comenzaron a llorar de alegría y éstas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de ellas las violetas, de aquí que también sean llamadas como “lágrimas de los dioses. Cuando se regala una violeta simboliza belleza interior y lealtad.

ANÉMONA:
La anémona es una planta repartida por las zonas templadas del planeta con unas 60 especies. Su nombre deriva del griego "anemos" que significa "viento" y representa lo efímera que es la vida. En la mitología griega, las anémonas nacen de la sangre de Adonis y simbolizan la muerte. La anémona simboliza abandono por hastío.

AMBROSÍA: (en griego ἀμβροσία) La ambrosía era muy imporatante para los dioses pues era su comida y otras veces su bebida. Su etimología esta compuesta por 'a-' que significa no, y por '-mbrotos' que significa mortal, por lo tanto era comida o bebida de los inmortales. Hoy en día regalar una ambrosía es símbolo de
volver al amor y que éste sea correspondido con igual intensidad.

A PARTIR DE -HIPO-

En este post voy a definir conceptos que contienen el étimo -HIPO- que significa debajo de. Los términos son: hipogeo, hipodérmica y hipotensión.

-Hipogeo: (del griego ὑπόγαιον).
1. Bóveda subterránea que en la antigüedad se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos.
2. Capilla o edificio subterráneo.
3. Dicho de una planta o de alguno de sus órganos: que se desarrollan bajo el suelo.

-Hipodérmica: que está o se pone debajo de la piel.
Es frecuente encontrar esta palabra unida a "aguja", para formar "aguja hipodérmica". Una aguja hipodérmica es un producto sanitario formado por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa para inyectar sustancias en el cuerpo. También pueden ser utilizados para tomar muestras de líquido del cuerpo, por ejemplo tomando sangre de una vena en la venopunción.

-Hipotensión:
1. Tensión o presión sanguínea excesivamente por debajo de los niveles normales. Es decir, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

DERIVADOS DE HETERO-



-
HETEROSEXUAL (hetero- y sexual).
Se aplica a los individuos que sienten atracción por el sexo opuesto.

-
HETERÓTROFO (hetero- y -trofo). Dicho de un organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos.

-
HETERÓPTERO (hetero- y -ptero). Se dice de los insectos hemípteros con cuatro alas, las dos posteriores membranosas y las anteriores coriáceas en su base. Suelen segregar líquidos de olor desagradable. Algunos son parásitos y ápteros, como la chinche.



El "OTRO" ÉTIMO: HETERO

En este post os voy a presentar tres palabras que tienen el común el étimo hetero: heterónomo,heterogéneo,heterónimo.

-Heterónimo:
1. Palabra que tiene un significado muy próximo a otra pero una forma y origen distintos.
2. Nombre fingido con que el autor firma una obra (sinónimo de seudónimo).

-Heterogéneo (Del lat. heterogenĕus, y este del gr. ἑτερογενής):
Compuesto de partes de diversa naturaleza.

-Heterónomo (De hetero- y el gr. νόμος, ley, costumbre):
Se rigen por otras leyes, sometidos a un poder ajeno.

Palabras a partir de "HIDRO-"

Voy a definir tres palabras compuestas a partir del étimo "hidro-" :

Hidroterapia :Hydro (ύδρο-,agua, griego antiguo ὕδωρ, hýdor) y Therapia
(θεραπία, curación):
Es un procedimiento terapéutico que consiste en el tratamiento natural del cuerpo con agua. Puede contribuir a la curación y prevención de diversas enfermedades a través de la presión ejercida sobre el cuerpo mediante baños simples de algunas partes del cuerpo o baños totales. Estas acciones localizadas actúan, principalmente, sobre la circulación sanguínea y el sistema nervioso.

Hidrógeno: del latín "hydrogenium", y éste del griego antiguo ὕδωρ (hydor): "agua"
y γένος-ου(genos): "generador". "generador de agua".
Es un elemento químico representado por el símbolo H y con un
número atómico de 1. En condiciones normales de presión y
temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no
metálico y altamente inflamable.

Hidrófila: de la palabra griega hydros (agua) y philia (amistad).
Es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. En
una disolución o coloide, las partículas hidrófilas tienden a acercarse y
mantener contacto con el agua. Las moléculas hidrófilas son a su vez
lipófobas, es decir no tienen afinidad por los lípidos o grasas y no se
mezclan con ellas.

CON UN POCO DE MIEDO... CIRUGÍA

Hoy, continuamos con una especialidad a la que todos tenemos un poco de miedo... La cirugía. En este caso, hablaremos de las intervenciones quirúrgicas a la que algunos les gustaría someterse para hacer algún que otro arreglo en su cuerpo.

-BLEFAROPLASTIA: (del griego βλφαρον, que significa 'párpado'; y –πλαστία, 'remodelación quirúrgica')

La blefaroplastia es la cirugía que tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados. Se restaura el párpado o una parte de él por medio de la aproximación de la piel inmediata.


-HOMOPLASTIA: (del griego μς/μοος, que significa 'igual'; y –πλαστία, 'remodelación quirúrgica')

Implantación de injertos de órganos para restaurar partes del organismo enfermas o lesionadas, con otras procedentes de un individuo de la misma especie.

-TORACOPLASTIA: (del griego θρα-ξ/-κος, que significa 'tórax'; y –πλαστία, 'remodelación quirúrgica')

Intervención quirúrgica para modificar la forma y las condiciones funcionales de la cavidad torácica por resección de una o varias costillas.


Palabras derivadas de homós

Homografía: Fenómeno de la lingüística por el que dos palabras de diferente significado coinciden en su escritura, tienen identidad ortográfica. Viene del griego homós, igual - graphé, escritura. Forma parte de la homonimia.

Homosexual: Dícese del individuo que se siente atraído por personas de su mismo género. Esta palabra está formada por el prefijo homós que significa igual.

Homófono: Respecto de una palabra o signo lingüístico, otro que se pronuncia igual y tiene distinto significado, por ejemplo, cocer como poner al fuego y coser como unir con hilo, o errar como equivocar o andar sin rumbo y herrar como poner herraduras.

étimos hipo- , homo-


Hipogénico: Terreno o roca formado en el interior de la tierra. Ej: el granito es una roca hipogénica.


Hipotrofia: (Del griego hypo, debajo, y trophe, nutrición). Retraso del desarrollo. Desarrollo inferior al normal de tejidos, órganos o individuos, sin alteración de la estructura, también llamada abiotrofia.


Homomorfo: (Del griego omoios, semejante, y morphé, forma). Que presenta formas iguales o semejantes.

Palabras a partir del étimo Hipo.


Esta vez el post va dedicado a palabras que utilizamos en nuestro argot cada día que derivan del étimo griego Hipo(debajo de):


*Hipoglucemia: Proviene del griego hipo(debajo de)+ glucem(azucar). La hipoglucemia es un síndrome clínico multifactorial que se caracteriza por cifras de glucosa en sangre inferior a 45 mg/dL (2,5 mmol/L), síntomas de neuroglucopenia y alivio con la administración de glucosa.

*Hipótesis: Proviene del griego hipo(debajo de)+ tesis(planteamiento). Una hipótesis puede definirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis.

*Hipotermia: Proviene del griego hipo(debajo de)+ term(temperatura,calor). Descenso de la temperatura del cuerpo humano por debajo de 35ºC. Es un cuadro característico de pacientes atendidos en épocas invernales, aunque se pueden dar en cualquier época del año.

Hasta aquí los étimos de hoy ,Καλημέρα.

POST CON EL ÉTIMO "HOMO"



En la siguiente publicación, voy a tratar algunos términos formados con el étimo "homo", que significa igual:
  • Homónimos: (compuesto por "homo", igual y "ónoma", nombre). Que tienen o poseen el mismo nombre.
  • Homóptero: (compuesto por "homo", igual y "pterón", ala o pluma). Suborden de insectos que tienen las alas iguales.
  • Homogéneo: (compuesto por "homo", igual y "genós", género o origen). Que tienen el mismo origen o son del mismo género.

PALABRAS CON -IDE

Espermatozoide:
(Del gr. σπέρμα, -ατος, semilla, -zoo y -oide).
Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula haploide,que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva celula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual x o y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma x.
Ovoide:
(Del lat. ovum, huevo, y -oide).
Curva cerrada formada por arcos de circunferencia y simetrica respecto a un sólo eje, con forma de óvalo o de huevo.

Cicloide:
(Del gr. κυκλοειδής, en forma de círculo).
La cicloide es curva en la geometría plana, también se llama trocoide. El ejemplo más común de cicloide es la curva trazada por un punto en la circunferencia, que se mueve sobre una superficie plana. La curva que traza por un punto interior se denomina cicloide prolongada; y por un punto exterior, cicloide oblonga
.

MÁS DE PSICOLOGÍA !!!!!!


Ambliopía:ἀμβλύς-torpe + ὄψ-ojo

Trastorno de la visión que consiste en una disminución de la agudeza visual, sin una lesión orgánica del ojo.

Amenorrea:ἀ-sin + μήν- men

Enfermedad que consiste en la supresión del flujo menstrual.

Amnesia

:ἀ-sin +μνῆσις- recuerdo

Imposibilidad de fijar o evocar los recuerdos o debilidad notable de la memoria.


EL ÉTIMO ID(E).

Hoy voy a definir tres palabras compuestas a partir del étimo Id(e):Antropoide,Idolatría ,Ideología.

Antropoide: Con apariencia o forma humana.Que se parece al ser humano en sus características externas.
Su origen es griego formado por: ἄνθρωπος (hombre) y ειδoς (forma)
Idolatría: Adoración de la representación de una divinidad.Amor excesivo por una persona o cosa.
Su origen es del griego formado por:ειδoς (forma) y λατρεία (adoración)
Ideología:Cuerpo de ideas fundamentales de un individuo, un grupo, o una época y que caracterizan su pensamiento político, filosófico o religioso.
Su origen es griego formado por: εδος (forma) y λόγος (razón, relación ,decir, razonar)


RAMAS DE LA PSICOLOGÍA


- PSICOLOGÍA COGNITIVA: (del latín: cognoscere, "conocer").

La psicología cognitiva puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

- PSICOLOGÍA ANIMAL: (deriva de la palabra latina “animalis” que significa “lo que vive”, además de “animus” que se traduce como “ser dotado de respiración o del soplo vital”, también llamado “ánima”).

Es el estudio del comportamiento de los animales. Algunos autores identifican la psicología animal con la psicología comparada. La psicología comparada trata de comprender la evolución filogenética de los comportamientos.

- PSICOLOGÍA FORENSE: (Forense proviene de la palabra foro: Lugar donde se reunían los ciudadanos para discutir sus problemas comunes, sus derechos. En la actualidad, el término forense designa a las disciplinas de las que se nutre la Justicia).

La psicología forense es entonces la intersección entre dos ciencias: la psicología y el derecho. Que si bien tratan el mismo objeto de estudio (la persona); sus enfoques y sus métodos son diferentes; ergo sus conclusiones también.Los casos de homicidios exigen el estudio de la personalidad y de las motivaciones de los sospechosos.



A PARTIR DE HIDRO-


ANHÍDRIDO: s.m. Antigua denominación de los óxidos no metálicos. Dentro de la denominación de anhídrido se puede encontrar: arsénico, asenioso, bórico, carbónico, nítrico, sulfúrico y sulfuroso.


HIDROCEFALIA: (de hidro- y - cefalia) s.f. enfermedad congénita que se caracteriza por la acumulación de líquido cefalorraquideo en la cabidad craneal. FAM. hidrocefalo. Cefalico.


HIDROFOBIA: (del lat. hydrophobia y del gr. hydrophobia, de hidor- y de - phobos) rabia, enfermedad, miedo al agua. FAM. Hidrófobo.

SUMERGETE CON LOS ETIMOS HETERO Y HIDRO!!

HETERÓNIMO: 1-Palabra que tiene un significado muy próximo a otra pero de forma y origen distintos, por ejemplo, las palabras caballo y yegua son heterónimos.
2-Nombre fingido con el que el autor firma una obra, es un sinónimo al seudónimo.
"Juan de Mairena" es un heterónimo de Antonio Machado.

HIDROLOGÍA: (DE HIDRO agua- DE LOGIA- estudio, ciencia) s.f 1-Ciencia que estudia las aguas, sus propiedades, distribución, circulación y utilización. FAM: Hidrológico. 2-Estudio de las aguas en relación con el tratamiento de las enfermedades.

Hidrología cualitativa

En la hidrología cualitativa el énfasis está dado en la descripción de los procesos. Por ejemplo en la determinación de las formas y causas que provocan la formación de un banco de arena en un río, estudio asociado al transporte sólido de los cursos de agua; o al análisis de la ocurrencia de condensaciones en determinados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma.

Hidrología hidrométrica

La hidrología hidrométrica, o hidrometría, se centra en la medición de las variables hidrológicas, se trata básicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medición, la selección adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretación de los resultados es fundamental para la calidad de la información recabada. ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y dependencias hidrológicas.

Hidrología cuantitativa

El énfasis de la hidrología cuantitativa esta en el estudio de la distribución temporal de los recursos hídricos en una determinada cuenca hidrográfica. Los instrumentos más utilizados en esta rama de la hidrología son los instrumentos matemáticos, modelos estadísticos y modelos conceptuales

Hidrología en tiempo real

Es la rama más nueva de la hidrología, y se populariza a partir de los años 1960 - 70, con el auge de las redes telemétricas, donde sensores ubicados en varios puntos de una cuenca transmiten, en tiempo real los datos a una central operativa donde son analizados inmediatamente para utilizarlos en auxilio de la toma de decisiones de carácter operativo, como abrir o cerrar compuertas de una determinada obra hidráulica.

Hidrología forestal

Es el estudio del ciclo hidrológico, es decir, la circulación del agua entre la Tierra y la atmósfera en los montes, bosques o demás áreas naturales.

HIDROGRAFÍA: (DE HIDRO agua - DE GRAFOS escritura)s.f Rama de la geografía que estudia las aguas,tanto marítimas como contaminales. FAM Hidrográfico.

Temas de la Hidrografía

En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes son de los ríos, como el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.