miércoles, 28 de enero de 2009

EL AMARILLO EN BOTÁNICA

Esta semana voy a definir mis habituales cinco palabras sobre botánica, pero esta vez, todas las plantas definidas tienen que ver con el color amarillo.

-Sándalo: Árbol santaláceo similar al nogal, de fuertes hojas elípticas, flores en ramos, frutos carnosos y globosos y de madera amarilla olorosa, (sántalon: sándalo, madera olorosa).

-Sicómoro: Árbol moráceo originario de Egipto, de tronco amarillento y fruto en sicono que crece en la región mediterránea y cuya madera es muy apreciada en ebanistería, (sycon: higo ,vulva).

-Rabanillo: Planta herbácea anual de la familia de las crucíferas, de 40 a 60 cm de altura, con hojas radicales, ásperas y partidas en lóbulos desigualmente dentados, flores blancas o amarillas con venas casi negras, fruto seco con muchas semillas menudas y raíz fusiforme de color blanco rojizo, (rhapháne; rhaphános : rábano).

-Eneldo (aneldo): Hierba de la familia de las umbelíferas, con tallo ramoso de un metro de altura, hojas divididas en lacinias filiformes y flores amarillas en círculo; se emplea para calmar ciertas afecciones intestinales, (ánethon: aneto, planta narcótica, falso anís).


-Gigantea (girasol): Planta herbácea compuesta de tallo largo, hojas alternas acorazonadas, flores terminales amarillas y fruto con muchas semillas negruzcas de las que se extrae aceite, (gígas, gigantos: gigante).

8 comentarios:

Neo! dijo...

A mi me encanta rabanillo y el color amarillo!

Rocio dijo...

Estoy con Marcos, rabanillo la mejor sin duda!

Carlos dijo...

Hola! La paraula més curiosa és sicómoro, per tindre el tall groguent i a més totes comparteixen el color del nostre equip.

omar dijo...

Tambien estoy de acuerdo com Markos y Rocio, tambien boto por rabanillo.

El talò d'Aquiles dijo...

jo me senc identificat amb la gigantea, no sé jo perqué.

Denis dijo...

La paraula més rara crec que es sicómoro.

yuliana dijo...

HOLA PARA MI LA PALBRA MÁS INTERESANTE ÉS RABANILLO

Lorena Ripollés dijo...

Qué post tan interesante ! La palabra elegida esta vez es GIGANTEA, ya que me encantan los girasoles :D !