viernes, 26 de noviembre de 2010

FOBIA contrario de FILIA

La "fobia" es el miedo injustificado o patológico que es el contrario de "filia". Estudiaremos cuatro términos de la palabra "fobia":

-Claustrofobia: deriva del latín "claustrum" (cerrar) y del griego "phobos" (pánico). Supone el horror a los lugares cerrados. Estar en un espacio cerrado (ascensor,cabina de teléfono ,metro...) puede provocar ansiedad o nerviosismo. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población general padece claustrofobia originada generalmente por haber vivido una experiencia desagradable en un lugar cerrado. El tratamiento para superar esta fobia es a base de psicología con técnicas de relajación.


-Demofobia: deriva de la palabra griega "demos" (pueblo). Es el miedo irracional que tiene una persona a las multitudes, sobretodo al acercarse o al aproximarse a ellas. Los síntomas de esta patología son temblores, aturdimientos, sudoración, latidos del corazón acelerados... La forma de superarlos es con atención psicológica.

-Necrofobia: deriva del griego "nekros" (cadáver) y "phobos" (miedo). Es el temor a la muerte o a las cosas muertas o relacionadas con ella (ataúdes). Este miedo puede derivarse por considerar a la muerte como algo que termina ahí. Sus síntomas son náuseas, latidos acelerados... Y una forma de controlarla es con una terapia de pensamientos de manera que cambie así su reacción negativa.

-Islamofobia: esta palabra deriva del neologismo inglés "islamophobia", compuesto por las raíces del árabe "islam" y del griego "phobos". El concepto es usado para desprestigiar al islam y supone una actitud xenófoba hacia los musulmanes en general. Unos de los factores que han incrementado la islamofobia han sido los atentados terroristas ya que el islam mezcla una ideología política y religiosa. Ante este odio contra los actos de discriminación y rechazo a los musulmanes han protestado algunas organizaciones como Amnistía Internacional.


No hay comentarios: