viernes, 17 de diciembre de 2010

Hoy tratamos el deporte

En el siguiente post vamos a definir algunos términos relacionados con el deporte y conoceremos su origen y significado. Entre las muchas palabras que podemos encontrar, definiremos las siguientes:

Acróbata: denominamos con dicha palabra al funámbulo o trapecista que anda sobre las puntas de los pies. De ahí que este término proceda del griego
akrobatós; de ákros, que significa extremo o punta y de bainein, cuyo significado es caminar. Dos acróbatas importantes españoles son Guillermo Aranzana y Manel Rosés. Esta palabra en valenciano es acròbata y en inglés la encontramos como acrobat.


Decatlón: esta palabra se puede definir como el conjunto de diez pruebas atléticas que se celebran en los juegos deportivos modernos. Proviene de dos raíces griegas: deka, que significa diez y, por otra parte, athlon, cuyo significado es combate. En este ámbito de competición destacó el español ya retirado Antonio Peñalver. Se puede encontrar como decatló en valenciano y como decathlon en inglés.


Velódromo: se puede definir esta palabra como el lugar destinado para carreras en bicicleta. Es un término que proviene de la palabra latina velox que significa veloz. Un velódromo bastante conocido en este deporte es el que se utilizó en las Olimpiadas de Sydney del 2000. Este velódromo tiene como nombre Dunc Gray Velodrome. Podemos referirnos a esta palabra en valenciano como velòdrom y mediante el término inglés velodrome.


Bibliografía:
Estas palabras y todo su contenido lo hemos encontrado en las siguientes fuentes de información:
-El vocabulario Valenciano-Castellano de Francesc Ferrer Pastor.
-Traductor de internet Babylon.
-Diccionario de Raíces Griegas de léxico Castellano, Científico y Médico.
-Las fuentes utilizadas en los enlaces.

No hay comentarios: