miércoles, 11 de febrero de 2009

SISTEMA ENDOCRINO Y LINFÁTICO

Esta semana, voy a definir unas cinco nuevas palabras esta vez relacionadas con el sistema endocrino y linfático.
  1. Andrógeno: hormona segregada por los testículos, principalmente, que interviene en el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y en la manifestación de los carácteres secundarios ( de andro: del griego aner, andros: hombre, macho y de gen: del griego genos: nacimiento, raza género) .
  2. Epífisis: pequeño órgano glandular situado en el encéfalo, entre los hemisferios cerebrales; su secreción regula el crecimiento ( del griego epiphysis: excrecencia) .
  3. Linfocito: leucocito pequeño que se halla en la linfa ( del latín lympha: linfa) .
  4. Mioidea: célula del timo, semejante a fibra muscular estriada ( de los términos griegos mys, myos: músculo y del griego eidos: aspecto) .
  5. Oxitocina: hipófisis o glándula endocrina que produce una activa hormona ( de los términos griegos oxys: agudo, activo y tokeus: el que engendra) .

10 comentarios:

Neo! dijo...

A mi me gusta mioidea, creo que esa fue la célula que me timó el otro día por la calle.

yuliana dijo...

ANDROGENO es la palabra que me resulta más interesante .

Lorena Ripollés dijo...

Vote per ANDRÓGENO, ja que entre totes és la que més em sona.

Neus dijo...

¡Hola Rocío! La palabra que más me gusta es linfocito. Buen post, sigue así.

omar dijo...

Hola,la palabra que mas me ha gustado es epífasis

roberto cantavella dijo...

yo voto por andrógeno!

El talò d'Aquiles dijo...

la paraula que millor sona és andrógeno

paula garre dijo...

Hola! la palabra más curiosa es la de MIOIDEA es graciosa.

Carlos dijo...

Hola, jo també vot per la cèl.lula del timo, mioidea.

Unknown dijo...

a mi me gusta Oxiticina y quisiera saber mas de ella