miércoles, 21 de noviembre de 2007

HÉCUBA


Aprovechando que en clase estamos tratando el tema de la Ilíada, es importante conocer a un personaje como Hécuba:

Ella es la segunda mujer del rey de Troya, Príamo.

Hija de Dimas, rey de Frigia tal y como se hace saber en la Íliada.

Hécuba junto con Príamo tuvo una numerosa descendencia (alrededor de 40 hijos) de la cual cabe destacar a Héctor, Páris, Casandra, Heleno, Políxena y Troilo.

En cuanto a la Íliada, todo empezó cuando los griegos intentaron rescatar a Helena , raptada por Paris, hijo de la propia Hécuba. Fueron diez años de incansables luchas que la esposa del rey de Troya vivió desde los muros troyanos con sufrimiento.

Hécuba adquiere gran protagonismo en la obra, justo en el momento en el que Héctor debe marchar para enfrentarse a Aquiles, cuando pronuncia estas palabras:

"¡Héctor hijo mío! Respeta este seno y apiádate de mí misma, si un día te di el pecho que acalla los llantos. Acuérdate de ello, hijo querido, y rechaza a ese feroz guerrero estando tú dentro de la muralla, y no te enfrentes a él en duelo, ¡temerario! Pues si te matara, no podré ya yo llorarte en tu lecho, retoño querido, nacido de mis entrañas, ni tampoco tu esposa de rica dote. Y muy lejos de nosotras dos junto a las naves de los argivos, te devorarán los veloces perros."


Hécuba es el título de una obra de Eurípides que aparece estudiada en esta página.

3 comentarios:

merleta dijo...

Muy bien, Mónica. Buen trabajo. Sigue trabajando y no pierdas la ilusión en el esfuerzo.

M dijo...

Gracias Merche, no tardaré en pasarte la foto para publicarla también.

Marta dijo...

Molt bé Mónica, bon treball continua aixi. A vore si fiques la foto promte. ;)