miércoles, 19 de mayo de 2010

TRES PALABRAS A PARTIR DEL ÉTIMO POLI

Este es el penúltimo post del curso , en el que definiré tres palabras a partir del étimo "Poli" (muchos)

Poliedro: Sólido delimitado por al menos cuatro caras poligonales. Las caras coinciden por pares en sus aristas. En cada vértice coinciden tres o más aristas. La diagonal de un poliedro es un segmento de línea que une dos vértices que no se encuentran en la misma cara.
Su origen es griego y está formado por: πολύς (muchos) y εδρον (caras o lados)

Policromático: Que posee una gran variedad de colores.
Su origen es griego y está formado por : πολύς (muchos) y χρῶμα (color)

Politeísmo: Es la doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia y adoración de múltiples dioses o divinidades organizadas en una jerarquía o panteón.
Su origen es griego y está formado por: πολύς (muchos) y θεός (dios)




sábado, 15 de mayo de 2010

PSICO, EL ÉTIMO DE LA MENTE



Psicología: estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

(Ψυχή, mente, alma + -λογία, tratado, estudio)

Psicosomático: un trastorno psicosomático es aquel que teniendo origen psicológico, presenta síntomas fisiológicos que pueden producir alteraciones a nivel corporal. Se refiere pues a los dolores físicos que tienen las personas que no son producidos por una enfermedad orgánica sino como consecuencia de problemas psicológicos que deriva en un dolor físico.

(Ψυχή, mente, alma + σμα, cuerpo)

Psicoterapia: es la aplicación de la psicología clínica al tratamiento de los problemas mentales a través de una relación terapéutica.

(Ψυχή, mente, alma + θεραπεα, tratamiento)


jueves, 13 de mayo de 2010

SENTIMIENTOS Y PATOLOGIAS

Psicópata: (del griego patheia "sentimiento" y psico "mente").
Persona que padece una anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta
social del individuo que la padece.

Cleptomanía: (del griego clepto "robar, apoderarse de.." patheia "sentimiento" ).
Trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de objetos, sobretodo si son de alta gama.

Simpatía: (del griego sim "mismo, con" y patheia "sentimiento").
Capacidad de percibir la situación de una manera similar a la persona involucrada.
Esto implica, por tanto, preocupación, o la participación, o el deseo de aliviar los sentimientos negativos que la otra está sintiendo.

UN POST PODO


En este post, voy a tratar términos con el formante griego podo:
  • Antípoda: Del griego "podo" (pie) y "anti" (que se opone). Asi pues, la antipoda es ese punto diemetralmente opuesto a otro en la tierra.
  • Trípode: Del griego "tri" (tres) y "podo" (pie). Se refiere a aquellos objetos o animalesque poseen tres pies o apoyos.
  • Pseudópodo: Del griego "pseudos" (falso) y "podo" (pie). Es una prolongación de algunos organismos unicelulares que sirven al animal para moverse y desplazarse.

Étimos a partir de pan-, y para-

PANDEMIA (de pan,todo + demos,pueblo). Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Para que una enfermedad pueda denominarse pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad, mortalidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.


PARADIGMA (Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα). Ejemplo o ejemplar; Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.


PARADOJA (Del lat. paradoxus, y este del gr. παράδοξος). Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.

¡AHORA, EL TRATAMIENTO!

Esto va llegando a su fin, y por tanto, en este penúltimo post vamos a ver diferentes medicamentos que nos pueden curar, y así sabremos un poco más de eso que nos recetan los médicos cuando nos pasa algo, y que la mayoría de veces no tenemos ni idea de lo que es. Espero que sirva de ayuda.

- ÁCIDO ACETILSALICÍLICO: (del latín acēt(um) que significa ‘vinagre’; del griego λ, 'materia', que en el ámbito científico significa 'radical químico'; del latín salic(em), 'sauce'; del griego λ; -ik-os/-ē)

El ácido acetilsalicílico es un medicamento dotado de notables propiedades analgésicas, frente a dolores de leve a moderada intensidad, antipiréticas, antiinflamatorias en enfermedades reumáticas y antiagregantes plaquetarias al inhibir la formación de trombos sanguíneos. Se encuentra presente en el Mejoral, la aspirina de Bayer, Alka seltzer, Bufferin y Sal de uvas Picot, entre otros.

- FENILEFRINA: (del griego φανομαι que significa 'mostrarse'; π, 'sobre'; νεφρς que significa 'riñón'; -īn(a), 'sustancia'}

Medicamento agonista de los receptores adrenérgicos α usado principalmente como descongestivo y como un agente para dilatar la pupila e incrementar la presión arterial.

- PROGESTÁGENO: (del griego πρ que significa 'a favor de', 'delante de'; del latín gest(āre), 'llevar', que en el ámbito científico significa 'estar embarazada'; y del griego γεν- 'que genera')

Medicamento o sustancia que favorece el curso normal de la gestación, aunque en dosis elevadas impide la ovulación, por lo que se emplea como componente de los anticonceptivos orales.

PALABRAS A PARTIR DEL ÉTIMO PARA-

En este post os voy a presentar tres palabras que contienen el étimo PARA-, que significa junto a/fuera de.

Parábola (del gr.
παραβολή):
1.Narración de un suceso fingido, del que se deduce, por comparación o semejanza, na verdad importante o una semejanza moral.
2. En geometría: Lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de una recta y de un punto fijos, que resulta de cortar un cono circular recto por un plano paralelo o una generatriz.

Paraqsiquismo:
Término que engloba y designa a todos los fenómenos paranormales que actúan al margen de las leyes físicas.

Parásito
(del gr. παράσιτος, comensal):
1. En biología: ser dicho de un organismo animal o vegetal que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo.
2.
vivo que vive a costa de otro.
En la imagen, el parásito más común, un piojo.

Étimos a partir de POLI-


POLINOMIO (De poli- y el gr. νόμος, norma).
Expresión compu
esta de dos o más términos algebraicos unidos por los signos más o menos. Los de dos o tres términos reciben los nombres especiales de binomio y trinomio, respectivamente.

POLIFONÍA (Del gr. πολυφωνία, mucha voz).
Conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expre
sa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico.

POLISEMIA (De poli- y el gr. σῆμα, significado).
Las palabras polisémicas son aquellas que tienen varios significados, es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado.

Palabras a partir del étimo -Peri


Esta semana voy a explicar las siguientes palabras, periscopio, periosto y pericardio. Todas ellas vienen a partir del étimo griego peri, que significa alrededor.

*Periscopio: del griego peri- y -scopio, περισκοπεῖν, "mirar en torno". Es un instrumento para la observación desde una posición oculta.En su forma sencilla es un tubo con un juego de espejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. Se puede usar para ver sobre la cabeza de la gente en una multitud.

*Periostio: del griego peri(alrededor), y osteo(hueso), "alrededor del hueso".Es la vaina fibrosa que cubre los huesos, la cual contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso.El periostio está formado por una capa externa fibrosa y una capa interna de recambio.

*Pericardio: del griego peri (alrededor) y card(corazón), "entorno al corazón".Es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve y separa al corazón de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima.

A PARTIR DE -PAT- Y -PERI-

En esta entrada voy a explicar términos que contienen los étimos -PAT- y -PERI- .
Los términos son los siguientes:

-Antipatía: (Del latín antipathīa, y este del gr. ἀντιπάθεια).
1.f. Sentimiento de aversión, repulsión o desacuerdo hacia alguna persona, animal o cosa.
2. Modo de ser o de actuar de una persona que la hace desagradable a los demás.
3. fig.Oposición recíproca entre seres inanimados.
-Patología: (De pato- y -logía)
1. Parte de la medicina que estudia la naturaleza de las enfermedades, especialmente de los cambios estructurales y funcionales de los tejidos y órganos que las causan.
2. Conjunto de enfermedades de una persona.
-Perímetro: (Del latín perimĕtros)
1. Segmento o conjunto de segmentos que forman el contorno de una superficie o una figura.
En la imagen podemos ver como se mide el perímetro craneal. Cosa que forma parte de la rutina del pediatra para verificar el desarrollo sano del niño.

compuestos por (peri-)

Periferia: La palabra periferia viene del griego peripheria que significa circunferencia. De modo más general la periferia designa el límite externo de un objeto.

Pericarpio: Parte del fruto que rodea la semilla y la protege de los animales y de las inclemencias del ambiente.Está formado por tres capas: epicarpio, mesocarpio y endocarpio.Estructura protectora superficial de las raíces y tallos tras sufrir engrosamiento secundario. Se forma por la acción del felógeno.Está formada por el propio felógeno más el suber hacia fuera y la felodermis hacia dentro.


Perífrasis: Figura que consiste en expresar por medio de un rodeo de palabras algo que hubiera podido decirse con menos o con una sola.

En composición con "peri" y "pod"

Perihelio:(de peri- y el griego ηλιος, sol) es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol .Tal como establece la segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del cuerpo celeste es máxima en el perihelio.

Apodo: Nos llega del latín " apputare" (evaluar o comparar), el cual viene del verbo "putare"(pensar). La idea del apodo era poner un nombre a cosas abstractas para poder compararlas o ponerles un valor.

Cefalópodos: (del griego κεφαλή (kephalé), "cabeza" y ποδός (podós), "pie" → pies en la cabeza) son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos . Existen unas 700 especies , comúnmente llamados pulpos ,calamares , sepias y nautillos. Todos pertenecen a la subclase coloidea , a excepción del nautilos, perteneciente a la subclase nautilina.

