viernes, 11 de marzo de 2011

LÓGICA

Para variar un poco, vamos a tratar palabras del ámbito de la lógica. A continuación intentaré explicar tres palabras pertenecientes a dicho ámbito. Aunque antes de todo, debemos saber que la lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía, la palabra deriva del griego antiguo "λόγος" (logos: palabra, pensamiento, idea, razón o principio).

- Apofático: del verbo "apofasko", que significa negar. "Negativo", Aristóteles llama apofático a lo que niega que un predicado pertenezca a un sujeto, teología apofática. En inglés: apophatic, en valenciano: apofàtic.

- Lógico: (logos: palabra), perteneciente a la lógica (logiokos/ elocuente.). El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. En inglés: logical , en valenciano: lògic.

- Protocolo: "kolla": cola (para pegar) de "kollao" encolar, pagar. Ordenada serie de escrituras y documentos custodiados. Por extensión regla ceremonial diplomática o palatina. ( "protokóllon significa "la primera hoja encolada o pegada": de "protos": el primero y "kollao": pegar). En inglés: protocol y en valenciano: protocol. Por ejemplo: el protocolo cuando se descubre un cadáver, es no tocarlo hasta que la policía haya hecho su trabajo.

No hay comentarios: