jueves, 22 de abril de 2010

PSICOANÁLISIS


EL CONSCIENTE: (Del lat. conscĭens, -entis, part. act. de conscīre, saber perfectamente). El consciente es aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente, se hacen conscientes. Todo lo consciente es aceptado y reconocido como propio por el sujeto en el momento presente, dirige la atención y modula el comportamiento y la energía psíquica.

EL SUBCONSCIENTE:
( Sub-: por debajo de + Del lat. conscĭens, -entis, part. act. de conscīre, saber perfectamente). Una de las funciones del subconsciente es mantener una barrera represiva, que "censura" anhelos y deseos, para evitar el desagrado, retrasar la descarga instintiva y lograr que la energía mental concuerde con las demandas de la realidad exterior y los principios o valores morales y éticos con que cuenta toda persona.

EL INCONSCIENTE: ( In-: dentro de + Del lat. conscĭens, -entis, part. act. de conscīre, saber perfectamente).los contenidos mentales inconscientes suelen ser impulsos o deseos que resultan, en cierto modo, inaceptables, amenazadores o repugnantes para el sujeto desde el punto de vista ético o intelectual; pese a la censura, estos contenidos pugnan por hacerse conscientes, siendo permanentemente reprimidos.

No hay comentarios: