sábado, 29 de marzo de 2008

La Adelfa


También se le conoce como laurel de flor , baladre o trinitaria.
Pertenece al género Nerium. Pues su nombre científico es Nerium oleander . Este nombre deriva del griego Nerion origen del latín Nerium ,así pues está relacionado con personajes como Nereo (dios del Mar y padre de las Nereidas). Por su parte, el término oleander deriva del latín olea , que significa olivo, el nombre viene dado por la semejanza de sus hojas y las del árbol del olivo. Me llama la atención el nombre que este arbusto recibe en euskera 'Eriotz-orri' , que significa hoja de muerte, seguramente es por su importante toxicidad.
La planta es de la familia de las apocinaceae, de origen mediterráneo. Se trata de un arbusto que llega a alcanzar los 4 metros de altura. Crece bastante rápido y tiene unas hojas que presentan una múltiple ramificación. Sus flores adquieren una fragancia penetrante y son famosas por su gran volumen y su gran gama de colores llamativos como el rojo, el rosa , blanco , amarillo o anaranjado.
Podemos encontrar este tipo de arbusto mayoritariamente en barrancos y torrentes desde el nivel del mar hasta unos 1200 metros de altitud. Como anteriormente he citado, se encuentra en zonas de clima templado mediterráneo. Además soporta de manera perfecta los períodos de sequía, pues prefiera estar al pleno sol.
Como curiosidad decir simplemente que hay que tener gran cuidado con esta planta porque incluso algunos se atreven a decir que con solo olerla puede producir fuertes dolores de cabeza y malestar a hombres y animales.

2 comentarios:

merleta dijo...

Ha quedado un post interesante. Felicidades por el trabajo.

Marta dijo...

Ben treballat Mónica.