martes, 1 de abril de 2008

Enebro (Juniperus Oxycedrus)




Familia: Cupressaceae

Nombre común: Enebro de la miera.
Lugar de origen: extiende su área de distribución a toda la región mediterránea
Etimología: Juniperus, nombre clásico latino del enebro. Oxycedrus, del prefijo griego oxys = puntiagudo y del género Cedrus, por su semejanza y lo agudo de sus acículas.
Descripción: Pequeño árbol de 6-8 m de altura, aunque muchas veces crece en forma arbustiva o subarbustiva. El tronco es derecho, con la corteza grisácea, delgada, desprendiéndose en placas y tiras. Ramas patentes con ramillas colgantes. Acículas en verticilos de 3, dispuestas perpendicularmente al ramillo, punzantes, de 15-25 mm de longitud y 1-1.5 mm de anchura, con dos bandas blancas en el haz y verdes en el envés. Su follaje presenta en conjunto un color verde glauco. Inflorescencias masculinas y femeninas sobre diferentes pies. Conos subglobosos de 8-10 mm de diámetro, carnosos, de color rojizo o marrón en la madurez, alcanzando ésta en el segundo año. Contiene tres semillas.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Planta muy resistente que tolera la cercanía al mar y los suelos calcáreos. Su madera es rojiza, aromática, casi incorruptible, muy estimada en ebanistería. Por destilación de su madera se obtiene la miera de enebro o aceite de cada, de aplicaciones medicinales, principalmente en veterinaria.



No hay comentarios: