jueves, 14 de enero de 2010

HOY, PSICOMOTRICIDAD:


Hoy voy a hablar sobre la psicomotricidad, espero que os guste.

- PSICOMOTRICIDAD: Compuesta por el prefijo psico que significa actividad mental + el sustantivo motricidad que alude a algo que tiene motor, que produce y tiene movimiento.

Es la combinación de los movimientos del cuerpo con la expresividad, que da como resultado los gestos y los movimientos expresivos. Se puede llamar de dos formas:
  • Mímica, cuando se refiere a la cara.
  • Motórica, a la del resto del cuerpo, incluyendo las posturas.

La actitud psicomotriz de una persona expresa mucho acerca de cómo es y cómo se encuentra, es una forma de expresión no verbal que contradice o corrobora la que la persona expresa verbalmente.

- PSICOMOTRICIDAD EXALTADA: psico: actividad mental + motricidad:exaltāre: exaltar. movimiento y del latín

La psicomotricidad exaltada es aquella que manifiesta por un aumento de movimientos que puede ser inquietud o, en grados mayores, agitación, que se considera ya un cuadro psiquiátrico de urgencia.

- PSICOMOTRICIDAD INHIBIDA: psico: actividad mental + motricidad: inhibēre: impedir, reprimir. movimiento y del latín

La psicomotricidad inhibida es un síntoma de ciertas enfermedades psiquiátricas, como la depresión y algunos tipos de esquizofrenia. El enfermo presenta una mímica y una motórica pobre, y tanto su cara como sus gestos o sus posturas permanecen inmutables. El grado máximo de inhibición psicomotriz es la catatonia, en la que la inmovilidad del enfermo puede llegar a ser total.

2 comentarios:

Elena Bisbal dijo...

1. Este post es el que más me ha gustado porque está muy completo. Tienes definiciones muy claras, las etimologías, muchísimos enlaces, además de una imagen muy tierna.

maria martin dijo...

Este es el post que mas me ha gustado ya que has puesto el origen de las palabras con unas definiciones que son muy comprensibles extensas y exactas, tambien está bien porque has puesto abundantes enlaces