viernes, 29 de octubre de 2010

Palabras con DECA

¿DECA?
Prefijo procedente del griego (δέκα)
Significa : diez




DECATLÓN
El decatlón es una competición del atletismo actual que consta de diez pruebas que se efectúan en el transcurso de dos días consecutivos y por el mismo atleta.
Cuando sea posible habrá un intervalo de media hora entre el final de una prueba y el comienzo de la siguiente, para cualquier atleta individual; y si es posible, entre la última prueba del primer día y la primera del segundo pasarán diez horas.
En cada prueba se aplicarán las reglas habituales, con las siguiente excepciones:
  • En Salto de Longitud y Lanzamientos sólo se podrán realizar tres intentos.
  • En las carreras todos los atletas serán advertidos en el caso de haber una salida nula. La siguiente nula supondrá la expulsión del que la haya hecho.
Todo atleta que no intente tomar una salida o hacer un intento en concursos no será autorizado a seguir, se considera que ha abandonado la competición, y no aparecerá en la clasificación final. Cualquier atleta que desee retirarse debe notificarlo al Juez Árbitro.






DECÁGONO
Un decágono regular, es aquel que tiene sus diez lados de igual longitud y todos los ángulos internos de la misma graduación. Una característica de un decágono regular es que si se inscribe en una circumferencia el lado resulta ser la sección áurea del radio. Los ángulos interiores de un decágono miden 144º ó 4π / 5 rad. Cada ángulo externo del decágono regular mide 36º ó π / 5 rad.









DECAEDRO
Un decaedro es un poliedro que tiene diez caras. Entre los decaedros construidos a partir de polígonos regulares se encuentran:
Un tipo de decaedro muy utilizado en los juegos de rol es el dado de diez caras , cuya
notación escrita es «D10» y cuya forma es un trapezoedro pentagonal.



No hay comentarios: