viernes, 17 de diciembre de 2010

Hoy tratamos el deporte

En el siguiente post vamos a definir algunos términos relacionados con el deporte y conoceremos su origen y significado. Entre las muchas palabras que podemos encontrar, definiremos las siguientes:

Acróbata: denominamos con dicha palabra al funámbulo o trapecista que anda sobre las puntas de los pies. De ahí que este término proceda del griego
akrobatós; de ákros, que significa extremo o punta y de bainein, cuyo significado es caminar. Dos acróbatas importantes españoles son Guillermo Aranzana y Manel Rosés. Esta palabra en valenciano es acròbata y en inglés la encontramos como acrobat.


Decatlón: esta palabra se puede definir como el conjunto de diez pruebas atléticas que se celebran en los juegos deportivos modernos. Proviene de dos raíces griegas: deka, que significa diez y, por otra parte, athlon, cuyo significado es combate. En este ámbito de competición destacó el español ya retirado Antonio Peñalver. Se puede encontrar como decatló en valenciano y como decathlon en inglés.


Velódromo: se puede definir esta palabra como el lugar destinado para carreras en bicicleta. Es un término que proviene de la palabra latina velox que significa veloz. Un velódromo bastante conocido en este deporte es el que se utilizó en las Olimpiadas de Sydney del 2000. Este velódromo tiene como nombre Dunc Gray Velodrome. Podemos referirnos a esta palabra en valenciano como velòdrom y mediante el término inglés velodrome.


Bibliografía:
Estas palabras y todo su contenido lo hemos encontrado en las siguientes fuentes de información:
-El vocabulario Valenciano-Castellano de Francesc Ferrer Pastor.
-Traductor de internet Babylon.
-Diccionario de Raíces Griegas de léxico Castellano, Científico y Médico.
-Las fuentes utilizadas en los enlaces.

Palabras relacionas con la Cirugía.

En este post vamos a conocer mejor algunos términos relacionados con la cirugía.

La Cirugía es la parte de la ciencia médica dedicada a la curación de las enfermedades mediante operaciones aplicadas a la parte enferma, como son la cura de tejidos u órganos dañados. El término cirugía proviene del griego kheirugía "operación quirúrgica" propiamente "trabajo manual ", deriva de kherurgós que "trabaja con las manos ". En inglés se denomina surgery.

Cirujano se aplica al médico que se dedica a la cirugía= Operador. El término cirujano proviene del griego kher (mano) y ergon (trabajo). En inglés se denomina surgeon.

Prótesis proviene del griego πρόθεσις<προτίθημι (colocar en lugar de, poner delante).
El principal objetivo de una prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no existía a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como las piernas artificiales o las prótesis dentales.
En inglés se denomina Prothesis.

PROFUNDIZANDO EN LA SOCIOLOGIA

En este post vamos a profundizar en temas poco utilizados por nosotros, pertenecientes al ámbito de la sociología. Para poder hablar de derivados de esta palabra debemos saber algo más sobre ella: es la ciencia que estudia los fenómenos sociales, su nacimiento se origina a mediados del siglo XIX, desde una perspectiva orgánico-positiva.

Tras una breve introducción de lo que es la sociología, en su campo de estudio podemos encontrar palabras como:


-ANOMALÍA: Proviene del latín anomalus, -a, -um y del griego anomalos "igual". Diferencia entre el valor real u observado de una magnitud y su valor medio o el valor que cabría esperar teóricamente. Algunas palabras derivadas son "anómalo, anomía". Hay varios tipos de anomalías:
* La anomalía media es la fracción de un período orbital que ha transcurrido, expresada como ángulo;
* La anomalía excéntrica es el ángulo medido desde el centro de la elipse, que forma la proyección del planeta sobre la circunferencia principal y el eje de la elipse.
* La anomalía verdadera es el ángulo que forma el planeta medido desde el foco de la órbita con el eje de la elipse.
* La anomalía de las Pioneer es una desviación observada en trayectorias esperadas de diferentes sondas espaciales.


-POLEMOLOGÍA: es una disciplina fundada tras la Segunda guerra Mundial por el sociólogo francés Gaston Bouthoul. Estudia los factores llamados polemógenos, como por ejemplo las eventuales correlaciones entre las explosiones de violencia y fenómenos recurrentes económicos, culturales, psicológicos y sobre todo demográficos.



-SOCIAL: Pertenece a la sociedad humana, de las clases que la componen y de las relaciones entre ellas. De una sociedad o compañía y de todos los miembros que la forman.
Se escribe igual en valenciano y en inglés.


Directum

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”.

Podemos mencionar estos términos relacionados con el campo semántico del derecho:

-Diploma: proviene de diplóo, que significa doblar. Documento solemne, por ejemplo un privilegio, extendido por un soberano, con su sello y armas. Documento extendido con firmas, sellos y demás formalidades, curiosamente escrito o impreso, en el que se hace constar la concesión de un título, un premio, ect.

-Pena: castigo impuesto por autoridad legitima al que a cometido un delito. Cuidado, aflicción o sentimiento. Constituye en sí mismo un medio de represión que pretende persuadir en la no realización de conductas que alteren la convivencia pacífica en la sociedad. De ella derivan las palabras penar, penal, penología, penalista.

-Enfiteusis: proviene de emphýteusis, que significa acción de implantar. Censo en virtud del cual una persona, el censualista, cede el dominio útil de un bien inmueble a otra, el enfiteuta, a cambio de un canon periódico y de reservarse el dominio directo sobre la finca.

-Ley: proviene del latín lex, legis es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohibe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Palabras relacionadas con la indumentaria.

Estola: viene del latín "stola", del griego "stolé" y en inglés "stole".
Estola es la vestidura amplia y larga que los griegos y romanos llevaban sobre la camisa y se diferenciaba de la túnica por ir adornada con una franja que ceñía la cintura y caía por detrás hasta el suelo.

Omoforio: viene del nombre griego "omophórion".
Omoforio es una tira de tela larga casi de 15 centímetros, curva en el centro, de manera que se pueda correr detrás del cuello y descansar sobre los hombros, haciendo ascender la extremidad sobre el cuello. Originalmente de lana, es una banda de brocado decorativo con cuatro cruces y una estrella de ocho puntas, adornado con bordados que lo atraviesan y termina con tres líneas que distinguen a la orden episcopal, sacerdotal y diaconal. En comparación con el omoforio antiguo, el largo ha aumentado con el paso del tiempo.
Periscelo: proviene de "peri" que es alrededor y de "skelos" que es pierna.
Periscelo es una especie de pulsera que llevan las mujeres junto al tobillo.

Palabras relacionadas con el mundo del la Psicología

Mi nuevo post va a tratar de palabras relacionadas con la psicología.
La psicología es un estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

Voy a empezar definiendo tres palabras con su origen, su significado y su traducción en valenciano y en inglés.

FANTASMA
Origen:Phántasma,phantásmatos:visión,prodigio,fenómeno(de phantázo,representar,imaginar:de phaíno,aparecer,mostrar)
Significado: El fantasma es una imagen mental producto de la actividad imaginativa, aparición, percepción ilusoria de un objeto que no existe.
Valenciano:Fantasma.
Inglés: Phantom.


CÓLERA
Origen:Del latín cholera,y éste del griego Kholera,de khole, bilis)
Significado: La cólera es un enfado muy violento. También hace referencia a una enfermedad epidémica e infecciosa que se transmite a través de las agujas contaminadas y produce dolores abdominales ,vómitos y diarrea, que pueden causar la muerte por deshidratación.
Valenciano: Còlera
Inglés: Cholera


PSICODÉLICO
De la manisfestación de experiencias y estados psíquicos caracterizados por una alteración de la sensibilidad y que en condiciones normales están ocultos, y que suelen manifestar en forma de alucionaciones ,euforia o depresión.
Valenciano: psicodèlic.
Inglés: psychodelic.

Hablando de Telecomunicación.

En este post vamos a definir algunos términos relacionados con el mundo de la telecomunicación.

En telecomunicación se dice que entre dos circuitos existe diafonía (a partir de dia-, y fonia, sonido), en inglés Crosstalk, cuando parte de las señales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado.
La telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la telecomunicación y de la informática. Cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información.
El telégrafo (a partir de tele-, distancia y -grafos, descripción) es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distacia. El más usado a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico.

Mitología

En este post hablaré sobre la mitología que es la ciencia que estudia los mitos. Son relatos que tratan de dioses y héroes que tratan de explicar la naturaleza del mundo y los orígenes.

Mnemósine (Μνημοσύνη): Mnemósine es la personificación de la Memoria. Es hija de Urano y Gea, pertenece al grupo de las Titánides.
Zeus se unió a ella en Pieria durante nueve noches seguidas y al cabo del año le dio nueves hijas: las Musas. En inglés se la conoce como Mnemosyne.

Dafne (Δάφνη): Dafne, cuyo nombre significa "laurel" en griego, es una ninfa amada por Apolo. Perseguida por Apolo, huyó hasta que, a punto de ser alcanzada, suplicó a su padre que la transformase. Fue convertida en laurel, la planta predilecta del dios.
Existe una variante de la leyenda, según la cual, Dafne era amante a la caza y de carácter esquivo.
Leucipo, hijo del rey Élide se enamoró de ella, y, para acercarse a ella, se puso un vestido de mujer y se mezcló con sus compañeras. Entonces Apolo, sintiéndose celoso, inspiró a Dafne y a sus compañeras el deseo de bañarse en una fuente. Las compañeras descubrieron a Leucipo; se arrojaron sobre él con sus lanzas.
Apolo se precipitó para coger a Dafne pero ésta consiguió huir y, a ruego suyo, Zeus la transformó en laurel. En inglés la llaman Daphne.

Pandora (Πανδώρα): Es un mito hesiódico, Pandora es la primera mujer. Fue creada por Hefesto y Atenea, con ayuda de todos los dioses y por mandato de Zeus.
Cada uno le confirió una cualidad, y, así, recibió la belleza, la habilidad, la gracia, etc. pero Hermes le puso en su corazón la mentira y la falacia.
Zeus la destinó como castigo de la raza humana, a la que Prometeo acababa de dar el fuego divino.
Pandora tenía una jarra que contenía todos los males. Estaba cerrada con su tapadera que impedía que lo que contenía se escapara, todos los males. Pandora antes de llegar a la Tierra abrió la jarra y todos los males se esparcieron por la humanidad. Sólo la esperanza que había quedado en el fondo, no pudo escapar, pues Pandora la cerró antes. Pandora es llamada igual también en ingles.


Esta información la he sacado del Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal. Edición Paidos.

Palabras del campo semantico de la Religión.


En este post voy hablar de palabras del campo semántico de la Religión.

Católico: Procede del griego katholikos.
Adjetivo que se refiere al catolicismo o relativo a esa religión. El símbolo que le caracteriza es un crucifijo.
  • Catolicismo: religión que profesan los cristianos que reconocen al Papa como representante de Dios en la tierra.
Católico en valenciano es catòlic, y en inglés catholic.



Címbalo: Procede del latín cymbalum, y del griego ĸύμвαλον.
Campana pequeña. Instrumento de percusión parecido a los platillos especialmente usado por los antiguos griegos y romanos en sus ceremonias religiosas.
Címbalo en valenciano es cimbol, y en inglés cymbal.



Paraíso:Procede del latín paradisus, y del griego παράδεισος.

Ligar delicioso donde vivían Adám y Eva antes del pecado, también se puede definir como cielo, lugar donde los bien aventurados gozan de la presencia de Dios.

En valenciano paraíso se diría paradis, y en inglés paradise.

Toxicología,el estudio del veneno


En el siguiente post hablaré sobre palabras relacionadas con la toxicología, del griego "toxikón" veneno y "logía" estudio.
-Tirotoxicón: palabra que proviene de dos étimos griegos "tyrós" queso y "logía" veneno.Tomaína (son un tipo de compuestos orgánicos nitrogenados formados por la acción de las bacterias responsables de la putrefacción sobre la materia nitrogenada) toxica existente en el queso putrefacto y otros productos lácteos descompuestos.
-Equidrotoxina: proviene del griego "echidra" víbora y "toxikón" veneno. Toxina del veneno de la víbora.
-Heterotoxina: está compuesta por dos étimos griegos "héteros" diferente y "toxica" veneno. Toxina formada en el organismo por una causa procedente del exterior.

Palabras del campo semántico de coreografía

Coreografía: Del griego "koreos"-danza-movimiento y "-grafia" escritura.
Es un conjunto de movimientos y pasos que ejecuta un grupo de baile o una sola persona. Es un arte de componer y dirigir estos movimientos y del baile en general.
Esta palabra en inglés se escribe "choreography" y en valenciano se escribe igual que en castellano.

Pírrico: Del griego "pyrriche". Se aplica a cierta danza de la antigua Grecia en que se imitaba un combate. Esta palabra en inglés es "pyrrhic" y en valenciano "pírric".

Bailarín: Del latín ballare.
Persona que profesa el arte de bailar, también que practica o se dedica profesionalmente al baile.
Esta palabra en inglés es "dancer" y en valenciano "ballarí".
Aquí un enlace de un musical con bailarines y una coreografía.
http://%20http//www.mammamia.es/

La política y sus palabras.

Las siguientes palabras que publicaré en este post están relacionadas con la política. Esta palabra proviene del griego ( πολιτικος) y significa "ciudadano","civil" y "relativo ordenamiento de la ciudad".

Anfictionía: (del griego "amphiktonía") 1.Confederación de ciudades en la antigua Grecia, alianza. 2. Asamblea de los pueblos circunvecinos ligados con ciertos vinculos jurídicos.

Helenófilo: ( del latín "philos") Amigo o partidario de los griegos modernos.


Paneuropeísmo: tendencia o doctrina que aspira a la aproximación o a la unidad política, económica y cultural de los países de Europa.

Metrología

- Calibre: Esta definición puede hacer referencia a varios conceptos. Puede ser el diámetro interior de las armas o el diámetro de un proyectil. Esta palabra, es de origen incierto, por una parte, puede derivar del francés, pero también del árabe qalib, que significa molde. De esta palabra derivan otras como calibrar y calibrador.

- Esferómetro: deriva del latín sphaera, que significa pelota y del término griego metron que implica medida. Hace referencia a un instrumento de precisión para medir la curvatura de las superficies esféricas. Se emplea casi siempre para determinar los radios de los casquetes esféricos.

- Decagramo: proviene del étimo deca, que significa diez. Representa la unidad equivalente a diez gramos. Su símbolo actual es el dag, antes se representaba como Dg.

- Decárea: del griego deka y el latín área. Hace referencia a la medida de superficie equivalente a diez áreas. Su símbolo actual es daa y anteriormente era Da o da.

LITERATURA



En este post hablaremos sobre palabras que hacen referencia al ámbito de la literatura.
Para los que no sepan que es exactamente la literatura, la podemos definir como el arte cuyo medio de expresión es la palabra escrita o hablada. A ello se han dedicado a lo largo de la historia muchos personajes, además para formar composiciones de tipo literario tenemos diferentes estructuras y figuras literarias que nos permiten expresarnos correctamente.
Un ejemplo de éstas son:

- Eufemismo: (del. latín. euphemismus. y este del griego euphemismos, de eufhemos; que habla bien). Palabra o expresión más suave con que se sustituye otra considerada de mal gusto, malsonante o demasiado franca. Esta palabra en inglés es euphemism y en catalán: eufemisme.

- Paradoja: (del griego paradoxa; de para, al lado de, fuera de, y -doxa, opinión. ) figura retórica en el que se relacionan dos ideas o conceptos que parecen opuestos o contradictorios pero que en el fondo no lo son, ejemplo; el que más tiene es el más pobre.
sinónimo: contrasentido, absurdo. Esta palabra en inglés es: paradox y en catalán: paradoxa.

- Epanadiplosis: (del. latín. epanadiplosis, y éste del griego epanadiplosis, de epanadiplou; doblar, reiterar.) Figura retórica que consiste en repetir al final de una oración o frase la misma palabra con que comienza. ejemplo: <Verde que te quiero verde.>
Esta palabra es igual tanto en inglés, como en castellano.

Estas son unas de las muchas palabras castellanas sobre recursos que se utilizan en textos...

TÉRMINOS REFERENTES A LA PSIQUIATRÍA

En el siguiente post, vamos a tratar algunas palabras relacionadas con el ámbito psiquiátrico. Algunas de estas palabras son las siguientes:
  • IATRÓGENO: La palabra iatrógeno procede etimológicamente del griego iatreía, -as cuyo significado es tratamiento o curación y del término génos que significa nacimiento. Este término hace referencia al estado consecutivo a curas de adelgazamiento o a otros tratamientos. Hacemos referencia a esta palabra en inglés mediante el término iatrogenic.
  • FRENÓPATA: Es un término también relacionado con la psiquiatría que proviene etimológicamente de páthos cuyo significado es enfermedad. Se utiliza para hacer referencia a todo enfermo mental. A partir de esta palabra encontramos otras relacionadas como frenopático, que es el médico especialista en este tipo de enfermedades. En inglés podemos encontrar esta palabra como psychiatric.
  • PROTRÉPTICA: Dicha palabra proviene del griego protreptiké techne que es el arte de exhortar. Llamamos protréptica a la conversación psicoterapéutica, es decir, la psicoterapia de apoyo o estímulo.

Bibliografía: Las palabras explicadas en este post las podemos encontrar en las sigiuentes fuentes de información: El Diccionario de Raíces Griegas de léxico Castellano, Científico y Médico, la Enciclopedia Larousse y en la página de internet mediante la que hemos creado el enlace. Además podemos encontrar los términos nombrados anteriormente en inglés en el traductor Babylon.

La economía,la ciencia del ahorro

Respecto al campo de la economía, estudiaremos la etimología y el significado de las siguientes palabras:

-Numo: palabra procedente del latín "nummus" (moneda o dinero).
Es el signo representativo del precio de las cosas para hacer efectivos los contratos y cambios. También significa pieza metálica cuñada que sirve de medida común para el precio de las cosas y para facilitar los cambios. Además se puede referir al caudal, los bienes y la riqueza.

-Hipoteca: Término que tiene su origen en el griego y que está compuesto por "hypó" (debajo de) y "theke" (caja, depósito) por lo cual podemos decir que la hipoteca es el "depósito por un préstamo".
Es una finca con que se garantiza el pago de un crédito. Además es un derecho real que grava bienes inmuebles o buques, sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda.

-Econometría: palabra que deriva del latín "econo" (economía) y "metría" (medición) por lo que se puede definir como la "medición de la economía".
Es la rama de la economía que aplica métodos matemáticos y estadísticos al estudio de los problemas económicos para analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables económicas como el precio, el mercado, el coste de producción, los negocios y la política económica.
Esta palabra la podemos encontrar en inglés como "econometrics".

Bibliografía: Diccionario de Raices Griegas de léxico castellano, científico y médico; Diccionario de la Lengua Española (Ed. Espasa Calpe); y las diferentes páginas web enlazadas con los términos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ECONOMÍA


Las palabras que vienen a continuación están relacionadas con la economía.

Economista:Economista es el profesional de la economía. http://es.wikipedia.org/wiki/Economista
Ecobolsa:Servicio de información Bursátil en Tiempo Real.La ecobolsa contiene una selección de información relativa a la bolsa http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

Microeconomía:Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

Macroeconomía:La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.

A continuación os pongo un enlace en que podéis ver la sección de economía de un periódico publicado recientemente:


miércoles, 1 de diciembre de 2010

PRUEBAS EUROPEAS DE LATÍN


Como nos explicó el responsable español de Euroclassica en la VIII Jornada de Cultura Clásica de Sagunt, después de varios años de trabajo se ha conseguido diseñar una prueba consensuada para demostrar el nivel mínimo de conocimientos en latín entre los estudiantes europeos.

En el blog de Lingua Latina per se illustrata se puede acceder a toda la información necesaria al respecto.

Esperamos que esta interesante iniciativa potencie el prestigio de nuestro ámbito de estudio y anime a nuestros alumnos a conseguir un reconocimiento a sus conocimientos en forma de diploma acreditativo.

Hablando de la Filosofía

Este post he incluído palabras derivadas y formadas a partir de la palabra FILOSOFÍA.
De entre mucho derivados aqui tenemos algunos como por ejemplo:



-FILÓSOFO: Dícese de la persona que se dedica al estudio y entendimiendo de la filosofía personal y profesionalmente, también se habla de una persona reflexiva y virtuosa.
Puede estar versada a la filosofía o que vive y es aficionada a filosofar.
Es una persona que busca el saber por el saber mismo, sin un fin prágmatico. Se mueve por la curiosidad e indaga a cerca de los ultimos fundamentos de la realidad. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.
Como algun ejemplo,podemos hablar de Aristoteles, Freud, Platón, Nietzche y muchos más.





-FILOSOFAR: Hablamos de la acción de meditar sobre algo o alguna cuestión en concreto con razonamientos básicamente filosóficos. También se puede llamar a la acción de reflexionar, hablar o incluso exponer ideas sin valor sobre las cosas trascendentales.
Es buscar la sabiduría por medio de un esfuerzo consistente de reflexión. Nadie puede filosofar y disfrutar de una vida incompatible con ello.



-FILOSOFADOR: Se le llama asi a la persona que se dedica al estudio o también a poner en práctica la filosofía. Todos los filosofos que he nombrado anteriormente forman parte de este grupo, de filosofadores o también filosofadoras de nuestros tiempos.



-FILOSOFASTRO: Llamado al falso filósofo que no tiene la calidad necesària para ser considerado como tal. No puede serlo ni por sus creencias ni tampoco por su actitud.
Es una persona que pretende filosofar siendo inane (insustancial, vano, endeble).