ACTITUDES FRENTE A LA VIDA:


-ALTRUISMO: (Del latín alter/altera/alterum: otro).
  • Actitud específicamente humana en la que el interés primordial se centra en lograr el bien ajeno antes que el propio, satisfaciendo las necesidades de los demás. A diferencia del sacrificio, el individuo obtiene una gratificación (p. ej., las repuestas de agradecimiento de los demás con esta actitud).

-NARCISISMO: (Deriva del mito de Narciso, quien tenía amor a la imagen de sí mismo).


  • El narcisismo es un mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupación excesiva hacia la propia persona. Sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal.

-TIMIDEZ: (Timidus/timida/timidum: temeroso, poco seguro de sí mismo).


  • Tendencia por parte de la persona a sentirse incómodo, inhibido, torpe y muy consciente de sí mismo en presencia de otras personas. Esto produce incapacidad para participar en la vida social, aunque se desee hacerlo y se sepa cómo.

Poli, psico

Polimorfo:
Del griego πολύμορφος
, compuesto por: (poli- que significa muchos)+(-morfo que significa forma)
Especie en la que se presentan individuos de varias formas o aspectos sin cambiar su naturaleza, o cuyos individuos varían notablemente de forma a lo largo de su vida. Por ejemplo en los insectos sociales.

Poligamia:
Del latín polygamĭa, y éste del griego πολυγαμία, compuesto por: (poli- que significa muchos) + (-gamia, que significa matrimonios)

Estado o cualidad de polígamo. Régimen familiar en que se permite al varón tener pluralidad de esposas.


Psiquiatría:
(D
el griego psiqué, psico- que significa alma)+(-iatría, iatréia, que significa curación)
La
psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

Pulgares arriba, revisión dactiloscópica !!!!



cenestesia
:κοινός-común + αἴσθησις-sensación.
Sensación general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos, y resultante de la síntesis de las sensaciones, simultáneas abdominales y torácicos.

dactiloscopia:δάκτυλος-dedo + σκοπέω-observar.
Estudio de las huellas digitales utilizado en antropometría utilizadas para la identificación de las personas.

didáctico:διδάσκω-enseñar.
Cura psicoanalítica que debe efectuar el sujeto que quiere dedicarse a una terapia analítica.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ROJO PASIÓN, ÉTIMO HEMA (SANGRE)

Hematología (de gr. hema=sangre, logo=estudio hematología=estudio de la sangre αἷμα, -ατος-, "sangre" y -λογία, "estudio")
Es el estudio de la sangre y sus trastornos. Los hematólogos, internistas certificados, observan específicamente los componentes de la sangre, como el conteo sanguíneo, las células de la sangre y de la médula ósea. Los exámenes hematológicos pueden ayudar a diagnosticar la anemia, hemofilia, trastornos de la coagulación y la leucemia.


Hematoquecia que es un sangrado rectal de color rojo oscuro mezclado con las heces, lo que sugiere que la causa del sangrado está localizada en o en el recto.


Hematocrito: Es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que esta compuesta de glóbulos rojos. Esta medición depende del numero de glóbulos rojos y de su tamaño.

miércoles, 5 de mayo de 2010

PALABRAS A PARTIR DEL ÉTIMO NECRO-


En este post voy a definir tres palabras en las que entra en composición el étimo NECRO-.

-Necrológica (Necro- y -logía):
Notificación de la muerte de una persona que ha fallecido hace poco tiempo. Se hace a través de una sección de un periódico.
En la imágen, negrológica de Jesús Castañón.

-Necrópolis:
Cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa "cuidad de los muertos". El término se emplea para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como a las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de las ciudades de antiguas civilizaciones.

-Necrófago (Necro. muerto; fago, comer)
Ser que se alimenta de cadáveres. El término puede referirse a:
1. La biología (carroñero).
2. A la mitología (ser mitológico que se alimenta de cadáveres humanos).

sábado, 1 de mayo de 2010

ÉTIMOS NECROS- Y NOM-


NECROFILIA: (de necro- y -filia) s.f.1 Atracción sexual hacia los cadáveres y contacto de este tipo realizado con ellos. 2. Atracción hacia la muerte y lo relacionado con ella. FAM. Necrófilo.


NECROMANCIA: o necromancía( del gr. nekromanteia, de nekros, muerto, y manteia, adivinación) s.f. Nigromancia. 1. Práctica que pretende conocer el futuro invocando los muertos. 2. fam. Magia negra, hechicería. FAM. Nigromante, nigromántico.

AGRÓNOMO: adj. Se aplica a la persona que se dedica a la agronomía, ingeniero agrónomo. También s.m. y f.