jueves, 14 de enero de 2010

A PARTIR DE GENO Y GAMIA

Antropogénesis: este término puede estar orientado hacia tres puntos de vista diferentes, por una parte puede referirse al origen del hombre desde una observación religiosa o científica. Por otra puede referirse a la evolución humana desde la visión científica del origen del hombre. Y por último se puede involucrar al efecto antrogénico que son modificaciones humanas del medio ambiente.

Poligamia: es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo. Proviene del griego ‘varios matrimonios’. Comprende tanto la poliginia como la poliandria.

Endógeno: este término es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa, en contra posición a exógeno.
El término es utilizado en las ciencias para describir ciertos fenómenos.

A partir del etimo GEN


Antígeno:

1. ANTI,Del griego Δντι- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y GENO, de la raíz griega γεν, generar, producir.

Es una sustancia que introducida en un organismo animal desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmune.
Son todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Los antígenos exógeno son antígenos que han entrado al cuerpo desde el exterior, por ejemplo mediante inhalación, ingestión o inyección. Estos antígenos son tomados en las células presentadoras de antígenos mediante endocitosis o fagocitosis, y procesadas en fragmentos.



Exógeno, na:

(Del gr. ἔξω, fuera, y ‒́geno).

1. adj. De origen externo.

2. adj. Biol. Dicho de un órgano: Que se forma en el exterior de otro, como las esporas de ciertos hongos.

3. adj. Geol. Dicho de una fuerza o de un fenómeno: Que se produce en la superficie terrestre.


Heterogéneo, a.

(Del lat. heterogenĕus, y este del gr. ἑτερογενής).

1. adj. Compuesto de partes de diversa naturaleza.


Un sistema heterogéneo en quimica es aquel que está formado por dos o más fases. Es identificado por razones muy simples: se pueden apreciar las distintas partes de las que se compone el sistema.Y a su vez se divide en interfases.

étimo... Gam....

Exogamia: es el matrimonio entre personas de diferentes sociedades. La exogamiaes una regla que impide el enlace de determinados grupos sociales. como ejemplo de esto, se puede tomar algunas tribus australianas en lo que los miembros deben deben escoger su pareja en otra tribu diferente. A su vez, la exogamia también puede atribuirse a la unión de dos razas diferentes.

Fanerógama: proviene del griego σπέρμα ("sperma", que significa "semilla"), y φυτόν ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como "plantas con semilla". La circunscripción del grupo (es decir, los taxones de los que está compuesto) coincide exactamente con la del antiguo taxón de las Fanerógamas, que por lo tanto es otro sinónimo de esta división. Debido a que en las espermatofitas el grano de polen produce un tubo (haustorial o polínico) para llegar al óvulo y que ocurra la fecundación.


Asingamia: plantas que no se fecundan por tener distinta floración.

¡NERVIOS A FLOR DE PIEL!

NEUROFIBROMATOSIS: (Del griego νευρο-, "nervio") Las neurofibromatosis son trastornos del sistema nervioso que afectan principalmente al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neurales (nerviosas). Estos trastornos ocasionan tumores que crecen en los nervios y producen otras anormalidades tales como cambios en la piel y deformidades en los huesos. Las neurofibromatosis ocurren en ambos sexos y en todas las razas y grupos étnicos y se transmiten a la descendencia de forma autosómica dominante. Los científicos han clasificado los trastornos como neurofibromatosis tipo 1 (NF1) y neurofibromatosis tipo 2 (NF2) cada uno con una alteración en un cromosoma diferente (17 y 22 respectivamente). Existen otros tipos o variantes de neurofibromatosis, pero éstos no han sido definidos aún.
NEUROMA DE MORTON O NERUOMA: (neur(o)- νεῦρον gr. 'nervio' + -ō-ma gr. 'tumor')
Se produce cuando, en ocasiones, se forman tumoraciones
del nervio que recorre el espacio que existe
generalmente entre el tercero y cuarto ortejo
del pie, es decir en donde terminan de forma visible los dedos y empieza la planta del pie en un espacio llamado intermetatarsal, intermetatarsiano, que produce un dolor intenso cuando es aprisionado por lo huesos metatarsianos.
NEUROSIS: (neur(o)- νεῦρον gr. 'nervio'
+ -ō-sis gr. 'proceso patológico')
La neurosis se define como un trastorno psíquico o alteración mental
que no tiene su origen en una alteración orgánica y que se manifiestan principalmente en miedo u obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales que llegan a dominar a la persona enferma y le provocan mucha ansiedad y sufrimiento.
Las personas con neurosis, se caracterizan por mantener el juicio de la realidad y su lucidez y están conscientes de su enfermedad, ya que pueden reconocer sus síntomas, entre los que destacan
la angustia y el miedo como las más importantes.

MÁS QUE FLORES

En nuestra vida cotidiana nos vemos rodeados de flores, cuando las regalamos, las observamos... Todas ellas tienen un significado oculto o un mensaje y un origen latino del que pocas personas son conocedores, ahora os transmité algunos de ellos.

ADONIS: (en griego antiguo Ἄδωνις Adônis) era un Dios griego que al morir Afrodita roció néctar sobre su cuerpo, de forma que cada gota de su sangre se convirtió en una flor roja llamada anémona. Cuando Afrodita corrió a socorrerle se hirió con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron 'adonis'. Cuando se regala esta flor, ésta esconde tras ella el significado de 'los recuerdos amorosos'.

Heliotropo
del griego (heliótropos), formado a partir de (hélios): "sol" y (trópos): "vuelta", "giro", derivado del verbo griego (trépein): "girar". Flor que recibió este nombre porque siempre se mueve hacia el Sol. Un heliotropo no es la misma flor que el girasol, aunque etimológicamente signifiquen lo mismo. El heliotropo esconde tras su nombre la representación al carácter fuerte propio de la personalidad imponente; devoción y deseo de amistad.

NARCISO:
En la mitología griega, Narciso (en griego Νάρκισσος) era un joven conocido por su gran belleza Narciso se enamora de su propia imagen reflejada en un estanque e intenta seducir al hermoso joven sin darse cuenta de que se trata de él mismo hasta que intenta besarlo. Entristecido de dolor, Narciso se suicida con su espada y su cuerpo se convierte en una flor. Esta flor simboliza ahora egoísmo y belleza interior.

Palabras a partir de cratos


Aquí os dejo tres palabras a partir del étimo "-cratos" con sus respectivas definiciones:

Democracia
:
El término
democrácia proviene del griego antiguo (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas,a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).

Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.


Plutocracia: (πλουτοκρατία, del griego ploutos -riqueza- y kratos -gobierno-).

Es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.


Aristocracia: (del griego aristos, el mejor y krátos, poder).

Significa el gobierno de los mejores, y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más calificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. La sabiduría o la inteligencia, son los únicos criterios para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático.


LA ESCRITURA



Grafología: (Del griego grafo-, "escritura" + -logía, "ciencia").
Arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe.(RAE)

Taquigrafía: (Del griego taquis-, "rápido" + -grafía (grafein), "escribir")
La palabra taquigrafía es un cultismo tomado del griego que significa: el arte de escribir tan deprisa como se habla, por medio de ciertos signos y abreviaturas. (RAE)

Autógrafo: (auto-, "propio" + grafo/grafía, "escritura") (Del latín autogrăphus, y éste del griego αὐτόγραφος).
1. Que está escrito de mano de su mismo autor.
2. Firma de una persona famosa o notable.(RAE)

A PARTIR DE -GAMO Y -CRACIA

En este post voy a definir las siguientes palabras: endogamia, burocracia y pantocrátor.

-Endogamia: endo ἐνδο- gr. 'dentro' + -gamíā -γαμία gr. 'boda', gr. cient. 'unión sexual'. He encontrado las siguientes definiciones de este término:
1. Práctica de contraer matrimonio personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca.
2. Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución.
3. Cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente.

-Burocracia: Buro: escritorio y cracia: poder. Tiene las siguientes definiciones:
1. Conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa.
2. Complicación o lentitud excesiva en la realización de estas gestiones, particularmente en las que dependen de la administración de un Estado.
3. Conjunto de funcionarios públicos.

-Pantocrátor: representación de Cristo en Majestad bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido dentro de la mandorla o almendra mística y rodeado del tetramorfos: representación de los cuatro evangelistas con sus símbolos, que aparecen en el Apocalipsis (el león de San Marcos, el águila de San Juan, el toro de San Lucas y el ángel de San Mateo). Es característico del arte románico

ANTI- Y FOTO-

Fotosíntesis (del griego foto- ,luz, y síntesis unión): La fotosíntesis es un proceso metabólico de las plantas utilizando la luz y ocurre en dos fases: La primera fase es un proceso que depende de la luz, requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz , se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos.

Antiaereo (de anti-, contra, y aereo-, aire): Que va en contra del aire. Los sistemas antiaereos son armas destinadas a la intercepción de aeronaves enemigas que se encuentren en vuelo. La definición incluye a los equipos anejos necesarios para el funcionamiento del arma.

Antipatía (de anti- contra, y pathos, todo lo que uno experimenta): Sentimiento de aversión, repulsión, o desacuerdo hacia alguna persona, animal o cosa.

ÉTIMO -GRAF-


Hoy voy a definir tres palabras a partir del étimo "graf": Geografía , Fotografía , Telegrafía.

Geografía: Es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos ) o humanos en la superficie del globo terrestre.

Procede del griego γεω(geo=tierra) + γραφία –(grapho=grabar,escribir)

Fotografía : es el proceso de tomar imágenes y guardarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen tomada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez.

Procede del griego: φωτο-, de la raíz de φς, φωτός, luz + -grafía -γραφία, de la raíz de γράφειν, escribir.

Telegrafía: es la transmisión a larga distancia de mensajes escritos originalmente sobre cables ,sin el transporte físico de cartas o de otros medios.

Procede del griego: tele (τηλε) = lejos + graphos (γραψειν) = escritura



Palabras a partir del étimo Gam(o).


Esta semana voy a explicar palabras que vienen a partir del étimo griego gam(o):

*Monogamia: Del griego μονός + γάμος. La monogamia es un tipo de relación amorosa y sexual exclusiva entre dos personas que mantienen un vínculo. La monogamia es tan seguida como criticada y actualmente está vigente en la mayoria de paises occidentales.

*Bigamia: Del griego βι + γάμος. Término legal que refiere a cuando una persona entra en cualquier número de matrimonios “secundarios” en adición a uno que es reconocido legalmente y puede castigarse con cárcel. En nuestro país está considerada un crimen.

*Agámica: Del griego α +
γάμος. Forma de propagación mediante multiplicación vegetativa, en la que no intervienen los órganos sexuales.
Este caso suele darse en las plantas que tienen sus órganos sexuales ocultos.

Étimos antropo y auto

En este post os voy a presentar tres palabras que contienen los étimos antropo (hombre) o auto (propio, por uno mismo).

Misántropo: (Del gr. μισάνθρωπος).
Persona que, por su humor tétrico, manifesta aversión al trato humano. Esta persona no presenta desagrado por personas concretas, sino la animadversión de los rasgos compartidos por toda la humanidad. Puede ser ligera o marcada, así como puede tener características muy diferentes que van desde lo inofensivo hasta la crítica social o, en su efecto, desde el
sectarismo hasta la autodestrucción.
Antropometría: (De antropo- y -metría).
Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Su propósito es comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
Autógrafo: (Del lat. autogrăphus, y este del gr. αὐτόγραφος)
1. Documento escrito totalmente a mano por su autor, en oposición a un documento mecanografiado transcrito por un copista 2. Fuera de la historia, es una f
irma dedicada por una persona famosa a un admirador.




En la imagen Santi Cazorla firmando un autógrafo.

HOY, PSICOMOTRICIDAD:


Hoy voy a hablar sobre la psicomotricidad, espero que os guste.

- PSICOMOTRICIDAD: Compuesta por el prefijo psico que significa actividad mental + el sustantivo motricidad que alude a algo que tiene motor, que produce y tiene movimiento.

Es la combinación de los movimientos del cuerpo con la expresividad, que da como resultado los gestos y los movimientos expresivos. Se puede llamar de dos formas:
  • Mímica, cuando se refiere a la cara.
  • Motórica, a la del resto del cuerpo, incluyendo las posturas.

La actitud psicomotriz de una persona expresa mucho acerca de cómo es y cómo se encuentra, es una forma de expresión no verbal que contradice o corrobora la que la persona expresa verbalmente.

- PSICOMOTRICIDAD EXALTADA: psico: actividad mental + motricidad:exaltāre: exaltar. movimiento y del latín

La psicomotricidad exaltada es aquella que manifiesta por un aumento de movimientos que puede ser inquietud o, en grados mayores, agitación, que se considera ya un cuadro psiquiátrico de urgencia.

- PSICOMOTRICIDAD INHIBIDA: psico: actividad mental + motricidad: inhibēre: impedir, reprimir. movimiento y del latín

La psicomotricidad inhibida es un síntoma de ciertas enfermedades psiquiátricas, como la depresión y algunos tipos de esquizofrenia. El enfermo presenta una mímica y una motórica pobre, y tanto su cara como sus gestos o sus posturas permanecen inmutables. El grado máximo de inhibición psicomotriz es la catatonia, en la que la inmovilidad del enfermo puede llegar a ser total.

UN POCO MÁS CON OBSTETRICIA


Con esto, terminaremos ya con el campo médico de la obstetricia.

-AGALACTIA: (del griego -/ν- que significa 'no'; γλ-α/-ακτος, 'leche'; y -íā)

Término que está relacionado con el post-parto y la lactancia de los niños. Se define como la “falta real de leche materna por un problema glandular”, es decir, que la madre no puede amamantar a su bebé debido a no tener leche o a que no le baja la suficiente.

- MULTÍPARA: (del latín multi- que significa 'numeroso'; par-/per-, 'parir'; y -a)

Es multípara aquella mujer que ha tenido más de un parto.

- NONATO, TA: (del latín non, 'no'; y nāt(um) que significa 'nacido')

Se considera nonato el niño que no ha nacido, o que no ha nacido de forma natural, sino por medio de una operación cesárea.





A PARTIR DE GRAF- Y HETERO-...


- Caligrafia:
1. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona.
2. Arte de escribir con letra clara y bonita.Existen tres tipos de ésta, la occidental, arábiga y oriental.
(καλος, bello + γραφίς, diseñar, escribir)

- Hidrografía:
Ciencia que forma parte de la geografía que trata la descripción y estudio continuo de los diferentes cuerpos de agua del planeta, especialmente de las aguas continentales.
(υδωρ, agua + γραφίς, diseñar, escribir)

- Heterodoxo:
1. Una persona heterodoxa es aquella que está en desacuerdo con determinados dogmas de una religión, doctrina o teoría.
2. También es considerado heterodoxo el que se aparta de las opiniones, prácticas, normas… generalmente admitidas.
(ἕτερος, otro + δοκέω, creer, opinar)

miércoles, 13 de enero de 2010

VALORACIÓN DE LAS ENTRADAS

Sugerí a los alumnos de fundamentos léxicos que valoraran los post últimos de sus compañeros y les concedieran a los que les parecieran mejores, cinco posiciones de un podium "virtual".
Como viene siendo habitual y por desgracia, sólo una cuarta parte de la clase ha hecho caso de la sugerencia y aunque no son muchos comentarios realizados dando valoraciones, parece que los cuatro post más votados del mes de diciembre han sido: el de Laura sobre los meses del año, el de Miriam sobre términos relacionados con la psicología, el de Paula sobre el étimo fero y el de Elena sobre obstetricia. Espero que de los post que publicarán mañana hagan más comentarios y también que intenten conseguir los de sus compañeros valorando su calidad y presentación.