jueves, 22 de abril de 2010

TÉCNICAS REVELADORAS


Como esto de la publicación de los post va llegando a su fin, he pensado que, después de comentar algunas de las ramas de la medicina y definir enfermedades, ciencias y demás, sería interesante explicar algunas de las técnicas y aparatos que se utilizan para detectar cualquier anomalía en el organismo. Aquí tenéis algunas de ellas.

- ECOGRAFÍA: (del griego χ que significa 'ruido', 'eco' y -γραφα, 'representación gráfica')

La ecografía es una técnica de exploración del interior de un cuerpo mediante ondas electromagnéticas o acústicas, que registra las reflexiones o ecos que producen en su propagación las discontinuidades internas. Se emplea en medicina.

- ELECTROCARDIOGRAMA: (del griego λεκτρον que significa ‘electricidad’; καρδα, 'corazón'; -o-; y –γραμμα, 'representación gráfica')

El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua; es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco. Se utiliza habitualmente con las siglas ECG.

- ARTROSCOPIA: (del griego ρθρον que significa 'articulación' y -σκοπα, 'inspección' o 'examen visual')

La artroscopia es una endoscopia que permite la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla; se practica con un artroscopio, un instrumento parecido al endoscopio, de menor longitud, y adaptado de cierta forma para ser más utilizable en una articulación; puede tener finalidad diagnóstica o terapéutica.


No hay comentarios: