viernes, 17 de diciembre de 2010

La economía,la ciencia del ahorro

Respecto al campo de la economía, estudiaremos la etimología y el significado de las siguientes palabras:

-Numo: palabra procedente del latín "nummus" (moneda o dinero).
Es el signo representativo del precio de las cosas para hacer efectivos los contratos y cambios. También significa pieza metálica cuñada que sirve de medida común para el precio de las cosas y para facilitar los cambios. Además se puede referir al caudal, los bienes y la riqueza.

-Hipoteca: Término que tiene su origen en el griego y que está compuesto por "hypó" (debajo de) y "theke" (caja, depósito) por lo cual podemos decir que la hipoteca es el "depósito por un préstamo".
Es una finca con que se garantiza el pago de un crédito. Además es un derecho real que grava bienes inmuebles o buques, sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda.

-Econometría: palabra que deriva del latín "econo" (economía) y "metría" (medición) por lo que se puede definir como la "medición de la economía".
Es la rama de la economía que aplica métodos matemáticos y estadísticos al estudio de los problemas económicos para analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables económicas como el precio, el mercado, el coste de producción, los negocios y la política económica.
Esta palabra la podemos encontrar en inglés como "econometrics".

Bibliografía: Diccionario de Raices Griegas de léxico castellano, científico y médico; Diccionario de la Lengua Española (Ed. Espasa Calpe); y las diferentes páginas web enlazadas con los términos.

No hay comentarios: