viernes, 21 de enero de 2011

Continuamos con la mitología

En este post voy a seguir tratando sobre palabras del ámbito de la mitología.

Pitón(Πύθων) cuando Apolo decidió fundar un santuario al pie del Parnaso, encontró cerca de una fuente un dragón, que se llamaba Pitón, y Apolo lo mató a flechazos. Pitón pasaba por ser hijo de la tierra y pronunciaba oráculos.
Higino nos ha referido una leyenda según la cual un oráculo había predicho que la serpiente Pitón moriría a manos de un hijo de Leto. Al saber Hera que ésta se hallaba encinta de Zeus, declaró que no podría dar a luz en ningún lugar iluminado por el sol. Pitón, por su parte, intentó dar muerte a Leto. Pero Poseidón, recogió a Leto y lo ocultó en la isla, que estaba cubierta por las aguas, y allí, bajo una bóveda formada por las olas, el parto tuvo lugar como lo había dicho Hera.
Tres días después de su nacimiento, Apolo dio muerte a Pitón; encerró sus cenizas en un sarcófago y fundó en su honor unos juegos fúnebres: Los juegos Píticos. En inglés Pitón es Python.


Moira(Μοῖραι) Las moiras son la personificación del destino de cada cual, de la suerte que le corresponde en este mundo.
La Moira es inflexible como el destino; encarna una ley que ni los mismos dioses pueden transgredir sin poner en peligro el orden del universo. La Moira impide a cualquier dios acudir en socorro de un héroe en el campo de batalla cuando llega su "hora".
La Moira domina el destino de todos los humanos. Eran tres Moiras: Atropo, Cloto y Láquesis que, para cada mortal, regulaban la duración de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, con ayuda de un hilo que la primera hilaba, la segunda enrollaba y la tercera cortaba cuando la persona llegaba al término de su vida. Estas hilanderas son hijas de Zeus y Temis, y hermanas de las Horas.
Las Moiras no poseen leyenda propiamente dicha. Apenas son más que el símbolo de una concepción del mundo, mitad filosófica, mitad religiosa.
Aquí en el minuto 7:30 podéis ver un ejemplo de Grayas que hacen la función de Moiras en la película de Hércules.

Britomartis(Βριτόμαρτιs) Britomartis es una diosa cretense cuyo nombre significaba, "la virgen dulce".
Es hija de Zeus y Carme. Al parecer, fue una ninfa virgen compañera de Ártemis. Minos se enamora de ella y por los impulsos de su pasión la persiguió durante nueve meses por los montes y valles de la isla. Un día se dio cuenta que iba a ser alcanzada y se precipitó al mar desde un acantilado, pero fue recogida por unos pescadores. Lo cual le valió el nombre de Díctina ("la muchacha de la red").
También se dice que durante una cacería quedo atrapada en una red, y, salvada por Ártemis, recibió honores divinos.
A Britomartis se le representa rodeada de perros, vestida de cazadora, huyendo de los hombres y amante de la soledad al igual que Ártemis.

Esta información la he sacado del Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal, edición Paidos

No hay comentarios: