viernes, 29 de octubre de 2010

Significado de "fobia"


La palabra "fobia" deriva del griego fobos que significa pánico. Es un trastorno emocional caracterizado por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, por ejemplo, la claustrofobia que es el miedo intenso a los lugares cerrados. También se suele definir como un sentimiento de odio o rechazo hacia algo como, por ejemplo, la xenofobia (odio a los extranjeros o extraños).
Existen tantas fobias como personas ya que cada individuo puede desarrollar una fobia a cualquier cosa. Hay fobias como son:






-La aracnofobia: es el miedo a las arañas. Las personas que sufren esta fobia cuando ven una araña padecen sudoración, respiración rápida, taquicardia y náuseas.Éstas han de hacer vedaderos esfuerzos para controlar su pánico. Este trastorno se puede curar con tratamiento psicológico.








-La acrofobia: es el miedo irracional e irrepimible a las alturas. Esta palabra deriva del griego acros (alto,elevado) y fóbos (miedo). Este trastorno provoca mucha ansiedad pero se reduce con un tratamiento de "habituación" utilizando técnicas de relajación.






-La agorafobia: es el miedo a los lugares en los cuales no se puede recibir ayuda. Esta palabra procede de los términos griegos "ágora"(plaza) y"phobos"(miedo). Este trastorno supone un temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones. Estas personas tienen miedo a vivir una crisis, a desmayarse o a hacer el ridículo y necesitan ayuda psicológica.

1 comentario:

Andrea Palomero dijo...

Me ha gustado mucho tu post, y me ha llamado mucho la tención lo de agorafobia, no sabia que se consideraba fobia el miedo hacer el ridiculo...