miércoles, 5 de noviembre de 2008

Junio, el mes de Juno

En este tercer post del curso, os explicaré varias cosas sobre el sexto mes del año, junio. Elegí este mes, porque en mi familia casi todos los cumpleaños se celebran este mes, el mío el 4, mi padre el 6, mi tía el 9, mi abuela el 15 y seguro que alguno más pero que ahora mismo no recuerdo, además en junio comienza el verano y finalizan las clases ¡Lo tiene todo!

Junio, (del latín Iunius, mes de Juno), como había dicho antes es el sexto mes del calendario y tiene 30 días. Pero anteriormente era el cuarto mes del primitivo calendario romano. Según algunos historiadores, recibió el nombre en honor de Junio Bruto, fundador de la República romana, otros piensan que se llama así por estar dedicado a la juventud y otros piensan que tomó su nombre de la diosa Juno.

En iconografía, a este mes, se le representa bajo la figura de un joven que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar. Además este joven en la otra mano lleva una antorcha encendida, como símbolo de los colores de la estación.
Respecto a las festividades que se celebran, cabe destacar la noche de San Juan, el 24 de junio. Es la noche más larga del año. La gente va a la playa, allí hace hogueras, las hogueras de San Juan, y se lo pasa en grande.
En inglés es June, en polaco Czerwiec, en valenciano Juny i en italiano Giugno.
En junio, tienen lugar bastantes enfermérides importantes como:
1 de junio1926 Nace Marilyn Monroe y muere Antonio Gaudí.
8 de junio 68 Se suicidia Nerón, el emperador romano más sanguináreo.
8 de junio 1870 Muere Charles Dickens.
10 de junio 323 a.C Muere Alejandro Magno, militar y político macedonio.
15 de junio 1899 Nace Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.
15 de junio 1977 Primeras elecciones generales democráticas a España.
29 de junio 1900 Nace Antoine de Saint-Exupery, autor del principito.

Fuentes: Wikipedia, Calendario Caixa Rural Vila-real 2008

3 comentarios:

merleta dijo...

Molt bé, Carlos. Un post molt complet. Felicitats

Carlos dijo...

Gracies! Que te recupres prompte!

Lorena Ripollés dijo...

Hola, Carlos !
Pel que pareix, els components de la teua família teniu moltes coses en comú; no sols amb els noms (com vas publicar en el teu primer post) sinó també amb les dates ! Està molt bé això d'incorporar informació personal a un post, atrau al lector !
Fins demà !