miércoles, 5 de noviembre de 2008

MAYO

Según su etimología mayo proviene del latín maius. Era el mes dedicado a la diosa Maya.


Hay dos Mayas diferentes, la romana y la griega. La griega era hija de Atlas, que era un gigante condenado a sostener el mundo sobre sus espaldas. Tenía siete hermanas, las Pléyadas, pero ella era la mayor de todas. Según se cuenta en las leyendas era uyna diosa tímida y muy guapa que vivía en el monte Cileno, donde tuvo un hijo con Zeus, Hermes.
La Maya romana era la Bona Dea ("la Buena Diosa"). En mayo se celebraba una ceremonia secreta en su honor en la que sólo podían participar mujeres y en la que estaba terminantemente prohibido cualquier ser de sexo masculino. Era una diosa asociada con la maternidad y la fertilidad. Esto tiene su sentido, ya que se festejaba en el mes central de la primavera.
En otros idiomas mayo se traduce como: mai, en francés; may, en inglés y mai en alemán, todas ellas muy parecidas.
En mayo encontramos algunas celebraciones importantes a nivel mundial como pueden ser el Día de la Madre, que se celebra en muchos países pero no en todos se celebra el mismo mes, (hay algunos países que lo celebran en junio). Esta festividad se remonta a la antigua Grecia, donde se rendían honores a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
A nivel local en mayo se celebran las fiestas de san Pascual, el patrono de Vila-real.





Toda la información la he sacado a través de un link en el blog de lengua española. Si estáis interesados en el tema podéis entrar en la página http://blog.lengua-e.com/2008/etimologia-de-junio/.

2 comentarios:

merleta dijo...

Fantástico post. Felicidades, Rocio.

Neus dijo...

Merche gracies per la felicitació pero el post era meu.