miércoles, 19 de marzo de 2014

Bichos raros

El departamento de Ciencias de nuestro Instituto organizó hace unos días un taller sobre la vida animal para el que solicitó el asesoramiento lingüístico del departamento de Clásicas. La actividad estrella fue la disección de unas especie de bolas de pelo que las aves rapaces suelen regurgitar por el pico y que contienen huesecillos, plumas o elementos que no pueden digerir.
Nuestros alumnos se encargaron de realizar unas fichas con la explicación etimológica de algunos términos científicos que colocaron en las distintas mesas:

ZOOLOGÍA
ZOO, del griego ζῷον  'animal' + LOGIA, del griego -λογία 'estudio'.
Ciencia que estudia los animales 
 
ORNITOLOGÍA
ORNITO, del griego ὄρνι-ς/-θος gr. 'ave' + LOGIA, del griego -λογία 'estudio'
          Parte de la zoología que estudia las aves

EGAGRÓPILA
EGAGRO, del griego αἴγαγρος, "cabra montesa" +  PILA, del latín "pelota", o quizás de PILUM, "pelo".
Bolas producidas por las aves rapaces, compuestas por los restos no digeribles de su alimentación (pelos, plumas, huesos), que son expulsadas por la boca tras la digestión.
La etimología de la palabra podría deberse a que esas bolas de pelo brillante se identificaron como vellones que las cabras montesas perdían por los campos.

La actividad fue un éxito y provocó la curiosidad lingüística y material tanto de alumnos como de profesores. Aquí tenéis todos los huesecillos encontrados tras desmenuzar las egagrópilas: 

   
 
Fuentes
Wikipedia
http://dicciomed.eusal.es. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico
Foto: Javier Hernández
Ascensión Susana Zangróniz Samaniego

No hay comentarios: