jueves, 14 de enero de 2010

¡NERVIOS A FLOR DE PIEL!

NEUROFIBROMATOSIS: (Del griego νευρο-, "nervio") Las neurofibromatosis son trastornos del sistema nervioso que afectan principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales (nerviosas). Estos trastornos ocasionan tumores que crecen en los nervios y producen otras anormalidades tales como cambios en la piel y deformidades en los huesos. Las neurofibromatosis ocurren en ambos sexos y en todas las razas y grupos étnicos y se transmiten a la descendencia de forma autosómica dominante. Los científicos han clasificado los trastornos como neurofibromatosis tipo 1 (NF1) y neurofibromatosis tipo 2 (NF2) cada uno con una alteración en un cromosoma diferente (17 y 22 respectivamente). Existen otros tipos o variantes de neurofibromatosis, pero éstos no han sido definidos aún.
NEUROMA DE MORTON O NERUOMA: (neur(o)- νεῦρον gr. 'nervio' + -ō-ma gr. 'tumor')
Se produce cuando, en ocasiones, se forman tumoraciones
del nervio que recorre el espacio que existe
generalmente entre el tercero y cuarto ortejo
del pie, es decir en donde terminan de forma visible los dedos y empieza la planta del pie en un espacio llamado intermetatarsal, intermetatarsiano, que produce un dolor intenso cuando es aprisionado por lo huesos metatarsianos.
NEUROSIS: (neur(o)- νεῦρον gr. 'nervio'
+ -ō-sis gr. 'proceso patológico')
La neurosis se define como un trastorno psíquico o alteración mental
que no tiene su origen en una alteración orgánica y que se manifiestan principalmente en miedo u obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales que llegan a dominar a la persona enferma y le provocan mucha ansiedad y sufrimiento.
Las personas con neurosis, se caracterizan por mantener el juicio de la realidad y su lucidez y están conscientes de su enfermedad, ya que pueden reconocer sus síntomas, entre los que destacan
la angustia y el miedo como las más importantes.

5 comentarios:

Miriam dijo...

1. Claudia, este post en mi opinión es el más completo. Tiene buenas definiciones y bastantes enlaces.

Marta. dijo...

2. Este post me gusta porque tiene bastantes enlaces y definiciones con buena información.

Eva Salvador dijo...

4. Este post me ha parecido de los más completos y con más enlaces.

Elena Bisbal dijo...

2. Claudia, este post es uno de los mejores en mi opinión. Para empezar, tiene un título muy llamativo, además definiciones muy completas, muchos enlaces y la imagen es muy curiosa.

maria martin dijo...

Bueno, este es uno de los post que mas me ha gustado ya que has puesto el origen de las palabras y con unas definiciones que son muy comprensibles y completas,tambien está bien porque has puesto muchos enlaces.