viernes, 17 de diciembre de 2010

LITERATURA



En este post hablaremos sobre palabras que hacen referencia al ámbito de la literatura.
Para los que no sepan que es exactamente la literatura, la podemos definir como el arte cuyo medio de expresión es la palabra escrita o hablada. A ello se han dedicado a lo largo de la historia muchos personajes, además para formar composiciones de tipo literario tenemos diferentes estructuras y figuras literarias que nos permiten expresarnos correctamente.
Un ejemplo de éstas son:

- Eufemismo: (del. latín. euphemismus. y este del griego euphemismos, de eufhemos; que habla bien). Palabra o expresión más suave con que se sustituye otra considerada de mal gusto, malsonante o demasiado franca. Esta palabra en inglés es euphemism y en catalán: eufemisme.

- Paradoja: (del griego paradoxa; de para, al lado de, fuera de, y -doxa, opinión. ) figura retórica en el que se relacionan dos ideas o conceptos que parecen opuestos o contradictorios pero que en el fondo no lo son, ejemplo; el que más tiene es el más pobre.
sinónimo: contrasentido, absurdo. Esta palabra en inglés es: paradox y en catalán: paradoxa.

- Epanadiplosis: (del. latín. epanadiplosis, y éste del griego epanadiplosis, de epanadiplou; doblar, reiterar.) Figura retórica que consiste en repetir al final de una oración o frase la misma palabra con que comienza. ejemplo: <Verde que te quiero verde.>
Esta palabra es igual tanto en inglés, como en castellano.

Estas son unas de las muchas palabras castellanas sobre recursos que se utilizan en textos...

No hay comentarios: