jueves, 11 de febrero de 2010

SUMERGETE CON LOS ETIMOS HETERO Y HIDRO!!

HETERÓNIMO: 1-Palabra que tiene un significado muy próximo a otra pero de forma y origen distintos, por ejemplo, las palabras caballo y yegua son heterónimos.
2-Nombre fingido con el que el autor firma una obra, es un sinónimo al seudónimo.
"Juan de Mairena" es un heterónimo de Antonio Machado.

HIDROLOGÍA: (DE HIDRO agua- DE LOGIA- estudio, ciencia) s.f 1-Ciencia que estudia las aguas, sus propiedades, distribución, circulación y utilización. FAM: Hidrológico. 2-Estudio de las aguas en relación con el tratamiento de las enfermedades.

Hidrología cualitativa

En la hidrología cualitativa el énfasis está dado en la descripción de los procesos. Por ejemplo en la determinación de las formas y causas que provocan la formación de un banco de arena en un río, estudio asociado al transporte sólido de los cursos de agua; o al análisis de la ocurrencia de condensaciones en determinados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma.

Hidrología hidrométrica

La hidrología hidrométrica, o hidrometría, se centra en la medición de las variables hidrológicas, se trata básicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medición, la selección adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretación de los resultados es fundamental para la calidad de la información recabada. ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y dependencias hidrológicas.

Hidrología cuantitativa

El énfasis de la hidrología cuantitativa esta en el estudio de la distribución temporal de los recursos hídricos en una determinada cuenca hidrográfica. Los instrumentos más utilizados en esta rama de la hidrología son los instrumentos matemáticos, modelos estadísticos y modelos conceptuales

Hidrología en tiempo real

Es la rama más nueva de la hidrología, y se populariza a partir de los años 1960 - 70, con el auge de las redes telemétricas, donde sensores ubicados en varios puntos de una cuenca transmiten, en tiempo real los datos a una central operativa donde son analizados inmediatamente para utilizarlos en auxilio de la toma de decisiones de carácter operativo, como abrir o cerrar compuertas de una determinada obra hidráulica.

Hidrología forestal

Es el estudio del ciclo hidrológico, es decir, la circulación del agua entre la Tierra y la atmósfera en los montes, bosques o demás áreas naturales.

HIDROGRAFÍA: (DE HIDRO agua - DE GRAFOS escritura)s.f Rama de la geografía que estudia las aguas,tanto marítimas como contaminales. FAM Hidrográfico.

Temas de la Hidrografía

En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes son de los ríos, como el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.