sábado, 19 de febrero de 2011

Más palabras relacionadas con la indumentaria.

En este post voy a continuar definiendo palabras relacionadas con la indumentaria.

-Clámide: era una prenda de vestir ligera, hecha de lana, que se vestía a modo de capa entre los soldados de caballería y efebos griegos entre los siglos V a.C y III a.C. Era en esencia un rectángulo de proporciones 2x1 aproximadamente, con un largo aproximado de la altura de su portador. Estaba hecha de lana fina y solía llevar una franja de color adornando los lados menores.
La palabra "clámide" viene de "χλαμΰς" en griego.

-Cnémidas: eran unos elementos de protección de las tibias utilizados durante la Antigüedad en Grecia. Realizadas a partir de hojas de bronce martilleadas y eventualmente decoradas, estas espinilleras eran manufacturadas anatómicamente para cada combatiente. Adaptada a la morfología de éste, la elasticidad del metal las mantenía en su sitio alrededor de las pantorrillas y no necesitaban correas para fijarlas. Destinadas a proteger a los soldados de infantería pesada como los hoplitas durante el combate cuerpo a cuerpo, las cnémidas cubrían el conjunto de la parte inferior de las piernas, desde la articulación del tobillo hasta debajo de las rodillas. La palabra "cnémida" proviene del griego "knêmis".



-Birrete: es un gorro con forma prismática rematado con una borla, usado en actos ceremoniales, por magistrados, jueces, letrados, abogados y componentes de la comunidad universitaria en ocasiones solemnes. El mismo consiste en un panel horizontal de forma cuadrada fijado a un casquete, con una borla fijada a su centro. Por lo general, es de color negro. El birrete junto con la toga y a veces una capucha, se han convertido en muchas partes del mundo en el uniforme usual de un graduado universitario. Birrete es la traducción de la voz italiana "berretto", que a su vez está emparentada con la palabra latina "birrus" y el griego " pyrròs".

No hay comentarios: