lunes, 6 de junio de 2011

ETIMOLOGÍA

A lo largo de este curso nos hemos dedicado a obtener información y tratar de explicar con la mayor claridad el significado de palabras, que es posible que no conociéramos, pero, ¿ alguna vez nos hemos preguntado el porqué de esos nombres?. y ¿la raíz, cuál es la raíz de la palabra que nos indica la ciencia que se encarga a estudiarlo? Por todo ello, quiero dedicar mi ultimo post en la palabra Etimología:






- Etimología: Término procedente del latín "etimología" y éste a su vez del griego " ετυμολογια" formado por "ετυμοσ" `verdadero´, `autentico´, y "λογοσ" `palabra´. Sin embargo hoy designa `la parte de la gramática que se encarga de estudiar las palabras y no tiene el uso que indica su significado desde el punto de vista de las palabras griegas y latinas.


La etimología está subdividida en lingüística como etimología popular, etimología paretología, etimología cruzada o etimología asociativa, así se le llama al método pseudocientífico de explicar los orígenes de las palabras que se basa fundamentalmente en creencias y tradiciones populares, utilizando las similitudes con voces parecidas u homófonas y así tratando de buscar las relaciones entre sus significados.
Esta tiene varias vías de aparición:

- Etimología popular por atracción paronímica.

- Etimología popular por cambio fonético esporádico.

- Etimología popular por analogía semántica.


Muchas veces podemos preguntarnos para qué nos va a servir saber el origen de estas palabras. ¿Qué sentido tiene? Pues la respuesta es que el saber sobre el origen de muchas palabras te da una pista sobre lo que estás hablando, no solo te puede ayudar para enriquecer tus conocimientos y vocabulario, sino que también te puede ayudar en muchas de las asignaturas, en las que tendrás que estudiar palabras tan abstractas como teleología, que etimológicamente viene del griego "τελοσ" (fin) y logia= estudio de los fines o propósitos de algo, aquí vemos una demostración de como la etimología ya te ha ayudado a saber de que va la visión teleológica que tiene Platón de las cosas. ¿Porque vivir siendo ignorantes si podemos conocer?


Esta palabra en inglés etymology y en valenciano etimologia.

No hay comentarios: