jueves, 22 de octubre de 2009

SIMILITUDES TEMPORALES


Hola a todos! Mi siguiente post será muy diferente del anterior, pues en este voy a centrarme en los cuatro primeros meses del año. Con esto quiero decir que explicaré su historia, además también los traduciré en los distintos idiomas que nos rodean, para poder compararlos y así darnos cuenta de la cercanía de las lenguas.

Las palabras las expondré en este orden:
castellano-inglés-alemán-francés-italiano

ENERO-Ianuarius-January-Januar-Janvier-Gennaio: mes dedicado al dios Jano. Un personaje que tenía dos caras.

FEBRERO-februarius-February-Februar-Février-Febbraio: Mes que evoca las antiguas fiestas dedicadas a los difuntos que duraban durante todo este mes. Se les llamaban "februaria".

MARZO-martius-march-märz-mars-marzo: Referente al dios Marte, ya que a parte de ser el dios de la guerra, era también venerado como una divinidad de la vegetación. Por este motivo, como que a finales de marzo empieza la primavera y consecuentemente la vegetación, le fue dedicado este mes.

ABRIL-aperire-april-april-avril-aprile: procendente también del latín significa 'abrir'.Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año.

Como podemos observar los meses tienen todos una historia, sus nombres proceden del latín y son muy parecidos en los diferentes idiomas, espero con esto, que os haya gustado mi post;)

3 comentarios:

merleta dijo...

Muy bien, Laura: seguiremos pendientes de tus entradas.

Lorena Ripollés dijo...

Quin post tant interessant ! Nosaltres, en classe de llatí vam estar comentant l'organització dels mesos i els dies dels romans i realment és un tema d'allò més curiós :)
Enhorabona, segueix així.

Anónimo dijo...

-1- Porque creo que está muy completo y bien redactado, y el tema es muy interesante.