En el primer trimestre me centré en los meses del año, puse la traducción en diferentes idiomas y los expliqué haciendo referencia a la mitología clásica. Mi finalidad era dar a conocer con esto, en primer lugar la cercanía entre las lenguas de nuestros países vecinos como por ejemplo francés, alemán, italiano, inglés... que tan extrañas nos parecen y que tan ligadas están, puesto que todas vienen de un mismo origen; el latín.
Las palabras publicadas eran: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Leyendo acerca de flores,me pareció muy interesante la mitología grecolatina que se escondía detrás de cada una de ellas además de el significado oculto que poseen, pues cada flor tiene un significado que la mayoría de la gente desconoce y que resulta muy interesante conocerlo a la hora de darlas como obsequio. Pues bien, con esta finalidad; explicar su significado y su mitología, me centré en la segunda evaluación en las flores.
Las flores que publiqué son: gladiolo, alcachofa, flor de loto, ambrosía, anémona, violeta, adonis, heliótropo, narciso.
Finalmente en la tercera evaluación, no profundicé en un tema en concreto y publiqué palabras que se agrupan en el étimo TELE- (a distancia); teléfono, telémetro, telescopio, posteriormente POLI- (muchos); polinomio, polifonía, polisemia y finalmente el étimo PAN- (todo); pandemia y PARA- (más allá); paradigma.
Así pues finalizamos hoy, una asignatura en la cual hemos podido aprender sobre esa cultura general que tanto necesita la sociedad y que es imprescindible para el día a día. Gracias a fundamentos léxicos hemos adquirido unos conocimientos que son de por vida ya que como muy bien dijo Séneca, aprendemos para la vida, no para la escuela. 'Non scholae sed vitae discimus'
Muchas gracias y un cordial saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario