jueves, 22 de octubre de 2009

BIO, EL ÉTIMO DE LA VIDA


- SIMBIOSIS: es la relación más o menos estrecha entre organismos de distintas especies. Concretamente fue definida por el botánico alemán Anton de Bary en 1873 como “la vida en común de organismos con nombres diferentes”.
Esta palabra procede del griego, aunque fue reintroducida con un nuevo significado, ya que en griego συμβίωσις significa convivencia, término no usado para referirse a animales. El sentido biológico procede de la palabra alemana Symbiose.

Σύν (con, unión) + βίος (vida) + -ο-ςις (proceso)


-
BIOLOGÍA: es una rama de las ciencias naturales que estudia a los seres vivos, más específicamente su origen, evolución y propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia…
La palabra biología en su sentido moderno fue introducida por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck

Βίος (vida) + λόγος (razonamiento, estudio, ciencia)


- MICROBIO: también conocido como microorganismo u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan una organización biológica elemental.

Μικρο (diminuto, pequeño) + βίος (vida)
(Hydrogéologie, 1802).

2 comentarios:

Miriam dijo...

Laura, tu post me ha parecido muy interesante. Proporcionas mucha información sobre el significado de la palabra y su origen.

Laura Pesudo dijo...

lauraa! m'ha paregut molt interessant el teu post, has explicat paraules de les que ja no m'enrrecordava de la etimologia.