jueves, 10 de diciembre de 2009

FOTO, EL ÉTIMO MÁS LUMINOSO


En este post voy a definir una palabras bastante usuales que son fósforo, fotogenia y fotografía; todas ellas formadas enteramente a partir de la etimología griega. Como podremos comprobar no hace falta recurir a los campos de la medicina, matemáticas y demás ciencias para toparnos con oalabras etimológicamente ricas.

  • FÓSFORO: elemento químico sólido, perteneciente al grupo de los no-metales, amarillento, inflamable y luminoso en la oscuridad, constituyente de los organismos vegetales y animales. Su símbolo es P y su número atómico 15. (φως, luz + φέρειν, llevar)

  • FOTOGENIA: capacidad de favorecer los efectos químicos de la luz sobre ciertos cuerpos. La palabro fotogénico/a deriva de ésta y es aquella persona que tiene la cualidad de resultar bien en la fotografía. (φοτός, luz + γένος, origen)


  • FOTOGRAFÍA: técnica de fijar y reproducir en un material sensible a la luz las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. (φοτός, luz + γραφίς, graficar, dibujar, escribir…)


2 comentarios:

Eva Salvador dijo...

5. Este post me ha gustado porque nos explica muy bien la etimología de las palabras. También me ha gustado la fotografía que ha puesto.

Laura Pesudo dijo...

2. Laura, un post muy bien definido con enlaces y la fotografía, sigue así!