viernes, 11 de mayo de 2012

El mundo de la medicina.

Hola de nuevo; en este post, como en los anteriores, voy a introducir nuevos términos médicos que nos pueden resultar interesantes.

Craneotabes: Debilitamiento congénito benigno de las zonas superior y posterior del cráneo de un recién nacido debido a que durante el último mes de gestación el crecimiento del encéfalo se lleva a cabo con mayor rapidez que la calcificación del esqueleto. Los huesos parecen frágiles cuando son presionados con el dedo. El trastorno desaparece con el crecimiento normal y una buena nutrición, pero puede persistir en los niños con raquitismo.
 
Traducción al inglés: craniotabes.
 
Etimología: cráneo, prefijo relativo al cranio.

Cineangiocardiograma: Radiografía del sistema cardiovascular obtenida con instrumento especiales que combinan los rayos X, la fluoroscopia y la técnica de imágenes en movimento.
 
Traducción al ingés: cineangiocardiogram.
 
Etimologia: cine 'movimiento', cardio 'corazón' y graf 'escritura'.

 

Esfigmograma: Trazado que se obtiene con un esfigmógrafo que representa una curva correspondiente a cada pulsación auricular. Esta curva presenta una elevación primaria seguida por una caída brusca que llega a un punto situado ligeramente por encima de la línea basal. A continuación, la curva va descendiendo gradualmente hasta la basal con pequeñas disminuciones de amplitud. Las anomalías esfigmofráficas de la frecuencia, el ritmo y la forma pueden tener utilidad diagnóstica en la valoración de la función cardiovascular.
 
Traducción al inglés: sphygmogram.
 
Etimología: esfigm (o) 'pulso' y graf 'escritura'.

No hay comentarios: