jueves, 13 de mayo de 2010

Palabras a partir del étimo -Peri


Esta semana voy a explicar las siguientes palabras, periscopio, periosto y pericardio. Todas ellas vienen a partir del étimo griego peri, que significa alrededor.

*Periscopio: del griego peri- y -scopio, περισκοπεῖν, "mirar en torno". Es un instrumento para la observación desde una posición oculta.En su forma sencilla es un tubo con un juego de espejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. Se puede usar para ver sobre la cabeza de la gente en una multitud.

*Periostio: del griego peri(alrededor), y osteo(hueso), "alrededor del hueso".Es la vaina fibrosa que cubre los huesos, la cual contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso.El periostio está formado por una capa externa fibrosa y una capa interna de recambio.

*Pericardio: del griego peri (alrededor) y card(corazón), "entorno al corazón".Es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve y separa al corazón de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima.

No hay comentarios: