miércoles, 12 de diciembre de 2007

Aquiles

En la mitología griega, Aquiles nieto de Éaco fue un héroe de la guerra de Troya , y el principal protagonista y más grande guerrero de la Ilíada de Homero.Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón,
Aquiles también es famoso por ser el más «hermoso» de los héroes reunidos en Troya,así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.
En la guerra de troya Aquiles rapto a Briseida, era una viuda troyana , a Agamenón mando que le robaran a Aquiles su esclava Briseida,Aquiles se ofendió y, como resultado, se retiró de la batalla.Entonces Patroclo le pidió a Aquiles que le prestara su armadura ,Patroclo se fue a luchar y fue asesinado por Héctor,tras recibir Aquiles la noticia de la muerte de Patroclo, Aquiles lloró sobre el cuerpo de su amigo.
Enfurecido por la muerte de Patroclo, Aquiles terminó con su negativa a luchar y regresó al campo de batalla matando muchos hombres en su ira, pero siempre buscando a Héctor. cuando lo encontró ,Aquiles persiguió
a Héctor tres veces alrededor de las murallas de Troya antes de que Atenea, con la forma de su hermano preferido y más querido, Deífobo, le convenciera para luchar cara a cara. Aquiles obtuvo su venganza, matando a Héctor de un golpe en el cuello. Entonces ató el cuerpo a su carro y lo arrastró por el campo de batalla durante nueve días. Luego presidió los juegos funerarios en honor de Patroclo.



Con la ayuda del dios Hermes ,Príamo, el padre de Héctor, fue a la tienda de Aquiles y le convenció de que le permitiese celebrar los ritos funerarios de su hijo,París mató más tarde a Aquiles, con una flecha lanzada en el talón.
La armadura de Aquiles fue objeto de una disputa entre Odiseo y Áyax el Grande (primo mayor de Aquiles). Ambos compitieron por ella dando discursos sobre por qué fueron los más bravos tras Aquiles y los más merecedores del mismo. Odiseo ganó. Áyax se volvió loco de dolor y angustia y juró matar a sus compañeros; empezó a matar vacas u ovejas, creyendo en su locura que eran soldados griegos. Entonces se suicidó.


No hay comentarios: