miércoles, 21 de noviembre de 2007

PRÍAMO

Con relación al tema que estamos dando en clase, la Íliada, Merche nos ha pedido que escribamos sobre algunos de sus personajes.


Príamo antes de conocerse por ese nombre se llamaba Podarces. Algunos estudiosos derivan su nombre del nombre luvita Priimuua, que signifca "excepcionalmente valiente". Cuando aún era muy joven llegó a la categoria de rey troyano. Fue extendiendo su poder por toda la región, hasta tal punto que Troya llegó a ser muy conocida.

De su segunda esposa ,Hécuba, Príamo tuvo una descendencia muy numerosa, entre quienes se encuentran Héctor, Paris, y Casandra.Bajo su mandato se desarrolló la legendaria guerra de Troya, contra los griegos que reclamaban la devolución de Helena.

Príamo era demasiado viejo para tomar parte en los combates y debió limitarse a presidir los consejos. Uno a uno vio perecer a sus hijos. Su dolor llegó al morir Héctor a manos de Aquiles en el combate singular delante de las murallas de Troya, para luego arrastrar su cuerpo por el polvo. El anciano rey, humillado, acudió al campo enemigo al encuentro del vencedor, para suplicarle la devolución del cadáver de su hijo a cambio de un elevado rescate. El encuentro de Aquiles y de Príamo es uno de los pasajes más conmovedores de La Ilíada (Canto XXIV). Cuando Troya cayó, presa del fuego, Príamo quiso tomar las armas para intentar una defensa desesperada, pero su esposa Hécuba lo arrastró hasta el altar de Zeus, al fondo del palacio, para ponerlo bajo la protección del dios.

Era obvio que no podía luchar a su edad.

2 comentarios:

merleta dijo...

T´ha quedat un post fantàstic, amb les fotos i tot. Enhorabona, Marta.

M dijo...

Molt bé Marteta continua així.