martes, 11 de marzo de 2008

Torvisco Daphne gnidium

TORVISCO

Mata ramosa de más de un pie de altura, cuyas hojas lampiñas, glutinosas y siempre verdes son parecidas al lino: sus flores, que son pequeñas y de color blanquecino, forman como una paoja dónde se crían unas pequeñas bayas casi redondas, al principio verdes, después rojas, y en su perfecta madurez negras.Tiene hojaslanceoladas, estrechas. Dado el potente efecto purgante de la corteza y de las hojas del torvisco es consideradoveneso, ya que puede producir ampollas en la piel tras un prolongado contacto.
Turbisco>>torvisco.
Su nombre latino es Thymelea de la lengua griega.

Su nombre científico es daphne gnidium.
En la mitología Dafne (en griego Δάφνη, ‘laurel’) era una dríare (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladon de Arcalia con Gea o del dios río.
Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda al dios del río Peneo, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.
Gnidium epíteto geográfico que probablemente alude a Gnidius o Knidios, que es una cuidad de Asia Menor.

No hay comentarios: