jueves, 21 de junio de 2012

¡AQUÍ TERMINA NUESTRO CURSO!

Todo tiene un principio y un final, un inicio y un desenlace..., aunque puede ser bueno o malo, mejor o peor; pero de todo podemos sacar conclusiones. 
Llega el verano, y con él las ganas de descansar, desconectar un poco de la rutina y vivir experiencias veraniegas que luego contar a nuestros compañeros el curso que viene. Aquí termina nuestro curso. pero no puedo irme sin despedirme.
Es por eso que me gustaría echar la vista atrás y poder mostraros mi paso por este blog: http://discipuliminervae.blogspot.com.es/ 

29 de septiembre de 2011. Empieza nuestra travesía por el mundo de las redes. Publicamos nuestro primer post. La verdad, no sabía por dónde empezar; nunca antes había "posteado"; era el primero. Lo que piensas al empezar a redactar es, ¿cómo escribir para llegar a vosotros, los lectores? La tarea no es fácil, pero había que intentarlo. 
Así es como titulé mi primera entrada. En ella explico el origen y el significado de mi nombre. Además busqué la biografía de Belén Rueda, ya que compartimos el mismo nombre.

14 de octubre de 2011. ¡VIVA LA MÚSICA! 
Segundo post y primero sobre el tema que he tratado durante todo el curso: LA MÚSICA. 
¿Por qué no hablar de un tema que nunca es antiguo? La música nos acompaña en nuestra evolución; la música nos ayuda a expresarnos; la música forma parte de nuestra vida; para algunos, la música es nuestra vida.
Me gustaba. Cuando tratas algo que te gusta lo haces con más ilusión, lo coges con más fuerza, intentas superarte, demostrar que realmente, ese algo, te gusta. Yo no puedo vivir sin música, y aquí encontré una forma de aprender mucho más de este gran arte, y poder mostrarlo a los lectores.

2 de noviembre de 2011. 
Cuando somos pequeños, e iniciamos nuestra carrera escolar, empezamos con algo tan sencillo y tan básico como es leer y escribir. Los músicos también empiezan así. Ellos no llegan y empiezan a componer música. Como cuando somos pequeños, deben tener una formación básica y eficiente, sobre la cual basan su música.

17 de noviembre de 2011.  ¡AL RITMO DEL VIENTO!
Tercer post sobre la música y todavía no hemos hablado sobre instrumentos. ¡Era momento de hacerles hueco en este magnífico blog! 
Hablar sobre la siringa, instrumento griego, me dio la oportunidad de poder adentrarme en el mundo de la mitología griega. ¿No lo habéis visto? ¡Echadle un vistazo al post!


13 de diciembre de 2011. Último post del año:  
"La música no sólo alegra la existencia, sino que también puede contribuir a que sea más larga y con menos contratiempos.  Escuchar la música que a uno más le satisface es bueno para el sistema cardiovascular, según asegura un estudio de la Universidad de Maryland (EU), uno de cuyos autores es el profesor de Medicina Michael Miller,  quien ya ha demostrado que la risa beneficia la salud del corazón y las arterias".
¿Quieres saber más cosas? ¡Descúbrelo tú mismo en el post!

13 de enero de 2012. Empezamos año nuevo y con el nuevo post:  
Nos empeñamos en creer que la música es solo eso, música. Pero no vemos que detrás de ella, hay un trabajo realmente duro y complicado. Lo que he querido destacar en este post es la melodía, lo que realmente nos cautiva. 
También dí cierto protagonismo a las nanas, donde encontraréis un enlace con el que podréis acceder a  su historia y evolución.

2 de febrero de 2012. RITMOS POPULARES.
Nuestro país esta muy rico de música y bailes populares...; decidí dedicarles un post.




24 de febrero de 2012. ¡TÉRMINOS MUSICALES! 
Y es que el curso iba pasando y debíamos avanzar en el campo de la música. Empezamos a ver nuevos términos menos conocidos, tales como armonía o monodia. Puede que te suenen puede que no, pero no esta de más repasarlos.

16 de marzo de 2012. ¡INSTRUMENTOS GRIEGOS! 
Siete posts sobre música por detrás, y todavía no hemos hecho referencia a instrumentos de la antigua Grecia. ¡Llegó el momento!
Aunque en este post hablamos sobre el címbalo, puede que llegase a ser confundido. Así que enlacé un vídeo donde hace referencia a un instrumento diferente al griego (címbalo húngaro).

21 de abril de 2012. ¡INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN! 
¿Sabes qué son los instrumentos idiófonos o membranófonos? ¡Por supuesto, son instrumentos de percusión!
Si quieres saber el origen de algunos de ellos no dudes en visitar el post.

11 de mayo de 2012.¡MÁS MÚSICA!
Phoné (sonido, voz), étimo griego muy relacionado con el campo de la música. En este post vimos algunos términos musicales como sinfonía, homofonía o dodecafonía.
¿Sabes que es la escala cromática? Si quieres saberlo aquí dejo un enlace.

1 de junio de 2012. ¡ÚLTIMO SOBRE MÚSICA!
Y es que el curso terminaba y era hora de terminar con nuestro tema: LA MÚSICA.
Me centré con el último grupo de instrumentos: los cordófonos. Y es que vimos instrumentos de viento, de percusión, ¿Y los de cuerda?

















21 de junio de 2012. ¡AQUÍ TERMINA NUESTRO CURSO!
Y es que a solo un día de terminar las clases, aquí estamos publicando nuestro último post, el de despedida. Pero como bien dicen, no es un adiós, es un hasta luego. Por que ahora, como compañeros han hecho anteriormente, debemos dar paso a la siguiente generación, alumnos, que como nosotros el año que viene visitarán por primera vez este blog y deberán "postear" a la altura, con sus nuevos temas.
Espero que con nuestros post hayáis aprendido algo nuevo y que sirva para próximos lectores.
Aquí os dejo otros temas que mis compañeros han tratado:

Y ya para cerrar este post me gustaría hacer referencia a una célebre afirmación de Séneca: "Homines, dum docent, discunt"; "Los hombres, mientras enseñan, aprenden". Y eso es verdad, ya que yo intentado dar a conocer nuevos conceptos, puede que sea la que más haya aprendido de todo esto.

Y ya...

¡FELIZ VERANO!


EL CURSO SE ACABA.

Llega el verano, y por lo tanto, debemos despedirnos.

Durante este curso, hemos ido publicando post en la asignatura de Fundamentos Léxicos. 
En nuestro primer post, cada uno buscamos el significado de nuestro nombre.  Más tarde, elegimos un tema para ir definiendo palabras relacionados con el mismo, durante el curso. Yo elegí pedagogía, ya que en el futuro quiero dedicarme a ello.
Mi segundo post publicado, ya iba relacionado con el tema elegido y definí las siguientes palabras: didascalia, didaxia y didáctica. Poco después definí: docente, enciclopedia y escuela y antes que llegara la navidad, nos dio tiempo a publicar otro post, en el que definí los siguientes términos: academia, acromático y ábaco.

Pasaron las navidades y empezamos el segundo trimestre. Seguí publicando. Metrodidacto, metódica, metódico y ortología. En el mes de febrero hice dos post más. En el primero, las palabras definidas fueron: disortografía, docimología y glosolalia. y en el segundo: pedotecnia, pedotécnica, polimatía, propedéutica y psitacismo.
Aunque todavía no había llegado pascua, empezó el tercer trimestre. Pero las palabras relacionadas con la pedagogía se iban acabando y mi último post sobre el tema fue el siguiente. 

Como los post debían seguir elegí otro tema, economía. Pero solo publiqué dos post. El primero con cupón, econometría y economía y el segundo con tres términos más: anatocismo, atele y autarquía.

Para acabar, y antes de publicar este último, aun definí cuatro palabras relacionadas con la política. Me gustaría antes de despedirme por última vez,  agradecer y saludar a todas aquellas personas que siguen este bloc. Feliz verano!

EL FINAL DE UNA ETAPA


 Durante todo el curso, yo y mis compañeros, hemos ido publicando sobre temas diferentes. Hemos llegado así al último post. Voy a intentar hacer un resumen de todo lo que he publicado y explicar el porqué he elegí las palabras estudiadas.
 
Principalmente, yo me he centrado en explicar adjetivos, pero también definí sustantivos y algunos verbos.

Mi primer post fue Alina. Un nombre con origen ... Argumenté el origen de mi nombre y di un ejemplo de una persona famosa con la que lo comparto. El segundo fue Pastel de moras y prunas ... en el que busqué el origen de estas palabras relacionadas con la gastronomía. Después seguí con Abisal, butírico y clásico ... , Adjetivos varios ... , Palabras varias ... y Beber y comer ... En estos post definí diferentes adjetivos y sustantivos con los que nos encontramos a menudo y pensé que sería curioso saber el origen y la definición adecuada. En las semanas siguientes publiqué Prefijo a-, an- ... , ¿Ser cretino? ... En el primero definí tres palabras que llevan el prefijo a- o an- (privativo) y en el segundo comenté el verdadero significado del cretinismo. Finalmente podéis leer Varios verbos ... , Adjetivos varios ... y Adjetivos abstractos ... en los que continué con los verbos y los adjetivos.

Para concluir, quiero dar mi opinión sobre la asignatura. Fundamentos Léxicos es un asignatura en la que he aprendido mucho, y no es porque he estudiado demasiado, sino porque me ha resultado interesante. Sólo con prestar atención se te queda practicamante todo lo que el/la profesor@ te explica. Además, los temas que tratamos son de la vida cotidiana. Nadie te va a parar por la calle y te dirá que le resuelvas una ecuación de 2º grado o que le expliques la Teoría del Big Bang, pero sí podría preguntarte dónde está el ambulatorio o por el corpus delicti del crimen, decirte que un conocido terminó la carrera cum laude, explicarte su curriculum vitae, contarte que en un examen se quedó in albis, disculparse porque tuvo un lapsus memoriae, linguae o calami o darte un ultimátum para devolverle lo que te fue prestado... Los latinismos sólo fueron un tema de tantos que hemos tratado a lo largo del curso.
Para mi, Fundamentos Léxicos, fue una materia que me ha ayudado aumentar el vocabulario y saber utilizar las palabras adecuadas en los contextos adecuados.

Con todo ésto, me despido de vosotros y de este curso ...

Poder decir adiós es crecer.
Gustavo Cerati








Todo tiene su fin.

 Todo lo que empieza, acaba, igual que este curso 2011\12, y como toda historia, este curso, ha tenido un inicio, una trama y un final, que cada uno de nosotros, hemos labrado con nuestro esfuerzo día a día. 
En el inicio de este curso, todos estábamos asustados, pero a la vez ilusionados, en adentrarnos en lo que para nosotros, era un nuevo mundo: El bachillerato. Del que normalmente se oyen ''mitos'' sobre su gran dificultad y el grandísimo esfuerzo que requiere, pero claro, esto solo es el inicio; más tarde, el curso va avanzando, y te das cuenta de que esto del esfuerzo era cierto, pero también te percatas, del orgullo y la recompensa que sientes, cuando recoges los frutos de tu esfuerzo, ya que de eso trata el bachillerato, de encaminarnos a un futuro, que solo dependerá de nosotros, y cada uno recogerá las recompensas de su esfuerzo. Y ahora, que ya estamos llegando al final de este largo y costoso recorrido, nos damos cuenta de que de verdad ha valido la pena el esfuerzo, porque cada recompensa, cada alegría y cada superación que logremos, sabremos con certeza, que la merecemos por el esfuerzo y sudor que hemos puesto en esto desde el primer día en cada una de las asignaturas, como la de Fundamentos léxicos.

Cuando empezó el curso yo, igual que mis compañeros, nos adentramos en esta aventura de la cultura greco-latina y el conocimiento del origen de las palabras. Y la verdad es que salgo con una gran sensación de aprendizaje y de gratitud. 

Desde el principio, todos nosotros, hemos publicado post, de un ámbito que deseábamos conocer mejor, en mi caso, ha sido la medicina, que más que una ciencia, la considero una pasión y un gran misterio. Y así, he ido definiendo palabras, que apenas han llegado a once post,  y con apenas, me quiero referir, a que para definir un mundo tan complejo como este, nos harían falta miles de post, pero gracias a estos, nos hemos podido adentrar un poco más en el origen y significado de algunas palabras, que me han resultado interesantes, y por ello las elegía, y muchas de ellas, no conocidas anteriormente. A continuación, voy a enlazar estos post, que más que un trabajo de clase, han resultado una oportunidad para que aprendamos sobre lo que de verdad queremos aprender:
Enema, neuricirugía y electrocirugía.
 Timoléptico,tricógeno y colagogo. 
Quiropodista, Tónico y vaselina. 
Ciesis, embrioctonía y dermepentesis 
Apexcardiograma, astereognosia y cineangiocardiograma.
Términos médicos. 
Fisiopatología, megacolon y neurofibromatosis.
El mundo de la medicina.

Y por supuesto, aunque este post, el último, el de despedida, sea el fin de un curso, no significa más que el fin de un curso, en el que cada uno, a dado lo mejor de si mismo y nos ha ayudado a conocer nuestras capacidades, que utilizaremos más adelante, el curso que viene y en nuestro día a día; por que esto no termina aquí, salimos airosos, con mucho más saber del que teníamos al iniciar el curso, pero menos que cuando acabemos el curso que viene, así que supongo, que esto no es un adiós, es un hasta pronto.



El final de un camino solo es el principio de otro

Este es mi último post del curso, y por eso quiero hacer una recopilación de todos los conceptos que he tratado durante todos estos meses.
A lo largo de todo este curso nosotros, los alumnos de fundamentos léxicos, hemos llevado a cabo la tarea de definir palabras formadas por étimos de origen grecolatinos.

 En esta asignatura hemos realizado diferentes tareas: exposiciones sobre diferentes textos tratados en clase, hemos publicado en este blog, hemos jugado a juegos de mesa sobre etimología,  y sobre todo, hemos aprendido muchas palabras y su significado.

Pues bien, en esta última entrada voy a recopilar todos los posts publicados anteriormente:

El primer post que publiqué, trataba sobre el origen del nombre de Lucia, elegí este nombre porque el año pasado también realicé un post que se refería al origen de nuestros nombres, con lo cual no podía elegir el mio y opte por el de Lucia.
En dicho post destaqué dos figuras importantes, una de ellas Lucia Borloni y la otra muy conocida por nosotros por su gran fama y por sus reconocimientos, Lucia Etxeberria.

Mis post siguientes fueron tratando de la filología como ya definí anteriormente proviene del latín philologia "amor o interés por las palabras".

Comenzamos con la filología: monofásico, homólogo, hilarante.
Continuamos con la filología: lego, heterológo, ópalo.
Algunos verbos de la primera conjugación: cercenar, gobernar, perturbar.
Otros adjetivos: hialino, homogéneo, isócrono.
Tres nuevas palabras: periódico, titaneo, polémico.
Nuevos términos grecolatinos: calcular, murmurio, sacarino.
El teatro: tragedia, comedia, drama.
Adjetivos varios: ligero, liso, leve.
Algunas onomatopeyas: crotorar, bramar, ladrar
Términos relacionados con la rutina: monotonía, repetir, costumbre.
Más términos del mundo de la rutina: inerte, tradicional, apático.

Como podéis ver mis post no han tratado de un tema principalmente, sino que se han basado de diversas palabras que tenían una relación al formar parte del campo de la filología. Mi intención durante este curso ha sido explicar y definir palabras bastantes corrientes por nosotros y utilizadas habitualmente, con el propósito de conocer su origen profundamente.

Tras haceros mención de todos los posts realizados durante el curso, me despido con este en el que he recopilado todos los anteriores.
Finalmente, me gustaría hacer mención de esta frase que me llamó bastante la atención: "El que persevera en su esfuerzo se hace grande por más pequeño que haya comenzado..."

¡Hasta la próxima!

PEDAGOGÍA

Voy a seguir definiendo más palabras relacionadas con la pedagogía:
  • LAICO: (del latín Laicus) que no tiene órdenes clericales, lego. También se dice de la escuela o enseñanza en que se prescinde de la instrucción religiosa.
  • LOGOPEDIA: (del griego λογοπαιδεια) estudio y tratamiento de los trastornos del lenguaje, especialmente del oral.
  • ORTOFONÍA: (del griego ορθοσεποσ) corrección de los defectos de la voz y de la pronunciación.
  • PEDAGOGÍA: (del griego παιδαγωγος) arte de enseñar o educar a los niños. Por extensión, y en general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
BIBLIOGRAFIA:
Gran enciclopedia universal. Ed. biblioteca el mundo.

viernes, 1 de junio de 2012

POLÍTICA

De nuevo voy a cambiar de campo, y ahora os hablaré de términos relacionados con la POLÍTICA.
  • Política: del latín politikos, del ciudadano, civil,político (de polis, ciudad).         Ciencia, doctrina u opinión acerca del gobierno y organización de las sociedades humanas, y especialmente de los países o Estados.
  • Amnistía: ( del latín amnestia y este del griego amnestia olvido; a- privación de). Perdón general concedido una ley, que anula la relevancia penal de ciertos hechos concretos y extingue las penas que se hubiesen derivado de ellos.
  •  Anfictiones:  pueblos convecinos ligados con ciertos vínculos jurídicos, diputados de esos pueblos, (amphi, alrededor ; ktizo, construir o crear).
  •  Antidinástica: del latín, anti: contra;  Contrario a dinastía. 
  • Dinastía: del griego dynasteuo: dominar. Serie de príncipes soberanos en determinados países, pertenecientes a una familia.
            

ÚLTIMO SOBRE MÚSICA

Empezamos este nuevo post hablando sobre la cuerda musical. Primero analizaremos el origen de la misma palabra; veremos algunos instrumentos cordófonos, y finalmente cómo se mide el diámetro de las cuerdas.

CUERDA
ORIGEN
Del griego chordé, cuerda, tripa.
 
SIGNIFICADO
Conjunto de hilos que, torcidos, forman un solo cuerpo largo y flexible.

OTRAS LENGUAS
Catalán: corda.
Portugués: corda.
Italiano: corda
 
MONOCORDIO
ORIGEN
Del griego monos (uno solo) y chordé, (cuerda).

SIGNIFICADO
Instrumento musical antiguo de una sola cuerda y caja armónica.
 
OTRAS LENGUAS
Catalán: monocordio
Portugués: monocórdio.
Italiano: monocordo.

HEXACORDIO
ORIGEN
Del griego héx (seis) y chordé, (cuerda).

SIGNIFICADO
Instrumento de seis cuerdas.
 
OTRAS LENGUAS
Catalán: hexacordio.
Portugués: hexacordio.
Italiano: hexacordio.



CORDÓMETRO
ORIGEN
Del griego chordé (cuerda) y métron (medida).

SIGNIFICADO
Aparato que se emplea para medir el diámetro de las cuerdas musicales.

OTRAS LENGUAS
Catalán: cordómetro.
Portugués: cordómetro.
Italiano: cordómetro.


BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia "Auditorium"
Raíces griegas del léxico castellano, científico y médico.
Traductor.
 

ADJETIVOS ABSTRACTOS

En este post voy a seguir definiendo algunos adjetivos, como: 


austero, -ra
De lat. austerus, y éste del gr.  αuστερoς, de αuo (desecar).
  1. Que obra y vive de forma severa y rígida: Vida austera.
  2. Sobrio, sin adornos: Vestido austero.
SIN: sobrio, moderado, frugal, parco
ANT: aparatoso, frívolo

 auténtico, -ca
Del lat. authenticus, y éste del gr. αυθεντικóς.
  1. Acreditado como cierto y verdadero por sus características: Eres un auténtico cretino.
  2. Autorizado o legalizado: El documento de cesión fue aceptado como auténtico por el juez.
SIN: verdadero, legítimo
ANT: falso, falsificado

apolíneo, -a
Del lat. apollineus (referido a Apolo, el dios del Sol, artes y música).
  1. De Apolo o relativo a él: Personalidad apolínea.
  2. Apuesto, hermoso: Joven apolíneo.
  3. Equilibrado, coherente, etc, en contraposición a dionisíaco: El término " apolíneo" fue introducido por Nietzche en "El origen de la tragedia".


FUENTE
Nuevo Diccionario esencial de la lengua castellana
Ed. Santillana

Más términos futbolísticos

En este post, voy a continuar hablando sobre algunos términos deportivos y su significado etimológico.

 Despejar 
  Del portugués despejar y del latín expediare.  En algunos deportes, lanzar la pelota lejos de la propia portería para evitar un gol del equipo contrario.
Francés: effacer
Catalán: despejar
Portugués: limpar

Contragolpe
  Del latín contra (indica oposición a algo) y colpus (puñetazo, bofetón). Reacción ofensiva de un equipo deportivo ante el avance del contrario; se basa en la rapidez y su fin es sorprender descolocado al rival para anular su posibilidad de reacción. 
Francés: rebond
Catalán: contraatac
Portugués: comissão

Cancerbero
  Persona que vigila o cuida alguna cosa. Se le llama así debido al nombre que dio Dante Alighieri al perro que vigilaba las puertas del inframundo, llamado cerbero y que poseía tres cabezas de can. En términos futbolísticos, el cancerbero es el portero, que se encarga de evitar los goles del rival.
Francés: gardien de but
Catalán: porter
Portugués: goleiro

MÁS TÉRMINOS DEL MUNDO DE LA RUTINA

Continuaremos definiendo tres nuevos términos relacionados con la rutina.
Inerte: Del latín iners, inertes = inactivo, sin capacidad, sin talento; formada con el prefijo in-(sin) y ars, artis (obra, trabajo).
Significado:
-
Inactivo, ineficaz, incapaz de reacción, inmóvil, paralizado. 
- Sin vida.
- Flojo, desidioso.
Otras lenguas:
Catalán: inert
Inglés: inert
Francés: inerte
Tradicional: Del latín traditio, -onis: transmisión de opiniones, creencias, costumbres. etc, de unas generaciones a otras.

- Perteneciente o relativo a la tradición.
-Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.
Otras lenguas:
Catalán: tradicional

Inglés: traditional
Francés:
traditionnel

Apático, ca: viene del griego, formado con el prefijo a- (sin), pathos (padecer, enfermedad), más el sufijo –tico (relativo a).

Significado:
- Que adolece de apatía.
Otras lenguas:
Catalán:
apàtic
Inglés:
apathetic
Francés:
apathique

De la misma família, podemos encontrar el término apatía:

Apatía: Del latín apathīa, y este del griego ἀπάθεια, formado por el prefijo de negación = a y pathos = emoción, sentimiento, enfermedad.
Significado:
-Impasibilidad del ánimo.

-Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.
Otras lenguas:
Catalán:
apatia  
Inglés
: apathy
Francés:
apathie
Bibliografía:
- Diccionario de raíces griegas de léxico castellano, científico y médico.
- Webs utilizadas en los enlaces.
- Traductor español-inglés Babylon 9.
- Traductor Salt.

La medicina

Esto ya casi llega a su fin, y hoy, como en todas las anteriores publicaciones, voy a introducir nuevos términos relacionados con el ámbito médico. Un campo, del cual se necesitarían miles de post, para poder llegar a explicar, tan solo una pequeña introducción, de un mundo tan complejo y fantástico como lo es el de la medicina.

Delirium tremens: Reacción psicótica aguda y , a veces, fatal debida a la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas durante un largo período de tiempo. Puede darse tras una abstinencia alcohólica prolongada sin una ingestión adecuada de alimentos; también puede precipitarse por una lesión cerebral, una infección o una abstinencia parcial o total tras un hábito alcohólico prolongado. Los síntomas iniciales incluyen pérdida del apetito, insomnio e inquietud general seguidos de agitación, excitación, desorientación, confusión mental, alucinaciones muy intensas y casi siempre con un matiz terrorífico, temor y ansiedad, ilusiones e ideas delirantes, temblor de manos, pies, piernas y lengua, fiebre, taquicardia, aumento intenso de la sudoración, trastornos gastrointestinales y dolor precordial. El episodio, que suele constituir una urgencia médica, dura típicamente de 3 a 6 días, y por lo general, termina en un sueño profundo. El paciente debe permanecer en un ambiente tranquilo y no excitante con vigilancia estrecha y medidas de protección de las autolesiones no sólo durante el período del delirio sino durante la convalencia en la cual se produce un período de depresión que conduce con frecuencia al intento de suicidio. Complicaciones frecuentes son la fatigabilidad extrema, la neumonía, las infecciones respiratorias y la insuficiencia cardíaca, así como la deshidratación grave y las deficiencias nutricionales. Estos enfermos deben recibir suplementos dietéticos y en muchos casos tienen que ser alimentados por sonda o mediante líquido intravenoso. Por lo general hay que prescribir sedantes y tranquilizantes. 

Etimología: Delirium, que significa, delirio, proviene del latín ''de-lirare''.

Traducción: Delirium tremens.

Esfigmomanómetro: Dispositivo para determinar la presión arterial que consta de un manguito para el brazo y la pierna. Tiene una bolsa de aire comunicada con un tubo a través del cual se llena de aire con la ayuda de un bulbo, y un manómetro que indica la cantidad de presión que se ejerce sobre la arteria. También llamado manómetro.

Etimología: Sphyg (-mo)  σφυγμός gr. 'pulso' + mano μανός gr. 'poco compacto' + metro gr. cient. 'aparato de medida'.

Traducción al inglés: sphygmomanometer.

Hipocondría: Preocupación crónica y anormal por la propia salud corporal.

Etimología: Proviene del griego hypokhondrion, del mismo significado, palabra formada por el prefijo hypo ‘debajo’ y khondros‘cartílago’.

Traducción al inglés: Bypochondria.