miércoles, 4 de marzo de 2009

IRREDUCTIBLES I BEL.LICOSOS


12 comentarios:

Mª Jesús dijo...

Buenos días Merche.
Sería interesante que los políticos profundizaran en el resultado que sus ideas puestas en práctica llegan a efectar a los ciudadanos, sin pensar en los intereses y necesidades de los mismos, en este caso de los alumnos.
Por cierto, dale muchos ánimos a David y Andrea. Un saludo.

Rocio dijo...

En mi opinión, la asignatura de fundamentos léxicos es una asignatura con tanta importancia como cualquier otra. Por este motivo no se debería suprimir.
Esta asignatura a mí, como alumna de bachiller científico, me sirve para conocer la etimología de muchas palabras que en un futuro pueden servirme en mis estudios. Si esta asignatura no existiera, los alumnos de ciencias no tendrían la oportunidad de tener estos conocimientos etimológicos que nos ayudan a conocer el significado de muchas palabras y a relacionarlas con muchas otras de su misma raíz e incluso a dar un significado aproximado a partir de los étimos que la forman. Este método es muy valioso a la hora del estudio, ya que si tenemos estos conocimientos no debemos memorizar de forma mecánica tantas acepciones si no que las podemos deducir a través de la lógica.
Para todos los demás alumnos, esta asignatura es o debería considerarse como una ayuda a expresarse con más claridad, a conocer más vocabulario, a redactar mejor y a hacer menos faltas de ortografía. Por todas estas cosas, y por muchas otras, no se debería aprobar la supresión de esta asignatura que tan útil nos puede ser si sabemos sacarle el debido provecho.

pau gonzalez dijo...

L´altre dia vaig sentir que volien llevar l´asignatura de fonaments, i vaig pensar: és broma no?.
Hi ha alguna asignatura més que et diga l´etimologia de les paraules?, o per qué diem telescopi i no un altra cosa?. No, per tant si lleven fonaments léxics estan contribuint a l´incultura. Després diran que estem a la cua d´ Europa en matèria d´enssenyament, normal, asignatura que dóna cultura: llevem-la.
Per tant demane que no ens lleven cultura i deixen l´asignatura on esta.

Neus dijo...

Con los cambios que está adoptando el sistema educativo, algunas asignaturas han reduido sus horas o han aparecido otras nuevas. En estos cambios también puede verse involucrada la asignatura de Fundamentos Léxicos. Entre otras cuestiones, yo creo que no debería suprimirse por ser una pequeña opción que tienen los estudiantes "de ciencias", como yo, de adentrarse un poco en el mundo de las letras, ya que el estudio de la etimología de las palabras tambien puede serles útil, entre otras cosas, para saber el significado de las palabras sin tener que memorizarlas.
A mi en concreto, esta asignatura me ha servido para darme cuenta de la cantidad de palabras que sin haberlas oído anteriormente, puedo saber lo que significa, o por lo menos, acercarme a su significado. También me ha servido para ampliar mi vocabulario con palabras que antes pensaba que no llegaría a usar nunca, pero luego me he dado cuenta que si las puedo utilizar en muchos contextos.
Yo creo que con estos nuevos cambios, están quitando o reduciendo asignaturas que realmente si nos resultan útiles y sin embargo, tenemos horas ocupadas en nuestro horario escolar con asignaturas que realmente no sirven para nada y lo único que hacen es quitarnos horas de estudio.

Markos!! dijo...

Grecia y Roma, las grandes civilizaciones clásicas, de donde hemos obtenido por medio de la evolución muchas de nuestras costumbres, nuestras mentalidad, nuestra historia, religión y sobre todo nuestro propio lenguaje.
En nuestra vida nos encontraremos en situaciones en las que no sepamos qué decir, no sepamos el significado de una palabra o simplemente encontremos una palabra que nos parece curiosa, en esos momentos recordaremos las lecciones que recibimos en FUNDAMENTOS LEXICOS DE LA CIENCIA Y LA TECNICA, y podremos salir de la situación.

Las palabras que utilizamos hacen ver a los demás cuántos conocimientos tenemos y denota un cierto status social, además, es un buen comienzo para todos aquellos estudiantes que en el futuro se verán involucrados en el mundo laboral de las letras; ya sea como filólogo, periodista... ya para aquellos científicos que utilizan el lenguaje para designar todos los instrumentos, medicamentos, compuestos químicos, etc y para darle un sentido etimológico a sus posibles nuevos inventos.

Además no solo aprendemos palabras, sino un gran conglomerado de cosas relacionadas con la Antigüedad clásica que nos hacen comprender muchos conceptos actuales. Por esto quiero decir que la asignatura de Fundamentos es una asignatura en que, como todas las otras, se puede aprender mucho y utilizar nuestros conocimientos en el futuro y quitarla del programa educativo sería quitar una parte muy importante de nosotros: nuestra lengua.

yuliana dijo...

Para mi la asignatura de F. Léxicos no la deberían de quitar ya que por medio de ella podemos saber cosas que antes no sabíamos como por ejemplo cual es el origen de las palabras y por que un palabra se llama de una manera y no de otra , además es una optativa y la escogen las personas que de verdad les interesa y a las que no, tienen la opción de elegir otra optativa más de su agrado con todo esto estoy queriendo decir q ya que es una optativa y no es una asignatura obligatoria que dejen a aquellas personas que de verdad les gusta seguir teniendo la oportunidad de darla .

Denis dijo...

Yo creo que la asignatura de fundamentos léxicos no se tiene que quitar, ya que es una asignatura que escogen y agrada a muchos alumnos y tiene los mismos derechos que cualquier otra.
Además, te ayuda a comprender el significado de la mayoria de las palabras.

omar dijo...

Desde mi punto de vista creo que no deberían quitar la asignatura de F.léxicos ya que nos permite aprender la procedencia de nuestra lengua y saber de palabras que habitualmente usamos cuál es su origen.
La asignatura nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario que en el futuro nos podria ayudar entre otras cosa a pasar una entrvista de trabajo.
Así como nos enseña vocabulario también nos enseña cómo se vivia en la epoca clásica, así como mitología que nos enseña muchos orígenes de nuestras acciones como poner el nombre a los dias de la semana y al de los meses.
Tambien se hacen ejercicios interactivos que te muestra la manera de formar palabras correctamente y saber su significado.
Hay algunos dias que para que la enseñanza no se haga pesada,aprendemos con un juego que se llama Eco y Narciso.
Esta asignatura gracias a la ampliación de vocabulario científico como literario te puede ayudar con otras asignaturas.
Para finalizar creo que la asignatura no debería ser quitada porque ademas de ser una asignatura interesante también nos enseña la correcta utilización de la lengua.

roberto cantavella dijo...

Generalmente, hemos de cconsiderar que esta asignatura que tenemos el previlegio de disfrutar, es una fuente de sabiduría, gracias a la cual no te acostarás ni un día sin aprender algo nuevo. También es una asignatura que enriqueze tu vocabulario y tu mente, además de ser una asignatura muy variada, es entretenida y divertida. Es una forma de amprender de manera diferente y entretenida la cultura de tu lengua y la de tus antepasados, es emocionante conocer los mitos y las historias, y aprender la manera en que se comunicaban, como son esas dos lenguas maravillosas, el griego y el latín, una lenguas fantásticas y bonitas, llenas de cultismos y signos preciosos.

En mi opinión, está asignatura vale la pena.

Lorena dijo...

En la actualidad se está planetando la idea de eliminar las asignaturas optativas relacionadas con la lengua clásica para el próximo año. Esta noticia ha causado gran revuelo no sólo entre el profesorado que se encarga de impartir dichas asignaturas, sino también entre gran parte del alumnado que se opone totalmente a esta medida.

Parece ser que los dirigentes políticos no tienen bastante con el menosprecio que demuestran a las asignnaturas relacionadas con las humanidades, sino que también desean eliminarlas por completo, ¿no será que les incomoda que la sociedad piense por sí misma? Estas asignaturas no deben ser eliminadas por muchas razones, entre otras, porque ayudan notablemente a la expresión tanto oral como escrita, aportan cultura general ... y lo mejor de todo, no son asignaturas específicas de la rama humanística, sino que todos pueden acceder a cursarlas.

Yo, como alumna que elegí cultura clásica el año pasado, fundamentos léxicos este año y con ganas de estudiar referentes clásicos el venidero, me opongo totalmente a las medidas que se están intentando aplicar. Es necesaio conocer nuestro pasado para saber el porqué de nuestro presente, es necesario saber argumentar y exponer correctamente ... Es necesario que continúe en vigor la enseñanza de estas asignaturas del ámbito de humanidades, porque a pesar de que el tiempo dedicado ( al ser una optativa de libre opción ) sea reducido considerablemente en beneficio de otras, todo lo que nos aportan supera con creces lo que a veces aprendemos por obligación.

david mateu dijo...

Desde mi punto de vista sería un grave error quitar la posibilidad a los alumnos de poder cursar como optativa de primero de bachiller la asignatura de fundamentos léxicos.
Una de las causas por las que no me parece factible suprimir las asignaturas es porque no es una asignatura especializada para alumnos de letras ni para alumnos de ciencias, sino que es una asignatura abierta a todas las modalidades, ya que es cierto que en la asignatura se trata de buscar el origen de términos que provienen del latín o del griego, pero la inmensa mayoría de las palabras que estudiamos son más apropiadas o utilizadas en ámbitos científicos que en ámbitos humanísticos, por tanto la asignatura es igual de válida para alumnos de letras como para alumnos de ciencias.
Además es una asignatura prácticamente imposible de cursar fuera de un centro escolar ya que no es una materia como la informática o el francés, que se pueden encontrar centros de estudios extraescolares donde se pueden estudiar estas últimas.
Por tanto desde mi punto de vista la asignatura se debería seguir ofreciendo al alumnado. David Mateu

Carlos dijo...

El año pasado,cuando vino Lucía, al colegio de la Consolación, para explicarnos cómo funcionaba y las asignaturas del I.E.S Broch i Llop, nos repartió un folio dónde estaban todas las asignaturas. Yo tenía claro las asignaturas obligatorias, pero tenía que elegir una optativa. Entre las optativas a elegir, se encontraban inglés, francés, talleres de castellano y valenciano, informática y fundamentos léxicos. Yo dudaba sobre cuál elegir entre informática y fundamentos léxicos. Reflexioné y pensé, sacando los pros y los contras. Al final, decidí fundamentos léxicos, sobretodo porque seguro que tendría alguna relación con las ciencias, donde le podría sacar partido. También pensé que seríamos pocos, ya que el nombre asusta un poco, en cambio, en informática serían muchos, y ya llevaba desde 2º de ESO con informática, ya que era un chollo. El primer día de clase, sinceramente, pensé que me había equivocado, ya que me suponía que era el único que se había apuntado. El segundo día de clase, tocaba fundamentos, y tal cómo nos vendió la asignatura pensé que había acertado, porque el origen de las palabras era un mundo bastante desconocido para mí.
Relato mi experiencia personal, porque igual que me pasó a mi que estaba indecisosi elegirla o no, seguro que le pasó a bastantes estudiantes. Pienso que esta asignatura me ha sorprendido, ya que no me la esperaba así. Creo que no deberían quitarla por nada del mundo por una razón muy simple. Los alumnos del bachillerato científico, el latín y el griego, no lo han tocado, a excepción de los que vamos a fundamentos, y muchas palabras que se utilizan tienen su significado en estos idiomas. Así que, a los alumnos de ciencias seguro que les ayudaría esta asignatura, y a los del humanístico, al dar latín, les servirá de repaso o ampliación.
Para acabar, personalmente, recomiendo a los estudiantes que elijan esta asignatura, ya que les sorprenderá. Así mismo, me gustaría que no la quitasen, por el mero hecho de que se apuntan pocas personas, ya que debemos tener un amplio abanico de oportunidades para elegir.