viernes, 1 de abril de 2011

MÁS sobre la LÓGICA

En mi anterior post ya hablé sobre la lógica. Sobre esta, también hay que decir que existen dos tipos: La lógica natural, que es la disposición natural para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia, y la lógica borrosa o difusa, es la que admite una cierta incertidumbre entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, a semejanza del raciocinio humano. En el amplio ámbito de la lógica se utilizan una gran diversidad de palabras, algunas de las cuales intentaré explicar a continuación:


- LOGOMAQUIA: ("μακε": batalla, combate; de "μαχομαι", luchar/ y λογος, palabra). Discusión en la que se atiende a las palabras y no al fondo del asunto. Juego de palabras ( logomachia, combate de palabra). En inglés, logomachy y en valenciano, logomàquia.


- SILOGISMO: ("συν": con, juntamente, al mismo tiempo). Razonamiento deductivo categórico que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce de las anteriores. (syllogismós; logismos, razonamiento) o razonamiento deductivo que parte de dos premisas (syllogismos, cómputo, cálculo, conjetura; "συν", con). En inglés, syllogism y en valenciano, sil.logisme.


Ejemplo de silogismo:

-premisa 1: Ningún pato baila el vals.

- premisa 2: Ninguna de mis aves de corral es pato.

-conclusión: Todas mis aves de corral bailan el vals.


- PARADIGMA: ("δεικνιμυ": mostrar, indicar). Ejemplar, modelo explicativo para aclarar algo. En lingüística, el código lingüístico (parádeima; de "παραδεικνυμι", mostrar, manifestar; "παρα", a lo largo de, idea de refuerzo). En inglés, paradigm y en valenciano, paradigma.




No hay comentarios: