martes, 19 de febrero de 2008

Romero

- Nombre científico o latino:Rosmarinus officinalis.
- Etimología: el nombre viene del latín ros (rocío) y marinus (marino), por su perfume y el hecho de habitar en los acantilados costeros.
Mitos.
El romero fue consagrado a Venus desde la antigüedad como símbolo del amor, la felicidad, la salud y la alegría. Los romanos coronaban a sus dioses con diferentes coronas confeccionadas con las ramas más vitales de esta planta. Esa costumbre la conservaron como una tradición hasta finales de la Edad Media. Por otra parte, los griegos consagraron esta planta a la diosa Afrodita. Para ella hacían coronas junto al mirto y al laurel, y las colocaban sobre partes de la frente y de su cabeza.


Propiedades medicinales
El romero ha sido utilizado tradicionalmente como analgésico, antiséptico, aromatizante, digestivo, estimulante etc. También ha sido usado para ayudar a combatir diversas enfermedades de la piel.

Usos culinarios
Es un estupendo condimento que resalta el sabor de las comidas, especialmente con carnes estofadas o a la parrilla ,siempre que se utilice con prudencia puesto que su sabor es bastante fuerte.

Otros usos
Un puñado de flores secas guardadas dentro de una bolsita de tela constituirán un buen truco para eliminar olores fuertes en una habitación o como un ecológico ambientador dentro de un vehículo.

No hay comentarios: