viernes, 17 de diciembre de 2010

Directum

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”.

Podemos mencionar estos términos relacionados con el campo semántico del derecho:

-Diploma: proviene de diplóo, que significa doblar. Documento solemne, por ejemplo un privilegio, extendido por un soberano, con su sello y armas. Documento extendido con firmas, sellos y demás formalidades, curiosamente escrito o impreso, en el que se hace constar la concesión de un título, un premio, ect.

-Pena: castigo impuesto por autoridad legitima al que a cometido un delito. Cuidado, aflicción o sentimiento. Constituye en sí mismo un medio de represión que pretende persuadir en la no realización de conductas que alteren la convivencia pacífica en la sociedad. De ella derivan las palabras penar, penal, penología, penalista.

-Enfiteusis: proviene de emphýteusis, que significa acción de implantar. Censo en virtud del cual una persona, el censualista, cede el dominio útil de un bien inmueble a otra, el enfiteuta, a cambio de un canon periódico y de reservarse el dominio directo sobre la finca.

-Ley: proviene del latín lex, legis es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohibe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

No hay comentarios: