viernes, 21 de noviembre de 2008

Estilística y retórica


Son muchas las veces en las que solemos emplear palabras en contextos inapropiados. Esto nos puede dar lugar a confusión. Para que esto no ocurra y, a la vez, podamos ampliar nuestro vocabulario, he hecho una selección de cinco palabras relacionadas con la estilística y la retórica, que seguro que nos serán de gran ayuda para redactar mucho mejor.

ACRIBIOLOGÍA: Se refiere a la propiedad en el uso de las palabras y pureza en el estilo. Está formado por ἀκριβεια ( exactitud ) y λογος ( palabra ).

BATÓLOGO: Es el escritor u orador que con repeticiones inmotivadas y engojosas molesta a sus lectores y oyentes. Está formada por Battos ( rey de Cirene, famoso por su tartamudez ) y de λογος ( palabra ).

FRASEOLOGÍA: Se refiere al modo de construcción de las frases, propio de un escritor o grupo. Está formado por φρασις ( lenguaje, frase ) y de λογος ( discurso, palabra ). En catalán fraseologia.

HOMEOPTOTE: Es la acumulación de palabras que están en el mismo caso gramatical. Está formada por ὁμοιος (semejante) y por πτοτος ( caído ).

LACONISMO: Brevedad en la expresión, al estilo espartano. Está formado por la palabra Lakon, con la cual se refiere a Laconio. En catalán laconisme.
Fuente: Raíces griegas del léxico castellano científico y médico. Editorial Dykinson, escrito por Jose María Quintana Cabanas.

11 comentarios:

El talò d'Aquiles dijo...

hola, la paraula més curiosa del post és homeoptote, ja que és una paraula molt rara.

roberto cantavella dijo...

Hola!
Es un post molt original i curiós ja que no sabia que les paraules també tenien estètica. La paraula que més m`agradat ha sigut acribiología ja que fa referent al que abans he explicat.

Carlos dijo...

M'agrada el teu post, a més, el veig bastant útil per són paraules molt rares. La paraula, que més ma llamat la atenció és batólogo, perque pareix que siga el metge d'alguna cosa.
Fins després!

paula garre dijo...

Hola Lorena.A mi me parece un post muy bien redactado y muy interesante,la palabra que me ha parecido mas rara el la de HOMEOPOTE ay que ver e tantas palabras raras y con significados tan sencillos muy bien hecho sigue asi

pau gonzalez dijo...

La paraula que més m´ha agradat és batólogo, perqué m´ha fet gràcia que l´escriptor moleste als seus lectors.

yuliana dijo...

Hola, para mi la palabra más interesante es Batólogo,Y espero que todos los post sean iguales .

Luis Inclán García-Robés dijo...

Hola Merche!
Segueixo amb interés les entrades que fan els teus alumnes sobre etimologia: em sembla una bona manera de treballar. Els pots felicitar de part meva.
Un suggeriment, per si us sembla bé: afegir aquestes etimologies a les paraules corresponents de la 'Viquipèdia' (la versió catalana, que té poques etimologies). Segur que als alumnes els agradarà poder fer la seva contribució.
Salutacions.

merleta dijo...

Hola, Luis: gràcies pel comentari i el sugeriment. Igual ens animem a fer el que dius. Salutacions cordials.

Rafael dijo...

Lorena. Soc Rafa Cortés. Alberto i jo et felicitem.Has possat unes paraules molt rares.Però mai no aprendras pas res nou cada dia.
Continua així.

Alberto Ibáñez i Mezquita dijo...

Lorena sense cap dubte aquest post havia de ser teu, de vegades laconismes però sempre en gran estil i retorica.
Elegiria la paraula ACRIBIOLOGIA ja que tu sempre saps quina paraula dir en el moment oportú, gràcies AMIGA!

Com trobe a faltar els dies d'informatica en llatí, però, ens em de possar les piles!!

FELIÇ PONT DE LA CONSTITUCIÓ!!

Neo! dijo...

Lorena,¡me gusta homeoptote!
Es graciosa.
¡Buen post sigue así!