jueves, 27 de marzo de 2014

Instrumentos musicales primitivos


La música es tan antigua como el propio hombre. Desde bien antiguo, se conocen objetos que pueden producir sonido, incluso el cuerpo humano es una fuente de sonido. Actualmente se continúa la clasificación de los instrumentos musicales primitivos propuesta por Curt Sachs en su "Historia de los instrumentos musicales". 

 Estos se clasifican en:

  • Autófonos: De ἀυτός ή ό "el mismo, el propio" y φωνή "sonido". Producen sonidos por medio de la materia prima con la que están construidos. Por ejemplo, el entrechocar de dos piedras, el batir de las palmas, unas baquetas de madera golpeadas entre sí... La mayoría de estos instrumentos producen el sonido sin una altura diferenciada. Pero dentro de este grupo, también encontramos en civilizaciones mucho más avanzadas los xilófonos, que sí que permitirán una altura puntual definida. Las alturas se obtienen mediante la percusión  de barras de madera de diferentes dimensiones, de ahí su nombre (ξύλον "madera"). Una variante del xilófono es el litófono (λίϑος "piedra") , en el que la piedra sustituye a la madera. 



  • Membranófonos: Del griego μεβράνα "piel, pergamino". Son los instrumentos más sencillos construidos por el hombre. A este grupo pertenecen las innumerables series de tambores, fabricados con una membrana  tirante sobre un recipiente cualquiera. 

  • Cordófonos: Constituyen la serie de instrumentos de cuerda. Este grupo se ha desarrollado en civilizaciones avanzadas. El primer elemento de la palabra proviene del griego χορδή "cuerda de tripa de intestino".

  • Aerófonos: Del griego ἀήρ, ἀέρος "aire". El sonido se origina en ellos a través de las vibraciones de una columna de aire. La flauta es uno de los primeros instrumentos de viento y consistía, por lo general, en un hueso con algunos agujeros. Otro instrumento de esta familia es la trompeta (los primeros ejemplares se hicieron con caracolas, troncos ahuecados y cuernos de animales).

Otros idiomas

ESPAÑOL
Autófono
Membranófono
Cordófono
Aerófono
CATALÁN
Autòfon
Membranòfon
Cordòfon
Aeròfon
INGLÉS
autophone
membranophone
Cordophone
Aerophone
FRANCÉS
autophone
membranophone
Cordophone
Aerophone
ALEMÁN
autophon
membranophon
Cordophon
Aerophon


Bibliografia

No hay comentarios: