sábado, 5 de abril de 2014

De gestos, movimientos y otras habilidades cinéticas



Dedicamos este nuevo post a algunas palabras cuyo origen está relacionado con κίνησις (movimiento). Es posible que algunos de estos vocablos (piroquinesis, hidroquinesis, telequinesis) solo los hayáis oído en alguna serie o programa de televisión o puede que os suenen de haberlos leído en algún libro de Harry Potter, pero por puede ser interesante conocer su significado por si nos encontramos con alguna persona que los posea.

Empezaremos por las más habituales, que seguro conocéis, y dejaremos para el final las "poderosas".


KINÉSICA (escrita también cinésica o quinésica) proviene del griego κίνησις (kinisis), "movimiento". Es una disciplina que estudia los movimientos corporales y posiciones que adopta nuestro cuerpo tanto de manera consciente como insconsciente y a través de los cuales emitimos información de carácter no verbal. Dicho de otro modo, la kinésica hace referencia a todas aquellas formas de comunicación en las que empleamos movimientos, gestos y posturas del rostro, de los brazos (las manos), las piernas o cualquier otra parte del cuerpo. Por ello, de manera general recibe también el nombre de lenguaje corporal. 




En otras lenguas:

Inglés: Kinesics
Italiano:Cinesica
Catalán: Cinèsica
Francés: Kinésique
Alemán: Kinesik
Euskera: Kinesia
Ruso: Кинесика
Polaco: Kinezyka
Griego moderno: Κινησιακή

CINEMATÓGRAFO (del griego κίνημα, -ατος, movimiento y de γραφή, escritura), aunque todos usamos la palabra "cine" (por acortamiento). Su significado etimológico explica el origen de la máquina que era usada para filmar y proyectar imágenes en movimiento.







En otras lenguas:

Inglés: Cinematograph
Italiano: Cinématographe
Catalán: Cinematògraf
Francés: Cinématographe
Alemán: Kinematograph
Euskera: Zinematografo
Ruso: Кинематограф
Polaco: Kinematograf
Turco: Sinematograf
Griego moderno: (Κινό) Κινηματογράφος



PIROQUINESIS (del griego πυρ, "fuego" κίνησις, movimiento), como otros términos similares (hidroquinesis, telequinesis, eoloquinesis, electroquinesis, cronoquinesis, etc.) para referirse a habilidades psicoquinéticas que se hallan en el marco de la parapsicología u otras pseudociencias, se definen como la habilidad que permite manipular el fuego o crearlo a partir de combustión del aire a través del uso de un poder psíquico. Esta habilidad está muy presente en numerosas películas de ciencia ficción y, según algunas fuentes, este término fue acuñado por el autor de novelas de terror Stephen King.





En otras lenguas:

Inglés: Pyrokinesis
Italiano: Pirocinesi
Francés: Pyrokinésie
Ruso: Пирокинез
Polaco: Pirokineza
Japonés:  パイロキネシス (pairokinesisu)
Griego moderno: Πυροκίνηση



Os animo a que investiguéis más sobre otras "habilidades" porque, quién sabe, puede que tengáis alguna de ellas y aún no lo sepáis.




Bibliografía y webgrafía

Corominas, Joan, Diccionario crítico etimológico castellano hispánico (vol. III), Madrid: Gredos, 1997.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 22.ª ed. Madrid: Espasa, 2001. Disponible también en línea: www.rae.es
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Panhispánico de dudas del español, 2005 Disponible también en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd  

Μπαμπινιώτης, Γιώργος, Ετυμολογικό λεξικό της νέας ελληνικής γλώσσας, Αθήνα: Κέντρο Λεξικολογίας, 2009.