jueves, 19 de noviembre de 2009

CUATRO MESES MÁS.


A continuación voy a seguir publicando los cuatro siguientes meses del año. Por si alguien no sabe de qué estoy hablando, cabe decir que hice mi segunda entrada acerca de los meses del año, sus variantes dialectales en los idiomas más cercanos. Puesto que hice los cuatro primeros meses, os dejaré ahora los cuatro siguientes.

El orden de las palabras será:
CASTELLANO-LATÍN-INGLÉS-ALEMÁN-FRANCÉS-ITALIANO

MAYO-maius-may-mai-mai-maggio: Mes dedicado a Maya, una de las siete hijas de los personajes mitológicos griegos Atlas y Pleyone. También algunos historiadores apuntan que era el mes dedicado a los ancianos, ya que ancianos en latín es "maiorum".

JUNIO-iunius-june-juni-juin-giugno: Hay distintas versiones sobre la etimología del mes de junio. Algunos historiadores piensan que el nombre de este mes proviene del nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio. Otros autores proponen, en cambio, que el origen del nombre de este mes proviene de la palabra latina "iuniores" (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para el mes de mayo, quedando así los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente.

JULIO-iulius-july-juli-juillet-iuglio: Era el quinto mes del año en el calendario romano primitivo y por eso fue llamado Quintilis, o quinto mes, por los romanos. Fue el mes en el que nació Julio César, y en el 44 a.C., año de su asesinato, el mes recibió el nombre de julio en su honor.

AGOSTO-augustus-august-august-août-agosto: Dado que era el sexto mes del calendario romano, que comienza en marzo, fue originalmente llamado "Sextilis" (en latín, "sextus", que quiere decir "sexto"). Se le dio el nombre de agosto en honor al emperador romano César Octavio Augusto.

1 comentario:

Lorena Ripollés dijo...

Felicitats, Laura ! Els teus post són d'allò més interessants. Si tinguera que quedar-me amb un més eixe seria, sens dubte, Agost !
Continúa així !