miércoles, 19 de marzo de 2014

Fotomatón

- Papá, papá, ¿Qué es eso?

- Eso, hijo mío, es un fotomatón y sirve para hacer fotografías (De foto- y -grafía). 1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. 2. f. Estampa obtenida por medio de este arte.
3. f. Taller en que se ejerce este arte. 4. f. Representación o descripción que por su exactitud se asemeja a la fotografía.

-Papá, papá, dime más palabras que veas que empiecen por foto

- ¿Ves ese edificio de enfrente? ¿ese de los paneles fotovoltaicos?
(1.  Perteneciente o relativo a la conversión directa de energía luminosa en energía eléctrica. ). Esa planta que tanto te gusta realiza la fotosíntesis (De foto- y síntesis).1. f. Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa. Y los vampiros, que te dan tanto miedo, sufren fotofobia (De foto- y fobia). 1. f. Med. Rechazo patológico a la luz.
Como ves todas esas palabras están relacionadas con luz porque la primera parte es foto (luz en griego) y la segunda parte de la palabra tiene otro significado y el conjunto se puede saber por la unión de las dos partes. Mira. Si foto es luz y fobia miedo ¿por qué los vampiros no salen de día?

- ¡Porque tienen miedo a la luz!

- Ya has cogido el concepto. Vamos al fotomatón.

- Déjalo, papá, en el cole hay un matón que siempre nos quiere pegar y no quiero que descubra que hay una máquina que lo puede hacer por él.

-Jajajaja, hijo mío, ¡la etimología no funciona así! 

Fuentes: 
 R.A.E.
Wikipedia

No hay comentarios: