viernes, 29 de octubre de 2010

Manías

Manía= obsesión.

La manía (del griego μανια). Locura, demencia, "estado de furor".
Es una palabra que indica transtorno, existe uno bipolar y uno obsesivo, aunque bien pueden estar relacionadas.

Cuatro ejemplos de manías son:

-Hipnomanía: Deseo incontrolable de dormir. El vocablo «sueño» (del latín
somnus, raíz original que se conserva en los cultismo somnífero , somnoliento y sonámbulo), designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo.

-Eleuteromanía: Deseo irresistible por la libertad. Definimos libertad como la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos. Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. Pero debe actuar de manera responsable sin perjudicar la libertad de otros.

-Dromanía: entusiasmo intenso por viajar. Viaje es el cambio en la ubicación de las personas que se realiza a través de los medios de transporte, ya sean mecánicos, animales, o el viaje realizado propiamente a pie. Los viajes a los que se refiere con esta manía es sobretodo al viaje por recreación.

-Egomanía: obsesión por uno mismo. En psicología, yo o ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio.

No hay comentarios: