lunes, 16 de enero de 2012

Palabras varias

Hoy voy a definir tres palabras que no están relacionadas entre sí pero tienen origen grecolatino.



peplo
Etimología: Del latín peplum, con el mismo significado, a su vez del griego πέπλος.
  • Vestido femenino de la antigua Grecia que consistía en una especie de chal de lana, atado a los hombros mediante una fíbula, y que podía ser totalmente abierto por uno de los lados o cerrado con costura.
buiatría
Etimología: del griego βόδι (buey) , atros o ιατρική (medicina).
  • Rama de la medicina veterinaria que se especializa en todo lo relacionado a los bovinos y rumiantes (salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización, de los mismos).


andábata

Etimología: Del latín andabatae y este del griego antiguo andêma ("venda") y βαίνω (baínō, "caminar").
  • Gladiador cuya cabeza iba cubierta con un casco completamente cerrado y que combatía a ciegas.

viernes, 13 de enero de 2012

PEDAGOGÍA

Aunque hemos empezado un nuevo año, seguiré definiendo palabras relacionadas con la pedagogía.
  • METÓDICO: (del latín methodicus y éste del griego μεθοδικοσ). Que sigue un método o que lo parece por si orden o rigor.
  • METÓDICA: (del griego hodós, camino). A veces se ha dado este nombre a la doctrina del método pedagógico o metodología.
  • METRODIDACTO: (del griego διδακτος). El que ha sido instruido por su madre.
  • ORTOLOGÍA: (del griego ορθολοια). Parte del estudio de una lengua, que trata de la buena pronunciación.
  • BIBLIOGRAFÍA:Gran referencia anaya (vox) y Raíces griegas del léxico castellano, científico y médico, José María Quintana Cabanas.

Quiropodista, Tónico y vaselina.

En este post voy a definir tres términos más relacionados con la medicina. Dos materiales utilizados en quirófano y un especialista que trabaja en él.

Quiropodista: Profesional de la salud cuya formación se centra en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y demás alteraciones de los pies.Sinónimos : Callista, pedicuro.

Etimología: Quiro 'la mano', pod 'pié', ista 'profesional de'.

Traducción al ingles: Chiropodist, podiatrist.


Tónico :Propia o propio de aquello que entona, da fuerza o vigoriza. Reconstituyente; fármaco vigorizante o que ayuda a recuperar las fuerzas. Sinónimos: Fortificante, que da vigor, estimulante, lozno, reanimante, tonificante, vigorizador, vigorizante.


Etimología: Del latín tonicus

Traducción al inglés: tonic.

Vaselina:Sustancia grasa, de aspecto cerúleo que se obtiene de la parafina y aceites densos del petróleo, tiene usos lubricantes en farmacia y perfumería. Sinónimos: Petrolato, parafina blanda amarilla, jalea de petróleo, parafina blanda blanca, vaselina blanca.



Etimología: Las primeras tres letras de la palabra corresponden a una forma anglicada de la palabra alemana Wasser ‘agua’, las dos letras siguientes representan la raízel-, de la voz griega élaion ‘aceite de oliva’ y la última parte es el sufijo -ina, usado en la designación de ciertas sustancias químicas.


Traducción al inglés: vaseline.

Palabras traducidas al inglés con la página : wordmagic.

Trono, talismán y trofeo.

En este post voy a continuar definiendo palabras relacionadas con la antropología.
Trono
Procede del griego thronos y este, a su misma vez, de la raíz indoeuropea dher que significa ''sujetar''. Un trono es un asiento con gradas y dosel que utilizan los monarcas y otras personas de alta reputación especialmente en actos de ceremonia.
Catalán: Tron
Turco: Taht

Talismán
Procede del persa tilism y de su plural tilisman. Significa carácter, figura o imagen grabada, o formada a partir de una sustancia cualquiera al cual se le atribuyen virtudes sobrenaturales.
Catalán: Talismà
Portugués: Talismã

Trofeo
Procede del griego tropheum que significa monumento elevado con los despojos del enemigo en lugar de donde empezó la derrota de éste. Un trofeo es una insignia que se entrega al ganador de una competición.

Catalán: Trofeu
Portugués: Troféu


Tres nuevas palabras

Este es mi primer post del nuevo año en el que hemos entrado hace unas semanas.
A continuación definiré tres nuevas palabras: periódico, polémico y titanio.

-Periódico: viene del griego, formada con el prefijo "peri-" γύρω(alrededor, cerca) y la palabra "odos" δρόμος(camino), más el sufijo -ikos (relativo a). Del latín periodicus y del griego εφημερίδα.

Significado:
Que guarda período determinado.
Que se repite con frecuencia a intervalos determinados.
Dicho de un impreso.
Publicación que sale diariamente.

Otras lenguas:
Catalán: periòdic

-Polémico: se refiere a algo controversial. Polémico viene de griego πόλεμος (polemos) que significa guerra. EL sufijo -ico/-ica, significa "perteneciente a" entonces entendemos que polémico es "perteneciente a la guerra".
La palabra griega πολεμος viene del verbo (polemizein = sacudir)

Significado:
Perteneciente o relativo a la polémica.
Dicho de alguien o de algo, que provoca polémicas.
Arte que enseña los ardides con que se debe ofender y defender cualquier plazo.

Otras lenguas:
Catalán: polèmic

-Titanio: del latín titan.
Elemento químico de número atómico 22. Metal abundante en la corteza terrestre, se encuentra en el rutilo en forma de óxido, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en cenizas de animales y plantas. De color gris oscuro, gran dureza, resistente a la corrosión y de propiedades físicas parecidas a las de acero, se usa en la fabricación de equipos para la industria química y, aleado con el hierro y con otros metales, se emplea en la industria aeronáutica y aeroespacial. Algunos de sus compuestos son muy opacos y su blanco intenso.